12/10/2024

Quién “acercó” a la Fundación Dupuy a la investigación por la desaparición de Loan



La Fundación Lucio Dupuy quedó en el medio de todas las miradas luego de que la juez federal Cristina Pozzer Penzo ordenara la detención de abogados, psicólogos y colaboradores, entre ellos el misterioso Nicolás Soria, alias “El Americano”, acusados de operar a testigos y entorpecer la causa en la que se busca hallar a Loan Danilo Peña, de cuya desaparición sin que se tenga el más mínimo rastro, este sábado 21 de setiembre se cumplirán 100 días.
 
Los interrogantes pasaban fundamentalmente por saber que buscaba realmente la Fundación Dupuy o sus integrantes en 9 de Julio, ¿Cuál era su objetivo real?. Porque más que aportar a la búsqueda del nene de 5 años todas sus acciones daban a entender con claridad que lo que buscaban era dificultar el avance de las investigaciones o direccionarla hacia sus intereses.
 
También en los últimos días las preguntas pasaron por cómo llegó la Fundación Dupuy a Corrientes, más precisamente a 9 de Julio. Algunas versiones indicaban que el intendente de esa localidad Sebastián Insaurralde los había convocado a la luz que desde la Municipalidad de esa localidad se financiaron algunos gastos del grupo, algo que el jefe comunal justificó en querer ayudar dentro de las posibilidades de la comuna en el esclarecimiento de la desaparición.
 
Pero este lunes La República Digital pudo determinar que quién llevó a la fundación Dupuy a Corrientes fue un movilero de un canal de Televisión de Buenos Aires que terminó siendo llamado a declarar  como testigo a raíz de sus dichos al aire y en sus vivos en redes sociales. Claro, ante la juez y los fiscales, este personaje no pudo sostener absolutamente nada de lo que dijo en el show que había montado durante más de un mes en 9 de Julio.
 
Alejandro Puebla, más conocido como “Ale”, movilero del Canal América, pasó de contar “la posta” del caso Loan en sus redes sociales, a confesar ante la Justicia que fue “armando esta historia” y que nada de lo que digo era real. Ahora se supo también que fue quien llevó a la Fundación Dupuy a 9 de Julio y cumplió el papel de acercarlos al intendente Insaurralde asegurando que “son muy amigos míos”.
 
Entre esos “muy amigos míos” que presentaba Puebla están la abogada Elizabet Noemí Cutaia y su pareja, Pablo Javier Noguera, ambos detenidos en Hurlingham en la provincia de Buenos Aires; el también abogado Alan Juan José Cañete y “El Americano” de Avellaneda, Nicolás Gabriel Soria.


 
América presentó en su  momento el testimonio de Soria, quien se hacía pasar por agente de la CIA, la DEA o Interpol según el interlocutor que tenía adelante, como el del “hombre que más cerca estuvo de encontrar a Loan”, y también con el armó el sketch del testigo encubierto que en la oscuridad y con la vos distorsionada relataba conspiraciones de alto vuelo en las que involucraba desde políticos a empresarios y que todo tenía conexión con la desaparición de Loan. “El Americano” habría sido también el que “elaboró” un “informe reservado de la DEA” que otro canal de TV presentó en Buenos Aires en exclusiva sobre la investigación que decían el organismo estadounidense estaba realizando por la desaparición de Loan y que, obviamente, era falso. Todo era parte de un show televisivo montado por varios canales de televisión de Buenos Aires en torno a la desaparición de Loan.
 
Puebla fue quien puso en contacto a los integrantes de la Fundación Dupuy con Insaurralde, a quien le pidió que les dé una mano. Una vez adentro de la causa, quienes hoy están detenidos acusados de "atentado y resistencia a la autoridad", "falso testimonio agravado", "estafa calificada", "violación de medios de prueba", "violación de secreto profesional", "encubrimiento agravado" y "privación ilegítima de la libertad", se convirtieron en su principal fuente de “información”.
 
Entre los nueve acusados hay tres abogados, entre ellos Leonardo Rubio, oficial primero de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en Corrientes también como parte de la Fundación Lucio Dupuy, fuera de sus funciones policiales. Rubio, como el resto de los detenidos, reportaban a la organización creada en nombre del chico abusado sexualmente y asesinado en La Pampa. Rubio,  aseguró a la PFA que trabajó con los otros detenidos de la Fundación por tres meses y que estuvo en Corrientes, al menos, dos semanas.


 
La jueza Pozzer Penzo, los acusa de entorpecer la investigación en varios puntos, de ocultar testigos y de retener en un hotel de 9 de Julio a tres de los chicos que estuvieron presentes en el almuerzo en la casa de la abuela Catalina donde comenzó, el 13 de junio pasado, la secuencia de la desaparición de Loan.
 
