25/07/2024

​Vischi: “Buscamos dar una respuesta concreta y sostenible a los jubilados”



El senador nacional por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi se refirió a lo acontecido durante la última sesión del Senado. Allí, se aprobaron importantes proyectos, como la tipificación de la sustracción y comercialización de menores como delito y la declaración del 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA. Asimismo, al comenzar la sesión, Vischi realizó un pedido formal para que la actualización de los haberes de los jubilados sea tratada durante la próxima reunión de la Cámara Alta.

“Todos estamos de acuerdo en que los jubilados deben ganar más de lo que ganan, de eso no hay dudas. Para avanzar con una recomposición de sus haberes, propuse una moción de preferencia, que sirve para plantear un tema a tratar, y que lo debatamos en la próxima sesión”, explicó.

Sobre el procedimiento, el senador correntino señaló que “hay dos alternativas, si se aprueba la solicitud por mayoría simple, el tema primero se debate y debe aprobarse en comisiones, para luego votarse en el recinto, mientras que, si alcanza los dos tercios de las adhesiones, se vota directamente en la próxima sesión, sin ese paso previo. Lamentablemente, muchos senadores de distintas bancadas acompañaron, pero los referenciados en el kirchnerismo rechazaron el pedido y resultó aprobado por mayoría simple de 37 senadores. Resulta llamativo teniendo en cuenta que la situación actual deriva justamente de las políticas populistas de sus gobiernos.”

“Con ese resultado, el paso siguiente será evaluar los distintos proyectos que hay sobre el tema, entre ellos, la media sanción que viene de Diputados, dos del senador Lousteau, uno de la senadora Terenzi y otro del senador Kueider, entre otros. Hay puntos en común y todos tienen cuestiones positivas, debemos dialogar y trabajar para lograr la mejor iniciativa, de consenso y razonable, para luego llevarla al recinto”, indicó el presidente del bloque de senadores de la UCR.

Con relación a las perspectivas de avance, Vischi analizó: “Lo importante, más allá de la entendible urgencia del tema, es lograr una respuesta concreta y sostenible en el tiempo, de nada sirve aprobar “parches” cada dos meses. Debemos encontrar soluciones de fondo y que sean compatibles con unas cuentas equilibradas. Los jubilados necesitan certidumbre y previsibilidad. Somos optimistas en cuanto a que llegaremos a entendimientos en ese sentido”.