Rescatan a 70 niños en un gigantesco operativo contra la trata y abuso sexual de niños en línea
70 menores hallados, 4 de ellos posibles víctimas de trata bajo modalidad de abuso sexual infantil, 20 detenidos, 528 dispositivos de almacenamiento incautados, 260 celulares secuestrados, drogas, armas de fuego y elementos no digitales relacionados con la investigación, fue el resultado de 114 allanamientos realizados este lunes por fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de
Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de la doctora Eleonora Weingast, que depende de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, buscando desbaratar delitos de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, tenencia, posible producción de dicho material, y el acoso sexual en línea, más conocido como grooming.
El de este lunes, es el cuarto operativo del mismo tipo, desde que comenzaron en 2023 con una investigación en el nodo fiscal de Junín a cargo del fiscal Fernando Grafigna. A medida que se desarrollaron los siguientes operativos, se incluyó a nuevos nodos judiciales: Quilmes a cargo del fiscal Daniel Ichazo, Azul con el fiscal Lucas Moyano, La Matanza a cargo de las fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez, Bahía Blanca del fiscal Rodolfo de Lucía y Pergamino con el fiscal José María Cifuentes a la cabeza. En total, seis fiscalías especializadas, que funcionaron como nodos en la investigación para identificar a los responsables, coordinando a un total de 25 fiscalías, con la colaboración de fuerzas de seguridad locales y federales.
La operación de acuerdo a los primeros informes que se conocieron, arrancó muy temprano, a las 6 de la mañana, bajo la planificación del Ministerio Público de Buenos Aires, con supervisión del Procurador General, doctor Julio Conte-Grand, y estuvo enfocado en combatir tanto el consumo como la producción de material de abuso sexual infantil. Se identificaron los 114 objetivos a lo largo y ancho de toda la provincia de Buenos Aires y sobre ellos trabajaron las fuerzas de seguridad. 1140 efectivos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de Buenos Aires, junto con la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal Argentina, y de la División de Cibercrimen de la Policía de CABA y además 28 agentes judiciales.
En el Ministerio Público Fiscal, denominaron esta acción coordinada como “Operación Protección de las Infancias IV”. Ya hubo otros procedimientos para desmontar estas organizaciones que se hicieron a partir de tareas de colaboración con instituciones de otras provincias y de otros países.
Es importante destacar que se trata del cuarto operativo del mismo tipo, que comenzaron en 2023 con una investigación en el nodo fiscal de Junín a cargo del fiscal Fernando Grafigna. A medida que se desarrollaron los siguientes operativos, se incluyó a nuevos nodos judiciales: Quilmes (a cargo del fiscal Daniel Ichazo), Azul (fiscal Lucas Moyano), La Matanza (a cargo de las fiscales Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez), Bahía Blanca (a cargo del fiscal Rodolfo de Lucía) y Pergamino (a cargo del fiscal José María Cifuentes). En total, seis fiscalías especializadas, que funcionaron como nodos en la investigación para identificar a los responsables, coordinando a un total de 25 fiscalías, con la colaboración de fuerzas de seguridad locales y federales.
Los procedimientos y la investigación, que demando mas de dos meses, se llevó a cabo con el apoyo de organismos y ONGs como la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Homeland Security Investigations), Grooming Argentina, Mamá en Línea, Aerial Recovery, Operation Underground Railroad (OUR) y The Exodus Road (TER).
la mayoría de los detenidos fueron detectados mientras operaban algún dispositivo para comercializar material prohibido. Incluso, en al menos dos procedimientos, los imputados estaban en la tarea de "producción" de ese producto de abuso sexual infantil. Eso ocurrió en La Matanza y dos niñas fueron rescatadas. Uno de los casos generó indignación en los agentes que intervinieron: el responsable es el padre de la víctima.
Hubo otro episodio que también resultó escalofriante: nueve de los procesados estaban alojados en una cárcel de Florencio Varela. Es decir, desde las celdas de la prisión operaban los traficantes de escenas de abusos infantiles. Quedaron procesadas 10 personas que estaban presas por otros delitos.
En total en la invretsigación terminaron hasta ahora imputados 116 sospechosos: 97 varones y 19 mujeres. Hay 16 que trabajaban en contacto directo con infancias o adolescencias y 67 que convivían con menores de edad.
También, estuvieron presentes en el operativo la Directora Operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Verónica Toller, y el integrante del equipo técnico del Comité, Fernando Vedoya junto a representantes de la plataforma TikTok y otras entidades internacionales que también estuvieron presentes para colaborar en el seguimiento de la operación.