El miércoles se conocerá la sentencia contra el joven que habría matado a su abuela para robarle
Tras escuchar los alegatos de la fiscalía y de la defensa de los tres imputados, el Tribunal Oral Penal N°2 resolvió que este miércoles 18 de septiembre a las 8 contra Jonatán Cesar Blanco quien habría matado a su abuela de 66 años para robarle, junto a dos amigos y para ocultar el crimen habrían provocado un incendio.
El hecho ocurrió en octubre de 2022 cuando entraron al domicilio de la mujer y la mataron para robarle. Después generaron un incendio para ocultar el crimen y ahora son juzgados por ello. El último viernes se realizaron los alegatos a cargo del representante del Ministerio Público y las defensas de; Carlos Alberto Barreto representado por el abogado particular Hermindo González, el menor representado por el defensor Oficial, doctor José Nicolás Baez y el nieto de la mujer, Jonatán Cesar Blanco, representado por la defensora Oficial, doctora María Marta Correa.
En primer lugar, la defensa de Blanco solicitó la admisión y la incorporación de pruebas que comprueban que el acusado se encontraba en la localidad de Mburucuyá el día que ocurrieron los hechos. Se trata de fotos que lo muestran junto a su padre que lo llevó a realizar una práctica deportiva en esa fecha y que fueron admitidas por el Tribunal.
Luego, el Fiscal Subrogante, doctor Jorge Omar Semhan, consideró que tras las audiencias realizadas; “Se da por acreditado el hecho ilícito tanto del nieto de la víctima, imputado por los delitos de “Homicidio Triplemente Calificado por haberse cometido contra un ascendiente, con alevosía, y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad”, como de los dos coautores acusados del delito de “Homicidio Doblemente calificado por haberse cometido con alevosía y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad”.
Mantuvo la acusación y calificación legal del requerimiento de elevación a juicio antes mencionada y solicitó la pena de prisión perpetua para Jonathan Blanco y Carlos Barreto. En cuanto a Brandon Baez Rodriguez, menor en el momento del delito, solicitó que sea declarado responsable y que se continúe el juicio de cesura por separado.
Debido a las nuevas pruebas incorporadas, el Tribunal resolvió que la sentencia se realizará el próximo miércoles 18 de septiembre desde las 8 de la mañana.
El Tribunal está compuesto por el doctor Juan José Cochia como presidente y los vocales doctores; Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel. La secretaria es la doctora Alicia Beatriz Porfirio. También siguió la audiencia por conexión remota, vía Webex, la doctora Carolina Macarrein a cargo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4.
El doctor José Nicolás Baez, defensor oficial del menor acusado, habló en primer término y cuestionando los datos probatorios solicitó que se declare absolución por insuficiencia probatoria.
Por su parte, el doctor Hermindo González que representa a Carlos Alberto Barreto manifestó que no se pudo comprobar la coautoría, el homicidio y el incendio provocado en el domicilio y cuestionó la actuación policial a la hora de detener a su defendido. “No hay siquiera un indicio de presencia en el lugar del hecho” afirmó y solicitó la absolución de Barreto y su orden de libertad.
Por último la defensora Oficial, doctora María Marta Correa, que representa a Blanco consideró que “las evidencias no son suficientes para comprobar una prisión perpetua”. Agregó que Blanco es el prototipo del “mal acusado” entendiendo que es un joven adicto y por ello vulnerable. Por último exhibió la prueba presentada en el día de hoy que muestra al imputado junto a su padre en Mburucuyá solicitando su absolución e inmediata libertad.
El hecho
Entre las 20 horas del domingo 30 de octubre de 2022 y las 5.30 del lunes 31, el nieto de una mujer de 66 años, Jonatán Cesar Blanco, junto a dos amigos Carlos Alberto Barreto y un menor de edad habrían ingresado al domicilio de la mujer en Barrio Serantes y aprovechándose de la “condición de indefensión de la abuela”, le habrían propinado al menos 25 heridas punzo cortantes en diversas partes del cuerpo.
La víctima intentó defenderse pero no pudo hacer nada ante el feroz ataque y falleció.
Luego, los imputados habrían provocado un desorden en la vivienda para apoderarse ilegítimamente de gran cantidad de pertenencias de la mujer y comercializaron parte de esos elementos en el momento y otros fueron guardados.
Para intentar ocultar el crimen alrededor de las 3.30 de la madrugada, los imputados habrían provocado tres focos ígneos (sin continuidad uno de otro) en el interior del inmueble de la víctima y habrían huido del lugar.