05/12/2024

Detuvieron a uno de los prófugos por el secuestro de Cristian Schaerer

         



El misionero Néstor Horacio Barczuk, de 61 años, uno de los secuestradores condenados por el secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido en 2003, fue detenido el último viernes por la Policía de Misiones en un operativo realizado en un inmueble de la avenida Lavalle, en Posadas. Barczuk, estaba prófugo con alerta roja de Interpol.

La captura fue el resultado de una investigación de la Dirección de Homicidios de la Policía provincial. Barczuk había sido extraditado a Paraguay en marzo de este año, donde cumplía condena por otros secuestros, incluido el de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez.

Barczuk había sido extraditado a Paraguay en marzo de este año, donde cumplía condena por otros secuestros, incluido el de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez. Sin embargo, en octubre, un fallo judicial en Asunción ordenó su liberación debido a la falta de avances en el proceso judicial, lo que activó nuevamente su búsqueda internacional. 

En octubre, un fallo judicial en Asunción ordenó su liberación debido a la falta de avances en el proceso judicial, lo que activó nuevamente su búsqueda internacional. Dos días después, la Justicia argentina emitió una orden de captura internacional que culminó en su arresto este viernes.

Cristian Schaerer, de 21 años, fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 en Corrientes, mientras regresaba a su hogar. Aunque su familia pagó el rescate exigido, Cristian nunca apareció, y su paradero sigue siendo un misterio que golpea profundamente a la comunidad.

Barczuk, parte de la banda criminal que llevó a cabo el secuestro, fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió 20 antes de ser extraditado a Paraguay. Ahora, tras su detención en Posadas, deberá enfrentar nuevamente a la Justicia argentina por sus crímenes y su condición de prófugo.

Barsuk, fue el único de los detenidos por el secuestro de Cristian que reconoció su participación en el hecho, pero dando versiones que resultaron siempre difíciles de confirmar. Un fiscal paraguayo dijo que en el vecino país lo acusaban también por el asesinato de un policía en Asunción.