Sauce sufrió graves daños por el fuerte temporal
Más de 60 casas con serios daños, cortes de energía que subsistían hasta la noche de este martes, innumerable cantidad de árboles caído y zonas totalmente anegadas fue el saldo de un fuerte temporal que afectó este lunes por espacio de 40 minutos aproximadamente, a la localidad correntina de Sauce.
Muchos vecinos de la localidad debieron abandonar sus viviendas y fueron reubicados en casas de familiares. "A los afectados le brindamos desayuno, almuerzo y merienda. Estamos trabajando para estar cerca de ellos", dijo Carlos Romano, intendente de esta localidad del sur correntino ubicada a 398 kilómetros de la capital.
Mientras se trabaja en el restablecimiento de las líneas eléctricas y la recuperación de algunos lugares que resultaron totalmente destruidos, Romano destacó la asistencia que viene recibiendo por parte del Gobierno provincia. Además, resaltó que tuvo una respuesta rápida del gobernador Gustavo Valdés, quien ayer lo recibió en su despacho y se puso a disposición para ayudar a los vecinos afectados por la tormenta.
El ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, llegó a la localidad para hacer un relevamiento intensivo de la situación. Además, el jefe de dicha cartera aseguró que “desde el Gobierno de Corrientes pusimos a disposición todas las áreas” para sobrellevar este escenario.
En sus redes sociales aseguró que “estamos donde nos necesitan”, destacando que por instrucciones del Gobernador Valdés fue a la localidad de Sauce para “hacer un relevamiento de la situación”.
Olivieri aseguró que “la cola de tornado y las copiosas lluvias, que azotaron esta zona de la provincia, dejaron daños importantes para muchas familias”, y por ello, “desde el Gobierno de Corrientes pusimos a disposición todas las áreas, para hacer frente a ésta situación y dar respuestas rápidas a los vecinos que lo necesitan”.
En este contexto, el jefe de la cartera de Coordinación y Planificación destacó que “hay operarios de la DPEC trabajando para restablecer el suministro eléctrico”, como también miembros del Ministerio de Desarrollo Social “recorriendo las zonas urbanas y rurales para poder llevar la asistencia necesaria”.
“Es el momento de estar más Juntos por los que necesitan, y en este caso, codo a codo con el Intendente Carlos Romano”, puntualizó Olivieri.
Por otra parte, el ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, en un diálogo con periodistas de Radio LT7, indicó que “se armó un comité de crisis en la Casa del Vicentenario, donde tratamos de acompañar, y buscar soluciones con el Intendente”.
“Son 30 casas con voladuras de techo, hay árboles caídos, postes caídos, 60 en la ciudad, 3 postes en la Ruta de acceso, y otros 20 en la Ruta 23”, detalló el Ministro que anunció que “a las familias que se le volaron los techos se les realizará trabajos de albañilería”, puso de relieve Olivieri.
Asimismo, Olivieri mencionó que siguen las tormentas en la zona, pero que los operarios de la DPEC continúan su trabajo para que el servicio eléctrico se reactive lo antes posible. “Hay probabilidad que mañana se reactive la electricidad, hay cables que atraviesan algunas calles, son peligrosos, y los trabajadores de la DPEC los están retirando”, sostuvo.
Con lo que respecta a los heridos, el Ministro destacó que “hubo una sola señora herida, a la que se le cayó el muro de su casa”. Por último, el jefe de la cartera de Coordinación y Planificación resaltó que estuvo recorriendo la zona rural, donde visualizó voladuras de techos, y llevó comida para los que necesitaban
Por su parte el Ministerio de Salud, realizó asistencia a familias y entregó insumos básicos. Acercaron repelente, además de suero antiofídico y botiquines de primeros auxilios, entre otros. Se movilizaron desde hospitales del interior, promotores y agentes de salud, como también se viajó desde Capital para contener a los afectados. En estas horas, los equipos de la cartera sanitaria provincial continúan recorriendo la zona y asistiendo a quién lo necesite.
Por indicación del ministro Ricardo Cardozo, se envió repelente, botiquines de primeros auxilios, repelente, suero antiofídico y otros insumos. El trabajo va a continuar por las siguientes horas para asegurar la asistencia sanitaria a todos los correntinos afectados por el temporal.
“Atención Primaria de la Salud (APS) está trabando con la gente. Estamos haciendo controles sanitarios, pero también enviando insumos y reforzando con los elementos que puedan necesitar, todo esto por indicación del ministro Cardozo”, explicó la subsecretaria Alicia Pereira.
El director del Hospital Santa Rosa de Sauce, Raúl Osvaldo Antenucci, comentó que se están ocupando de manera conjunta con la Municipalidad de la ciudad para atender a los damnificados.
“Estamos trabajando con la Municipalidad. Hay mucha gente sin techo, sin casa, el tornado hizo que se alojaran en distintos lugares. Todos fueron atendidos y no hubo ninguna urgencia en salud, sí una mujer se fracturó un brazo y ya hicimos la derivación correspondiente”, precisó.
El personal de Esquina y de Pueblo Libertador que depende del Ministerio de Salud, también viajó esta mañana a Sauce para colaborar en la asistencia sanitaria.
“El equipo de Promotores de Salud y Agentes Sanitarios no reportó inconvenientes por esta contingencia climática en Esquina. Por la mañana, salimos con una delegación de APS para asistir a Sauce que fue la más afectada por la cola de tornado y, las lluvias de ayer y lo que continuó hoy”, dijo el director del Hospital San Roque de Esquina, Humberto Bianchi.