03/05/2024

Intendentes destacaron el proyecto provincial de tratamiento de la basura

Los 11 jefes comunales de la zona urbana estuvieron presentes en lo que fue el avance hacia una política a largo plazo prevista por el gobernador Valdés para los residuos. Abonaron la idea de trabajo conjunto.



La Provincia presentó ayer en el Salón Verde de la Casa de Gobierno el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que tiene previsto para el tratamiento de la basura de las comunas de lo que se denomina la zona metropolitana, con el acompañamiento de 11 jefes comunales que se comprometieron a respaldar y avanzar con la iniciativa de la gestión de Gustavo Valdés.
La presentación estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, quien estuvo acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. La convocatoria contó además con la presencia de los legisladores provinciales Albana Rotela Cañete, Ariel Báez y Sergio Flinta, referentes de la política local muy comprometidos con el medioambiente.
La exposición estuvo a cargo de Jorge Rodríguez y su equipo de UEP Girsu del Ministerio de Hacienda, pero antes César Galarza, de la cartera de Coordinación, realizó una breve síntesis de lo que representa el hecho de ocuparse de los residuos de manera correcta.
En un proyecto que se realizará a partir de la articulación de los Ministerios de Coordinación y Planificación como también por el de Hacienda y Finanzas, las comunas que se adhieran a este emprendimiento recibirán los elementos necesarios para el tratamiento y depósito de la basura, hecho que preocupa sobremanera a los intendentes, más que nada a aquellos que se consolidadn como puntos turísticos de referencia en la provincia.
Así estuvieron los intendentes de la Capital, Santa Ana, El Sombrero, Ramada Paso, San Cosme, Paso de la Patria, Itatí, San Lorenzo, San Luis del Palmar, Empedrado y Riachuelo, que coincidieron en que se trata de una gran iniciativa del Gobierno provincial, debido a que la basura es un tema que preocupa a todos, y entendiendo que las obras que se deben encarar para tener ecosistemas sanos y puros, demandan de una inversión que las administraciones municipales no pueden afrontar.
“La idea de esta presentación es comenzar a dialogar con los intendentes respecto de qué hacemos con la basura. Esta es una propuesta, porque se trata de un verdadero problema. Ya que tenemos dos caminos el de ir hacia lo que es Buenos Aires, donde la basura es inmanejable, o ponemos énfasis para que de acá 10 años tengamos resuelto esto. Debemos gestionar todos juntos, sin importar el color político, para resolver este conflicto mirando de acá a 30 años”, dijo el gobernador Valdés.
Seguidamente abrió la palabra para que los intendentes pongan su punto de vista, donde uno por uno expusieron sus problemas con la basura, al tiempo que resaltaron y agradecieron la iniciativa del Gobierno provincial de ocuparse de un tema que es de índole meramente municipal, aunque conscientes de que no es un problema que este dentro de sus posibilidades para resolverlos de manera individual.
Eduardo Tassano fue uno de los intendentes que destacó la iniciativa, teniendo en cuenta que de alguna manera sus trazos políticos de gestión contemplaban un fuerte apego a la cuestión medioambiental. “Celebro esta iniciativa, porque es un problema que padecemos todos los municipios y se vuelve cada día un problema más grande. La previsión y la visión de futuro es algo que queda en claro en esta presentación”, indicó.