Reconversión laboral de carreros: ocho familias más entregaron sus caballos y comienzan una nueva actividad
Luego de un proceso de entrevistas y acompañamiento técnico, la Municipalidad otorgó herramientas y mobiliarios a carreros que entregaron sus caballos y ahora iniciarán nuevos circuitos económicos en la ciudad. De esta manera, se da un paso más contra el maltrato animal y la erradicación de la tracción a sangre.
Como parte del programa de rescate de caballos y reconversión laboral de carreros, la Municipalidad de Corrientes llevó adelante la entrega de diferentes bienes para que ocho familias comiencen nuevos emprendimientos. De la misma forma, los beneficiarios accederán a capacitaciones laborales para el desarrollo de la actividad que eligieron.
“Hoy dimos un gran paso en contra del maltrato animal, en el cual un primer grupo de carreros entregaron sus caballos y estamos entregando herramientas y mobiliario para sus nuevos emprendimientos”, manifestó el intendente Eduardo Tassano sobre esta gestión.
Mientras los animales rescatados serán trasladados a la base “Esperanza”, donde serán cuidados y resguardados, los trabajadores que ingresaron al programa iniciarán unidades productivas relacionadas a la gomería, a la gastronomía y otras. “Están comenzando una nueva vida. Estoy muy contento porque es algo que nunca se había hecho”, remarcó el jefe comunal.
Asimismo, Tassano reiteró que este programa seguirá avanzando en la ciudad. Actualmente, hay otras quince familias que se han sumado a la propuesta. “Promueve un circuito económico en familias que van iniciar un camino de desarrollo con posibilidades que no tenían y también un paso adelante en la modernización de la ciudad, con mejoras en la convivencia y la seguridad en muchos aspectos”, concluyó el intendente.
Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno, valoró esta iniciativa municipal. Al respecto, explicó que cada familia que se inscribe pasa por un proceso de encuestas y entrevistas a fin de definir el emprendimiento que llevará adelante. “Lo primero y fundamental es la erradicación de la tracción a sangre. Es el objetivo que se propuso desde el plan y hacerlo de forma progresiva y conjunta con los carreros”, señaló.
En la misma línea, planteó que son familias que quizás no tenían otras formas de movilizarse o llevar un ingreso a sus hogares. “Se trata de mostrar que hay otras alternativas más sostenibles en el tiempo, sin el carro y que son mejores para la ciudad”, comentó. Por último, remarcó “El intendente comprometió el acompañamiento antes, durante y después del desarrollo del emprendimiento”.
Los primeros beneficiarios de este plan se mostraron felices y agradecidos. “Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dio el Estado para poder cambiar de actividad y de dar un ejemplo a mis hijos”, expresó Gustavo Fernandez, hoy ex carrero.
Por su parte, Javier Lopez agregó: “Estamos muy agradecidos y contentos por lo que recibimos hoy. Queremos iniciar una nueva vida. Cumplieron con todo, es una muy linda propuesta”.