15/03/2025

Loan no aparece, sigue la búsqueda y las dudas y sospechas crecen a cada instante

Alfredo Zacarias Desde 9 de Julio - Corrientes      



La quinta jornada de búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, desaparecido en una zona de montes de Paraje Algarrobal, muy cercano a la localidad de 9 de Julio, transcurrió sin los resultados esperados entre múltiples versiones y decisiones de la Justicia. Lo más importante, es que Loan no aparece, y parece difícil que, tras cinco días de búsqueda con un operativo inédito en la provincia, pueda ser hallado en una zona de campos que fue, en su mayor parte, peinada hasta tres veces por cientos de brigadistas a pie y a caballo, perros rastreadores, drones con detectores de calor y hasta parapentes. Una zapatilla enterrada en el barro y algunas huelas que se dudan sean suyas, parece poco resultado para semejante despliegue. ¿Loan, seguirá en la zona?
 
Tal vez la noticia más fuerte del día después de la no aparición de Loan, sea el dictado de la prisión preventiva por tiempo indeterminado para las tres personas detenidas acusadas de abandono de persona: Bernardino Antonio Benítez, el tío político del niño, y una pareja de amigos suyos: Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi. El fiscal consideró que abandonaron a Loan a su suerte y los imputó formalmente.  El juez de Garantías de Goya, Lucio López Lecube, consideró que pueden entorpecer la investigación o fugarse, por eso avaló el pedido.
 
Benítez, Ramírez y Millapi fueron llevados este martes a declarar a Goya y se negaron a hacerlo. Prefirieron guardar sus palabras tal vez para más adelante. En 9 de Julio muchos parecen no querer decir todo lo que saben. Lo expresan a media lengua o en frases que aparentan estar destinadas a determinados personajes de esta historia que tiene como principal, y tal vez única víctima, a Loan.
 
Benítez tiene 37 años y es trabajador rural, es la pareja de la hermana del padre del Loan, Laudelina Peña, la tía que desde el fin de semana viene repitiendo que a Loan lo sacaron del pueblo. ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?. Interrogantes que no responde.


 
Según su relato, Bernardino le dijo el jueves por la tarde: “Fijate si llegó Loan, que se fue con su papá con una naranja pelada”. Lo defiende esgrimiendo que “Él es el que me llama y me guía y me dice que vino hacia el papá. Todos estábamos buscando desesperados”.
 
Así como los hechos demuestran contradicciones, las palabras también. “No hay que confiar en nadie”, dijo la mamá de Loan, María Noguera, este martes. Antes había pedido que “paren con las marchas” pidiendo justicia y había reclamado que si querían ayudar a encontrar a Loan, se pongan a buscar.
 
Catalina Peña, la abuela de Loan a cuya casa el nene fue junto a su papá para el almuerzo en la festividad de San Antonio, dijo este mismo martes que "esto puede ser una venganza". Y de nuevo las dudas: ¿De quién?, ¿Por qué?, ¿Cómo lo sabe?, ¿Qué sabe que le genera esa sospecha?.
 
9 de Julio es un pueblo chico. Todos se conocen con todos. Casi todo se sabe. Las diferencias entre los miembros de la familia son de a ratos la comidilla, y se comentan. Catalina casi las desnuda en sus declaraciones. Se lamentó que Loan "es un chico que nunca venía a mi casa y el papá me dijo que quería venir, entonces le pedí que lo traiga y justo vino a caer esta desgracia" y contó que estuvo “con él hasta que comimos, hasta las dos de la tarde y nos avisan que se perdió, le buscamos por todos lados. Una sola vecina tengo, y desde ese momento lo salimos a buscar, a caballo y a pie".
 
Y comienza a desandar sus teorías de que pasó: "Pudo haber una mala onda de muchos años. No sé qué pasó para juntarse con los otros para ir a tomar naranjas. Los otros (por los chicos) vienen más de seguido. Yo tengo ese palpito que se erraron y lo corrieron a Loan y ahí desapareció. Agarró otro camino y se perdió en el monte porque no conoce".
 
Catalina afirma que se la pasa "llorando, pienso día y noche, ni duermo; no sé qué pasó con Loan para que me lo hayan hecho desaparecer. Estoy muy triste", y deja asomar las diferencias familiares y aunque desliga de responsabilidades a su nuera, María, deja al descubierto posibles motivos de venganza por “problemas económicos”.  "Por venganza, por problemas de plata, no confío nada..." dice y  sigue: “Creo que esa persona lo detiene al niño y como hay mucha búsqueda no lo suelta".


 
Su yerno, la pareja de su hija Laudelina tampoco escapa al análisis de esta mujer con la cara curtida por la tristeza y surcada de arrugas, con la cabeza cubierta con un pañuelo marrón: "Es un tipo mano larga. Tanto pasé vergüenza con él, porque estuvo preso por robar unos terneritos. Entonces qué podes pensar de él. Mi hija es una zonza para meterse con un tipo irresponsable como ese".
 
El “tipo irresponsable como ese”, es Bernardino Antonio Benítez, uno de los que estuvo sentado a la mesa del mediodía del jueves 13 en la casa de Catalina. El hombre con el que el padre y el hermano de Loan, José y Mariano, dijeron en su momento “no tener relación”.
 
