25/07/2024

Reactivarán el puerto de Corrientes para las importación de la forestal Acon Timber



A partir de esta semana, en el puerto de Corrientes se apuesta a recobrar su actividad con la llegada de 200 contenedores que se destinarán a la empresa forestal AconTimber en Gobernador Virasoro, lo que representa un volumen inédito e histórico para la provincia, que permitirá la salida de madera.

En la terminal fluvial se ultiman detalles de infraestructura, tras meses de preparación y luego de las gestiones que realizó en mayo el gobernador Gustavo Valdés en Suiza con empresarios de logística y navegación para la puesta en valor del puerto local.

En este contexto, el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damús, comentó a República de Corrientes que "esta semana comenzarían a arribar al puerto 200 contenedores vacíos y de ahí irán a la planta de Acontimber en Gobernador Virasoro para ser cargados". Tras lo cual indicó que desde origen regresarían a la capital "diariamente entre 8 a 12 contenedores, hasta completar el volumen total".

El proceso continuará "en 20 días con la llegada de la barca que traerá de 170 a 200 contenedores vacíos". Con respecto al destino de los productos, si bien aclaró que "no tenemos el dato preciso", estimó que "sería a Europa".

El funcionario además resaltó que lo que se movilizará "será un volumen histórico, nunca visto antes en Corrientes. Será un momento importante". Y recordó: "Hasta ahora, mensualmente se exporta palosanto desde el Chaco a China, pero en este momento hablamos de que será un movimiento diario".

Acondicionamiento

La ampliación de actividades del puerto local genera expectativa por el movimiento de recursos materiales y humanos. Al respecto, Escobar Damús señaló: "Las empresas operadoras, que hasta el momento son dos, entiendo que están en la búsqueda de personal para la operación de las maquinarias, están haciendo inversiones importantes para la puesta a punto".

Por otro lado, sostuvo que "el puerto con el personal que tiene la Dirección de Transporte Fluvial está cubierto".

En lo que respecta a infraestructura, destacó que "hace varios meses que se hacen trabajos importantes, como es la red de agua potable para las embarcaciones, el reacondicionamiento del sistema eléctrico, el cerco perimetral y la puesta en valor de diferentes sectores. Lo reciente fue pintar la línea de seguridad del frente del muelle, los puntos de amarre".

Además, se generará un movimiento de camiones importante en la ciudad. Para ello, confirmó: "Nos reunimos con el intendente Eduardo Tassano para diagramar todo el tráfico vehicular para que afecte lo menos posible".

Sobre este punto comentó: "Ingresará un camión cada hora y media, aproximadamente. En el caso de que se junten dos, habrá una posta de espera en el excontrol policial de la ruta nacional N.º 12, en cercanías al cruce con la provincial N.º 43 para que, a medida que se libere el puerto, puedan ingresara la ciudad".

Las barcazas que transportarán las maderas de AconTimber están operadas por la empresa MSC, líder en el mercado fluvial. Hasta la central de esta firma viajó el primer mandatario provincial Gustavo Valdés en mayo pasado, para gestionar posibles inversiones que ahora se concretan.

En tal sentido, Escobar Damús subrayó que "esas gestiones del gobernador fueron muy importantes para que MSC pueda hacer esta apuesta en operaciones en nuestro puerto".