03/05/2024

Valdés confirmó las gestiones para la construcción del puente Alvear-Itaquí

En su recorrida por la costa del Uruguay, en la ciudad de Alvear, el Gobernador adelantó que avanza la gestión para la construcción del puente internacional con Brasil. Participó también del remate de pequeños productores ganaderos en Santo Tomé, donde ratificó la búsqueda de inversiones para la radicación de frigoríficos.



El gobernador Gustavo Valdés inició ayer una visita a municipios de la Costa del Uruguay, con una primera actividad programada en el remate de pequeños productores en Santo Tomé, donde insistió en la necesidad de fortalecer el sector ganadero para “cerrar el anillo productivo” con la instalación de los grandes frigoríficos en la provincia. 
"Así como hoy la posibilidad de industrializar la madera es una gran oportunidad para los correntinos, también lo es la producción ganadera. Somos la principal provincia productora de hacienda para el consumo", destacó. 
En su visita a la costa de Uruguay el Gobernador anunció además que se encuentran abiertas las conversaciones con "sectores privados y públicos" para avanzar en la construcción del puente Alvear-Itaquí. Este nuevo puente permitirá dinamizar la economía de esa parte de la provincia, que en temporada alta tiene un flujo de más de 50 camiones diarios que pasan por la balsa, que es el único medio de comunicación. “Gran parte de la producción arrocera hoy pasa por ese cruce fronterizo”, recordó respecto de la comunicación con Brasil desde esa región.
Luego de la confirmación de la habilitación del cruce fronterizo con Ayolas previsto para agosto próximo, este fue uno de los pedidos que formalizó Valdés ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su reciente visita del martes. "Si bien las tasas están altas, vamos a seguir dialogando con privados y el Gobierno nacional para avanzar en este paso tan ansiado",  sostuvo Valdés que tiene como prioridad la integración regional de Corrientes con los países limítrofes. 
"A fines del año pasado venció el plazo que prohibía la construcción de otro puente próximo al de Santo Tome-San Borja y eso nos da mayor posibilidad. Además, hay un fuerte compromiso del Gobierno para avanzar con este proyecto. Estamos muy entusiasmados y agradecemos las gestiones del Gobernador con este esta obra, que va cambiar Alvear", contó a La Republica el intendente, Miguel Salvarredy. Por su parte, Valdés reconoció el apoyo de Nación a la Provincia: "Esta relación nos permite avanzar con las obras y la inversión que necesitamos para desarrollarnos", aseguró.
El desarrollo productivo, turístico y comercial impulsado por el gobierno, motorizó la habilitación del paso fronterizo de Ituzaingó con Ayolas (Paraguay). La buena voluntad de los países y la visión estratégica facilitó esta gestión que - hasta hace poco tiempo - parecía lejana. "Este es nuestro norte y vamos a seguir gestionando y trabajando por estas obras que le cambian la vida a la gente, dinamizando la economía y facilitando el turismo que viene creciendo a paso sostenido", dijo Valdés. 
El puente Santo Tomé-San Borja, fue inaugurado el 9 de diciembre de 1997 con la presencia de los presidentes de Argentina y Brasil: Carlos Menen y Fernando Henrique Cardozo. La obra fue pensada como corredor bioceánico y fue concesionado a la empresa Mercovia SA por 25 años. En una de las cláusulas se fijó una prohibición por 20 años para habilitar otro paso fronterizo en un radio menor a 100 kilómetros. Con ese impedimento tuvo que lidiar Alvear, pero hoy fenecida esa cláusula, el panorama es más alentador.
Según el Intendente las condiciones topográficas para la construcción del puente son favorables, son 700 metros aproximadamente. "No soy especialista, pero creo que hay condiciones. El avance de un proyecto de esta envergadura facilita la integración de la región y tiene un impacto muy positivo", sostuvo.
Alvear es la ciudad más alejada de la Capital correntina, tiene una población de más de 50 mil habitantes y su cercanía con Itaquí la convierte en el paso elegido por los transportistas para el cruce del arroz que se produce en Corrientes hacia Brasil. "En temporada alta (de cosecha) el tránsito es intenso y la aduana abre una hora más temprano por la cantidad de camiones", apuntó el Intendente. 

Más frigoríficos

En Santo Tomé en el Remate de pequeños productores,  Valdés insistió en la necesidad de Corrientes de concentrar a grandes frigoríficos. "Tenemos que cerrar el anillo productivo y crear las condiciones para potenciar el desarrollo de nuestra carne. Así como hoy la posibilidad de industrializar la madera es una gran oportunidad para los correntinos, también lo es la producción ganadera, somos la principal productora de hacienda para el consumo, seguramente otras provincias más grandes como Santa Fe y Buenos Aires cuentan con más hacienda. Pero es para la producción de leche y con otros fines. Estoy convencido que la producción ganadera es otra gran oportunidad para crecer y generar trabajo, por eso hemos dado un paso importante para recuperar el frigorífico Tomás Arias, que está en marcha”, analizó el gobernador.
“Los grandes frigoríficos tienen que estar en Corrientes. Estamos haciendo un fuerte llamado a la inversión. Trabajamos para dar ese salto hacia la industrialización”, remarcó.
El sistema comercial del Remate de Pequeños y Medianos Productores Ganaderos es un programa del Gobierno para el sector, con impacto directo en el valor de la hacienda. Por este tipo de eventos se permite la inclusión en la cadena comercial del pequeño productor ganadero, con una mejora sustancial en los ingresos por la venta en conjunto de sus animales vacunos.
Se ejecuta con éxito en toda la provincia desde el 2006, el cual rápidamente se convirtió en un espacio oportuno para la venta de hacienda. El Estado correntino se hace cargo de todos los gastos de comercialización, reintegra el total del flete que traslada a los animales al predio, al igual que el total de la comisión de la casa rematadora y del derecho de pista por el uso de las instalaciones. “Por noveno año consecutivo, estamos con este programa exitoso porque ustedes así lo decidieron”, dijo el presidente del Idecor, Vicente Picó, ya que es la novena vez que se realiza este remate en la localidad. Asimismo agregó que “empezamos con esto hace 14 años en Mercedes y este año pensamos estar en 20 localidades de la provincia de Corrientes”.