Panseri: "Regresar a nuestras casas con la seguridad de que hicimos algo para mejorar la sociedad"
El ministro del Superior Tribuanl de Justicia, Eduardo Panseri, destacó que “el mayor logro que podemos tener es regresar a nuestras casas con la seguridad de que hicimos algo para mejorar la sociedad argentina”. Lo dijo en el marco de la refuncionalización del edificio donde funciona la Oficina Judicial de Capital ubicada en calle Jujuy Nº 848. También realizó una recorrida por las instalaciones junto al ministro doctor Alejandro Alberto Chaín quien dialogó con los Responsables y trabajadores de la Oficina Judicial. A dos años de la implementación del nuevo Código Procesal en esta localidad se inauguraron cuatro salas de audiencias nuevas en el segundo piso. Las mismas se sumaron a las tres existentes y a la sala de Entrevistas Especializadas de Niñas, Niños y Adolescentes.
Estuvieron presentes y realizaron una recorrida por las instalaciones los ministros doctores Eduardo Panseri y Alejandro Alberto Chaín. Lo acompañaron las doctoras María Belén Herrmann y Andrea González Cabaña, Coordinadora General y Asesora Técnica de las Oficinas Judiciales del fuero Penal. También estuvo el Secretario Relator del Fuero Penal del STJ, doctor Orestes Mansilla Casanova.
La refuncionalización
Se crearon cuatro salas de audiencias en el segundo piso que se suman a las tres ubicadas en el primero y a la sala de Entrevistas Especializadas de Niñas, Niños y Adolescentes.
Las modificaciones se realizaron porque las tres salas resultaron insuficientes para cubrir la demanda de la cantidad de audiencias que se generan en la Oficina Juicial Capital.
Esto ocurre porque en la Oficina Judicial de Capital se cubren no sólo las audiencias que realizan los jueces del capital, sino también las que son producto de las conexiones con las oficinas judiciales y los organismos del interior que actúan como conectores utilizando las salas propias de Oficina Judicial Capital.
“Por ejemplo, ante una audiencia de juicio en Mercedes, eventualmente conectan a personas profesionales desde acá de Oficina Judicial Capital con lo que se denomina el accionar de préstamo de salas o a personas que tienen que dar testimonio en causas que se tramitan en otras provincias”, explicó la doctora María Belén Herrmann.
Al finalizar los doctores Eduardo Panseri y Alejandro Alberto Chaín la recorrida que realizaron por los tres pisos del edificio inaugurado en noviembre de 2022, el doctor Panseri se dirigió a los integrantes de la Oficina Judicial de Capital que actualmente cuenta con 11 Responsables, 30 administrativos, dos profesionales técnicos, tres choferes y seis ordenanzas.
En sus palabras aseguró que estamos en constante cambio, a nivel internacional, nacional y provincial y hay que acompañarlos con acciones superadoras que permitan brindar un mejor servicio de justicia.
“La negativa al cambio no sirve, esto atrasa, hay que evolucionar y determinar cuáles son las cosas que sirven y quedarnos con ellas. Las que no son útiles, se las desecha”, consideró el ministro.
En este sentido sostuvo que este Poder Judicial se propuso terminar con la monarquía obsoleta que no genera progreso.
“Ni siquiera se trataba de una monarquía ilustrada que podía dejar cosas positivas, por ello es sustancial modernizar el Poder Judicial”, indicó el doctor Panseri.
La tecnología
Sobre los adelantos tecnológicos que como Política Pública viene estableciendo el Superior Tribunal, para mejorar el servicio de justicia, como computadoras, sistemas de audios, de grabación, entre otros, el doctor Panseri consideró que no solo hace falta tecnología para ser modernos.
“La predisposición de las personas que trabajamos en el Poder Judicial es tan importante como lo adelantos tecnológicos porque tenemos que tener reacción ante los problemas”, sostuvo y resaltó la necesidad de contar con Direcciones administrativas que sirvan de apoyo al sector jurisdiccional.
“Como por ejemplo una Dirección de Intendencia”, resaltó el magistrado.
El doctor Panseri indicó que mejorar los edificios judiciales, como en este caso que se advirtió la necesidad de más salas de audiencias y se las construyó es insoslayable para que los integrantes del Poder Judicial que hoy ascienden a 2985 personas puedan trabajar mejor y esto repercutirá en un mejor servicio de justicia para la ciudadanía.
Consideró que la actitud de cada trabajador en el cargo que le toque ocupar es fundamental porque lo único que se debe perseguir diariamente es terminar el horario laboral e “irnos a nuestros hogares con la seguridad de que cumplí con mi deber para mejorar la sociedad argentina”, finalizó.