Laudelina pidió “perdón por mentir” y ahora dice que “cree que se lo llevaron” a Loan
Laudelina Peña, la mujer que primero dijo que Loan Danilo Peña, su sobrino de 5 años, se perdió y después que murió en un accidente y que ella misma trató de encubrir implantando pruebas para hacer creer que estaba perdido, ahora pidió perdón por todas sus mentiras en el último mes y dijo que cree que al chico “se lo llevaron” y señaló como sospechosos a su pareja, Antonio Benítez y a la pareja amiga de este, Mónica Millapi y Daniel Ramírez, las tres personas que declararán hoy ante la Justicia Federal en la ciudad de Goya.
Laudelina abrió la ronda de declaración de imputados ante la juez federal Cristina Pozzer Penzo en la noche de este martes. Está acusada de “sustracción y ocultamiento” de un menor de 10 años, su sobrino, quien desapareció el jueves 13 de junio entre las 14 y las 14.30 en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio, 175 kilómetros al sur de Corrientes.
La mujer, tal como se esperaba dio nombres: “Para mí lo llevaron, no sé quién, pudo haber sido Ramírez, Benítez o Millapi, eran con las tres personas mayores que estaba” fue la frase que soltó, dando su tercera versión ante la justicia respecto a que paso con Loan. Declaró por videoconferencia desde la cárcel federal de Ezeiza, donde está alojada, mientras el resto de las partes seguían la audiencia de manera virtual.
La tía de Loan, a la que muchos señalan como la gran mentirosa de la historia, dijo textualmente durante la indagatoria: “No vi que le chocó la camioneta. Pero la camioneta pudo haberlo levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera”. Podría decirse que ahora, no sabe nada.
Bernardino Antonio Benítez es la pareja de Laudelina, tío de Loan, y quien tras el almuerzo del 13 de junio tomó una bolsa y dijo que iría a buscar naranjas a una planta en un monte a unos 500 metros de la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan. Lo siguieron siete menores de edad y cuatro mayores: Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, Laudelina y su sobrina Micaela, aunque ellas aseguran que a mitad de camino regresaron.
Porque mintió
Laudelina también habló ante los fiscales y la juez Pozzer Penzo de su mentira del accidente y sobre ello volvió a dar nombres: el abogado José Fernandez Codazzi y una persona que cree sería el senador provincial Diego Pellegrini.
La tía de Loan detalló que Codazzi le entregó $50.000 para realizar la declaración en la que señalaba que María Victoria Caillava y Carlos Pérez habían atropellado a Loan.
Dijo que le hicieron practicar varias veces su declaración antes de ir a la fiscalía aquella noche y que cuando Fernández Codazzi le dio la plata y ella se la puso en la campera.
Sobre la supuesta participación del supuesto senador Diego Pellegrini, quien fue llamado a declarar como testigo por la Justicia Federal, dijo que fue uno de los que la "apretó" para instalar la hipótesis del accidente.
Tras pedir perdón por su mentira ante la Justicia Provincial, Laudelina dijo: “yo no tuve nada que ver con el accidente, fue tema del abogado que vino a mi casa. Nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta, diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió ese mismo día a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó como tenía que hacer la declaración, sino igual íbamos a quedar presas, después nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, nos llevó a las dos que teníamos que declarar, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes”, dijo.
“Después cambió de auto, nos subió a la camioneta. En Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto. Nos llevó a un alojamiento, custodiados con un personal de civil que dijo era policía y nos dejó ahí hasta las 2 de la mañana de ahí nos llevó al Juzgado a declarar acompañado por los otros dos. Tenía que declarar lo que nos enseñó, yo tenía miedo por mi hija. De ahí declaré, nos llevaron al alojamiento, nos dieron cena, nos tuvieron ahí”. siguió para después recordar que la llevaron a la casa de "otro hombre", donde le dieron 50 mil pesos.