Corrientes se adhirió al plan "dólares bajo el colchón" de la Nación
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó este miércoles la adhesión de la provincia al nuevo Régimen Simplificado de Ganancias. Fue durante una reunión con el jefe de gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
De la reunión –que tuvo lugar en el Salón de los Escudos de Casa Rosada– también participó el senador nacional por Corrientes, Eduardo Vischi, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
La medida, enmarcada en el Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, tiene por objetivo establecer un nuevo esquema de intercambio de información fiscal que brinda mayor libertad y transparencia a la ciudadanía para hacer uso de su patrimonio.
Esta mañana, el mandatario provincial fue consultado sobre la posibilidad que se necesite una legislación particular o adhesión y explicó que: "No, si hay modificación de prescripción, si necesitamos una ley. Si hay simplemente atribuciones que le están conferidas por la Constitución al Poder Ejecutivo, no vamos a tener necesidad de ley. Por ahora estamos dentro de las facultades del Ejecutivo".
Uno de los puntos clave del pacto es el compromiso de las jurisdicciones adherentes de no establecer regímenes paralelos de información fiscal. Por el contrario, aquellos distritos que no se sumen al esquema no tendrán acceso a datos clave, como los consumos superiores a $50 millones o las facturaciones de personas físicas y jurídicas.
Con la rúbrica de Corrientes, ya son trece las provincias que se alinearon al Régimen Simplificado. La lista incluye a: Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.
A través de la Resolución 5704/2025, publicada en el Boletín Oficial, ARCA formalizó la reglamentación del Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, una medida que forma parte del paquete de políticas orientadas a "sacar los dólares del colchón".
El régimen empezó a aplicarse el 1 de junio y tiene carácter optativo. Está destinado a los contribuyentes con obligaciones tributarias correspondientes al período fiscal 2025. Aquellos que se adhieran quedarán exceptuados de presentar declaraciones vinculadas con su patrimonio, en línea con lo establecido por el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos".
El propósito de este mecanismo es reducir los trámites administrativos para los ciudadanos sin afectar la capacidad de control del fisco. Para ingresar al régimen, los interesados deben utilizar el servicio "Sistema Registral/Ganancias PH Simplificada", disponible en el sitio web del organismo recaudador.
A través de esta herramienta, la entidad presidida por Pazo realiza un cálculo automático de la obligación fiscal en base a los ingresos y deducciones informadas. La persona podrá aceptar la propuesta para efectuar el pago correspondiente y regularizar su situación. En caso de encontrar discrepancias, podrá presentar observaciones y esperar una resolución por parte de ARCA.