25/07/2024

Laudelina Peña querría volver a declarar ante la Justicia Federal y cambiaría su versión de la desaparición de Loan



Trás su decisión de cambiar de abogados, desde el penal de Ezeiza donde se encuentra alojada en aislamiento, Lajudelina Peña, la tía de Loan Peña el chico desaparecido desde el 13 de Junio en 9 de Julio, habría pedido volver a declarar ante la Justicia Federal y no se descarta que cambie su versión del accidente del que puso como responsables al ex capitán de navío Carlos Pérez y a su pareja  María Victoria Caillava.

Laudelina había denunciado ante la Justicia Provincial amenazas de parte de Pérez y Caillava para que no contara nada del supuesto accidente, pero luego de declarar ante la Justicia Federal quedó detenida imputada por su complicidad en la sustracción de un menor y por haber implantado pruebas que desvien la investigación.

Este fin de semana se conoció que la mujer, hermana del padre de Loan, cambio de abogados. Desplazó a José Fernández Codazzi, y en su reemplazo sumó a la ex policía Mónica Graciela Chirivin, abogada defensora de Martín del Río, el hombre acusado de matar a sus padres por dinero en su casa de Vicente López.

Chirivin llega a la defensa de Laudelina por recomendación de las abogadas que representan a Macarena Peña, hija de Laudelina, y a Camila, prima de Loan, y luego de un largo peregrrinar para hallar algún defensor oficial de la Justicia Federal que se pueda hacer cargo del caso, algo que finalmente no se logró.

En un primer lugar se había planteado que tras la aceptación de Chirivin como nuerva defensora, Laudelina declare ante el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, hermano del ministro de salud pública de la provincia de Buenos Aires, Nicolas Kreplak. Ernesto es quien lleva adelante la investigación por el escándalo de corrupción que involiucra al ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Fuentes judiciales, revelaron que Laudelina, en este nuevo giro que tendría pensado dar dijo "ustedes ya saben que pasa cuando los paraguayos y gitanos cuando vienen a comprar pelos". Esa afirmación tendría que ver con algunos hechos que se dieron en otros puntos del país y que terminó con la detención de cuatro paraguayos que compran pelos para la fabricación de pelucas y extensiones, algo absolutamente legal, pero que en algunos casos habría estado revestido de algunos hechos de violencia y hasta de privación ilegítima de la libertad.

Las nuevas declaraciones de Laudelina, podrían complicar incluso a su hija Macarena y su sobrina Catalina, a quienes en la Justicia Federal no le creen sus testimonios por las contradicciones y puntos oscuros que ofrecen.

Los investigadores de la desaparición de Loan, tienen la certeza de que Laudelina sabe mas de lo que dice, y no dejan de mirar al ex marino Carlos Pérez como alguien que tambien sabe, y calla, que fue de Loan.

Por estas horas las miradas estan puestas en las pericias que se realizan sobre la ropa de Loan hallñada en la comisaría de 9 de Julio, y que es la que el ex comisario Walter Maciel se llevó de la casa del chico para utilizar en los rastreos, pero que después nunca fue remitida a la Justicia Federal cuando esta toma la causa.

Mientras tanto en la Policía Federal continúan los analisis de los entrecruzamientos de llamados telefónicos y de mensajes entre todos los protagonistas de esta historia, una tarea que hasta ahora aportó poco y nada de luz sobre el caso.

En las próximas horas se conocerán los resultados de la comparación de los restos de sangre de una persona del sexo masculino hallados en el guardabarros de la camioneta del ex marino Carlos Pérez, hombre que dentro de la Armada trabajo en inteligencia y contra inteligencia. Esas muestras de las que se pudo extraer ADN, serán comparadas con las tomadas a los padres de Loan, José y María Noguera, y de hallarse compatibilidad la causa podría sufrir un brusco vuelco.