“Fierrito” Ramírez y Millapi son una pareja amiga de él “tipo irresponsable” que señala Catalina y que vendría a ser tío político de Loan. Ramírez tiene 49 años y trabaja para una empresa de electroingeniería. La mujer tiene 35 años, es neuquina, y juntos viven en el Barrio 30 Viviendas de 9 de Julio.
 
A nombre de Ramírez esta otra de las grandes incógnitas de esta historia de enredos: un vehículo de color gris que fue secuestrado por la Policía e iba a ser sometido a peritajes de odorología. Sí, buscan saber mediante el rastreo de canes entrenados si Loan subió a ese vehículo que estuvo en la casa de Catalina hasta poco después del almuerzo del jueves, y después habría salido de 9 de Julio para regresar horas más tardes totalmente lavado.
 
Benítez, Ramírez y Millapi fueron quienes el jueves 13 de junio salieron con Loan y a otros cinco menores a un monte a unos 300 metros de la casa de Catalina para recolectar naranjas. Curioso cuanto menos, en la casa de la abuela de Loan había todo tipo de citrus, incluso naranjas, coinciden todos los testigos.
 
Hasta este martes, la principal hipótesis sobre la que trabajaron las fuerzas de seguridad involucradas en la búsqueda es la de un chico extraviado en el monte. Hasta el lunes a la tarde fuentes ligadas a la investigación afirmaron que “no hay indicios de que alguien lo haya secuestrado. Es una zona de muy difícil acceso. Todo hace creer que se trata de negligencia”. ¿Las contradicciones, tendrán fuerzas para sostener esta afirmación?, ¿o los investigadores ya estarán analizando a la luz de algunos indicios otras probabilidades?.
   
Tres de los chicos que estaban con Loan, Benítez Ramírez y Millapi, declararon ante la Justicia en cámara Gesell. Fueron coincidentes en que Loan en un momento les avisó que se iba con su papá. “Ahí se ve que agarró mal, es un terreno muy tupido, con mucha vegetación y hay bañados. El barro le succionó el botín, es el que encontraron” analizan los investigadores. Esos testimonios y esa zapatilla contrastan con muchas dudas que dejan las negativas a contar que pasó y declaraciones públicas.


 
Como si tantas dudas y contradicciones fueran pocas, en la tarde de este martes se sumaron las declaraciones de Roberto Méndez, un abogado que apareció representando a José Peña y su pareja María, los padres de Loan, quien aseguró que este martes uno de los tres detenidos "aportó un dato que había pasado por alto". "El señor (Benítez o Ramírez) declaró eso y espero que ayude a esclarecer el caso", dijo Méndez sin querer ir más a fondo. Pero, ¿acaso desde la Justicia no se informó que los tres detenidos se negaron a declarar?.
 
María, la mama de Loan asegura que “alguien se lo llevó”, pero su abogado, Méndez, la contradice: "Estuve en contacto con el fiscal, tomé contacto con el expediente y hablé con el comisario, se descarta la hipótesis de que se lo llevaron. Es imposible" dijo, para luego agregar que “en el lugar de los hechos no hay testigos y se sabe cuáles son los autos que estaban ahí. Por eso abandonaron esa hipótesis y se trabaja sobre la de que se perdió", remarcó obviando los peritajes justamente sobre uno de los vehículos que estaba ahí. Dichos que chocan contra los hechos.
 
Méndez detalló que "se está trabajando de una manera más minuciosa. Se va a volver a buscar en lugares que no se buscaron. Hoy se incorporaron 100 efectivos de Corrientes y van a sumarse efectivos de Salta y Misiones". En rigor de verdad, de Salta sólo llegarán más perros rastreadores y de Misiones ya no vendrá nadie más que los que están trabajando con los drones hasta ahora.
 
Sobre la caída del sol del martes, se informó que se encontró una media con sangre a orillas de una laguna y se investiga si es de Loan, el nene que aparece en una foto que se conoció este martes almorzando el último jueves junto a su papá, en la casa de su abuela, su última foto, faltaban minutos para que desapareciera.
 
Por ahora el fiscal del caso, Juan Carlos Castillo, no se cansa de reiterar que "la principal hipótesis es que se perdió", pero al mismo tiempo aclara que no descarta ninguna línea de investigación. "Tenemos que el niño se perdió en el monte, pero no descartamos que pueda haber pasado otra cosa. Estamos haciendo todo lo que se pueda, analizamos toda la información que tenemos", dijo.
 
Confirmó como pruebas las "huellas y la zapatilla del nene. Anoche -por el lunes- se sumó una naranja que podría guardar relación porque está en el camino,  y también se han encontrado huellas que a mi entender no son, pero la tomamos para descartar", destacó, para luego resaltar –sobre los detenidos- que "estas tres personas colocaron al niño en una situación de abandono porque no tenían autorización del padre para tomar naranjas en el monte".
 
"Estamos trabajando con abandono de persona, que son las evidencias fuertes que tenemos, pero no descartamos otras hipótesis. Es una investigación amplia y compleja" dice  Castillo mientras los tiempos se acortan. Es que ya que son muchos los días que pasaron desde la desaparición. “El tiempo de sobrevida es cada vez menor. Por eso pusimos postas con chupetines para que si las ve, pueda comer algo” dicen los investigadores de espaldas al campo donde lo siguen buscando, pero con la vista puesta en la extensión de la Ruta Nacional 123, que corta al medio el escenario de esta tragedia que tiene como víctima a Loan, y que tal vez fue la vía de escape de algún inconfesable secreto.