Tres abogados, “El Americano” y un policía son los nuevos detenidos por entorpecer la búsqueda de Loan
La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó este domingo la detención de nueve personas que actuaban o decían actuar en nombre de la "Fundación Lucio Dupuy" colaborando en la búsqueda de Loan Danilo Peña, pero que ahora quedaron imputados de una larga lista de delitos que tenían como objetivo dificultar el hallazgo del nene de 5 años. "atentado y resistencia a la autoridad", "falso testimonio agravado", "estafa calificada", "violación de medios de prueba", "violación de secreto profesional", "encubrimiento agravado" y "privación ilegítima de la libertad" son los delitos de los que son acusados los nuevos detenidos entre los que figuran “El Americano” nacido en Avellaneda, Nicolás Gabriel Soria, y los abogados Elizabet Noemí Cutaia y Alan Juan José Cañete.
Todos los detenidos están acusados de haber interferido con la investigación de la desaparición de Loan y tras ser capturados por la Policía Federal quedaron incomunicados a la espera de la declaración indagatoria.
Soria de 42 años, se presentaba como agente de la DEA, de la CIA y ante efectivos de la Prefectura en una oportunidad como miembro de Interpol, es además uno de los hombres que la abuela de Loan, Catalina, identificó como integrante del grupo de tres que intentó convencerla de que apoyara la denuncia de Laudelina del accidente protagonizado por la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo el ex marino Carlos Guido Pérez en el que el nene habría fallecido el13 de junio pasado, algo que hasta ahora no se pudo demostrar. El misterioso hombre fue acusado de interrogar y presionar a habitantes de 9 de Julio incluso en algunos casos ofreciendo recompensas a cambio de testimonios. En diferentes oportunidades se lo vio ingresar sin mayores contratiempos en la Fiscalía y el Juzgado Federal de Goya.
Además de Soría, aparecen detenidos Cutaia, de 45 y el también abogado Cañete de 32 y quien había denunciado que era seguido por la Policía. Los tres habían sido quienes levantaron un cerco en torno a los tres hijos de Laudelina Peña, tía de Loan y detenida en el Penal de Ezeiza, y a Camila Núñez, prima del nene.
Los otros detenidos son el policía de la Ciudad de Buenos Aires Leonardo Rubio, quien estuvo en Corrientes dos semanas investigando el caso; Valeria López, psicóloga de la fundación Dupuy, Verónica Machuca, Pablo Gabriel Núñez, Pablo Javier Noguera, pareja de Cutaia y Delfina Taborda, una abogada de 22 años también relacionada a la Fundación Lucio Dupuy.
Las detenciones estuvieron a cargo de agentes de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense y en el interior de la provincia de Buenos Aires.
La semana pasada se había ordenado la detención de Federico Rossi Colombo, un supuesto psicólogo forense que habría acompañado a los otros “representantes” de la Fundación Lucio Dupuy y que es conocido como "El Tucu". Lo acusan de falso testimonio. Fabiana Lávaque, presidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia, confirmó Rossi Colombo, "tiene algunas denuncias previas en trámite", y reveló que si bien "Él está registrado en el Colegio de Psicólogos de Tucumán, no está autorizado para intervenir en otras jurisdicciones”. Aseguró además que el hombre se presenta como "psicólogo forense", una especialización que no está debidamente acreditada en el Colegio.
Las nueve detenciones se realizaron en el marco de un expediente que se desprendió del principal en el que se investiga la desaparición de Loan. Este expediente se inició en un episodio en el cual Soria trató de impedir que personal de seguridad entrara al hotel donde se alojaban Macarena y Camila, las primas de Loan. La fuerza tenía la orden de trasladar a las dos mujeres junto a sus hijos menores a sus domicilios particulares.
A los nueve detenidos se les secuestraron los teléfonos celulares y también algunas notebooks que serán peritados en busca de nuevos elementos de prueba. La Justicia cree que allí pueden surgir datos para determinar el rol que desempeñaron desde su llegada a 9 de Julio, apenas unos días después de la desaparición de Loan. Pozzer Penzo trabaja sobre la hipótesis del rol que cumplieron los sospechosos en el encubrimiento de lo ocurrido y trata de determinar el verdadero vínculo de los acusados con la Fundación Dupuy.
En otro expediente en tanto, Pozzer Penzo busca determinar el rol del abogado esquinense José Fernández Codazzi y el actual senador Diego Pellegrini, quienes aparecen ligados al traslado de Laudelina Peña hasta a Corrientes para que declare ante una fiscalía su versión de que el chico había muerto tras ser atropellado por la camioneta Ford Ranger que manejaba el ex capitán de navío Carlos Pérez cuando se retiraban del paraje El Algarrobal donde fue visto por última vez Loan el 13 de junio después de un almuerzo en honor a San Antonio en la casa de su abuela Catalina.
Tras declarar ante la Justicia Provincial, Laudelina fue citada a la Justicia Federal para que ratifique su declaración, pero terminó desdiciéndose asegurando que dio esa versión por presiones de Fernández Codazzi.
Con estas nueve detenciones, ya son 16 los detenidos en el marco de la investigación. En esa misma condición están Laudelina Peña y su pareja Antonio Bernardino Benítez, Caillava y Pérez, Cerca de las 14, Loan junto a otros chicos, Bernardino Antonio Benítez, Daniel "Fierrito" Ramírez y su pareja Mónica Millapi y el ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel.
Benítez, Millapi y Ramírez fueron detenidos horas después de la desaparición imputados de abandono de persona. Caillava y Pérez tras detectarse en los vehículos de ambos rastros de la presencia de Loan, Maciel al descubrirse que sostuvo durante más de una semana la hipótesis de que el chico estaba perdido en una extensa zona de campos, lagunas y montes cuando sabía que habían plantado una zapatilla como pista falsa y finalmente Laudelina, tras confesar que mintió ante la Justicia provincial y también sospechada de haber plantado la zapatilla de Loan en un barrial.
Un mes y dos días después de la desaparición del nene, no hay rastros sobre su paradero. Mientras se vuelven a realizar rastrillajes y peritajes en la zona de campo donde desapareció, a pedido de los padres, el pacto de silencio entre los seis detenidos, de los nueve mayores presentes en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, parece seguir firme.