El punto de inflexión en cuanto a las influencias en las declaraciones, fue la de Macarena, hija de Laudelina y prima de Loan. “Ocurrió casi un mes después de la desaparición de Loan. La PFA le tomó declaración a Macarena, en un testimonio en donde dijo bastantes cosas. Luego, apareció esta gente, agarró a Macarena y corrieron a la PFA de la toma de testimonios”, aseguró un investigador.
 
“Fue muy rara la participación de esta gente”, dicen profesionales que están en el caso sobre la participación de la Fundación Dupuy, recordando que  “cerraron todo un hotel para ellos, supuestamente alguien se los pagó. Se tiraban contra hipótesis en la causa, buscaban direccionar al lado de la trata”.
 
Delfina Taborda, una abogada de 22 años, también se encuentra entre las detenidas. Tuvo algunas horas de vuelo mediático en el primer mes del caso, cuando se presentó como abogada de Camila, hija de Laudelina y prima de Loan. Participó en rastrillajes en el naranjal y dio entrevistas en televisión.
 
“Están tapando cosas grandes”,  dijo, a América TV obviamente, historias poco creíbles de ventas de bebés: “Me llegan un montón de llamados por trata”. Aseguró, también, haber sufrido “aprietes”, con un disparo en el hotel investigado y una “camioneta parada”. “Queremos ayudar todo lo posible”.
 
Un personaje sumamente llamativo que arrestó la PFA fue Nicolás Gabriel Soria, capturado en Bernal. En los papeles, Soria, de 42 años, trabajó en el negocio de transporte de mercaderías y despacho de Aduanas, con una empresa formada en 2021 junto a un familiar. En Goya, Corrientes, en los días más turbulentos, se hizo célebre con un apodo que le dieron, “El Americano”, o “El Yanqui”, clave en el episodio en donde los niños fueron retenidos.
 
El 9 de julio pasado por la tarde, Prefectura entró al hotel donde se alojaba Camila Núñez con su niña y los dos hijos menores de edad de Laudelina Peña, quien para ese entonces estaba presa. Todos estaban bajo el ala de la Fundación Dupuy.


 
“Los prefectos llegaron con un oficio que decía que debían llevarse a los niños, también llegó personal del Juzgado provincial”, contó uno de los testigos sobre el motivo de la presencia de la Prefectura en el lugar.
 
Según la causa, Soria no dejó ingresar a los prefectos aduciendo diferentes razones, incluso que “era de Interpol”, según pudo saber este medio. El oficial entró igual al hotel. Luego, le pidió al ahora imputado las supuestas credenciales que tenía para acreditar todo lo que había dicho que era. Les dio el documento y una licencia de conducir del estado de Florida, Estados Unidos. Poco después, Soria fue detenido por el delito de resistencia a la autoridad, lo que inició el expediente paralelo que derivó en la última ola de detenciones.
 
María Noguera y José Peña, los padres de Loan, solicitaron a la jueza del caso excluir de la investigación a la Fundación Dupuy. Según los querellantes, las tareas realizadas por la fundación no han resultado eficaces, ni profesionales, ni transparentes. Así, pidieron que se investigue el rol real de esta organización y se determine si su fin real fue embarrar la causa Loan.
 
Lo que los investigadores de la Justicia Federal buscan determinar ahora, es con qué objetivo aparecieron todos estos curiosos personajes de la Fundación Dupuy y qué buscaban ganar con su intervención. Ramón Dupuy, el abuelo de Lucio que impulsó la creación de la Ong buscó despegarse de los detenidos en declaraciones al medio digital Infobae asegurando que “nunca formaron parte” de la Fundación y que uno de los detenidos le había pedido usar el nombre de la organización y de su nieto asesinado. Ramón, en plena investigación de la causa Loan, había asegurado que Cutaia trabajaba para la fundación y que se buscaba contener a los chicos involucrados, es decir, admitió la presencia de la Fundación en 9 de Julio.

Pozzer Penzo, que en las próximas horas podrías ordenar mas detenciones incluso alguna de alto impacto, tiene pendiente dos resoluciones, por un lado la situación procesal de los 7 detenidos en el cuerpo principal de la investigación: Laudelina Peña y su pareja Bernardino Benítez, Monica Millapi y su pareja Daniel Ramirez, el matrimonio de Carlos Pérez y Victoria Caillava y el comisario Walter Maciel.

Debe además aun resolver la participación del abogado esquinence José Codazzi, el mismo que trajo a Laudelina a Corrientes a realizar una declaración ante un fiscal provincial para denunciar un accidente que tuvo a Loan como víctima fatal, pero que después, ante la Justicia Federal desmintió.