25/07/2024

La desaparición de Loan: ahora la hija de Laudelina dice que su mamá miente y denuncia extorsiones y amenazas



La causa judicial en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña sumó este domingo un nuevo nombre al tablero de declaraciones y desmentidas. Se trata de Macarena, la hija mayor de Laudelina Peña, la tía de Loan que aseguró que el chico había resultado muerto en un accidente y que la habían amenazado para que no contara que pasaba.

Este domingo Macarena fue trasladada a la sede de la Fiscalía Federal de Goya donde ante el fiscal Mariano de Guzmán, habría dicho -según sus abogadas- que "a su mamá le ofrecieron una casa, un auto y una moto para instalar que a Loan lo habían atropellado aquél jueves 13 de junio", aunque no reveló quien le hizo semejante ofrecimiento.

Macarena tiene 21 años, y su mamá Laudelina había subido a sus redes sociales una foto suya que fue tomada el 15 de junio pasado en el barro, mientras buscaban a Loan en el Paraje Algarrobal en 9 de Julio, 175 kilómetros al sur de Corrientes, donde el nene desapareció.
 
Con su madre Laudelina encerrada en el pabellón de mujeres del Penal de Ezeiza, a donde fue a parar tras su declaración del último viernes ante la Justicia Federal, fue llamada a declarar por haber borrado un chat que mantuvo con su madre y que estiman podría ser importante, y porque entre otras cosas, fue quien acompañó a la tía de Loan a Corrientes para declarar ante un fiscal provincial que Loan esta muerto a causa de un accidente, que hicieron desaparecer su cuerpo y que había sido amenazada para que no contara lo que dijo ver pero todo dicen que no vió.

La joven se presentó este domingo ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, y relató que la amenazada es ella, a quien desconocidos le exigieron que también diga que Loan sufrió un accidente. "En caso contrario, su madre iba a aparecer muerta en el penal de Ezeiza" habría relatado que le dijeron y tras cartón Macarena denunció que a su mamá, Laudelina, "le ofrecieron una casa, un auto y una moto para instalar la versión del accidente de Loan".

Elizabeth Cutaia, abogada de la Asociaicón Civil Lucio Dupuy y quien asiste a Macarena y a otra prima de Loan, Micaela, dijo tras la declaración de la joven que "lo del atropellamiento es todo mentira" y ariesgó que  "esto viene desde el poder, la familia no tiene nada que ver. Que investiguen a quien tiene que investigar. No hay un solo Loan, hay muchos Loan, pero nadie lo dice" dijo 

Macarena, según el relato de Cutaia, denunció ante la justicia federal que su madre fue amenazada por el abogado que la representa, José Codazzi.

Este domingo, Macarena declaró por mas de una hora en la Fiscalía Federal de Goya, a la que fue trasladada luego de más de dos horas de declaraciones en el Juzgado Federal de la misma cabecera correntina.  Otra de sus abogadas, Mónica Méndez, pidió mayor protección policial para su defendida que fue llevada de nuevo a 9 de Julio, pero esta vez ya bajo una fuerte custodia policial federal.

Mendéz aseguro que "debe haber más detenciones, hay algo pesado detrás", de la desaparición del pequeño de cinco años que el 13 de junio fue llevado de sorpresa a la casa de su abuela Catalina,en el patraje Algarrobal, para participar de un almuerzo en honor a San Antonio.

Para la letrada goyana, luego de todo lo aportado por los testigos y por la propia Macarena, la justicia está "cerca de encontrar a Loan". Tanto en la fiscalía como ante la juez Pozzer Penzo, la joven habría sostenido que a su madre le ofrecieron bienes a cambio de declarar que a Loan lo atropelló el matrimonio del ex capitán de navío e integrante del servicio de inteligencia de la Armada Carlos Pérez y la ex funcionaria municipal de 9 de Julio, María Victoria Caillava.

Pérez y Caillava son dos de los detenidos en esta causa. Además de contradicciones entre sus dichos y declaraciones y el resultado de los relevamientos telefónicos, en contra de la pareja estan los rastros de la presencia de Loan en los dos vehículos en los que se movilizaron en esos días, un Ford Ka y una camioneta Ford Ranger, vehículo este ultimo en el que los peritos de la Policía Federal hallaron un golpe en el guardabarros derechos, manchas que podrían ser de sangre y cabellos con bulbo que estan siendo analizados en laboratorios.

También están detenidos Antonio Béntez, tío de Loan y pareja de Laudelina, Monica Millapi y su pareja Daniel Ramírez y el comisario Walter Maciel, ex jefe de la comisaría de 9 de Julio acusado de encubrimiento y de haber desviado la investigación. 

Siete detenidos, 4 vehículos secuestrados, 20 teléfonos bajo análisis de peritajes, mas de 30.000 hectáreas rastreadas, 8 provincias que aportaron efectivos de fuerza de seguridad, bomberos, rescatistas y perros para la búsqueda; 2 fiscales provinciales, 1 juez provincial, 3 fuerzas federales en la investigación, 15 abogados representantes / defensores involucrados, 3 fiscales federales, 1 juez federal, cientos de mentiras, acusaciones, desmentidas y sospechas, varias hipótesis, decenas de especulaciones, 25 días y Loan sigue sin aparecer.