25/07/2024

En un mar de dudas y sospechas continúa por quinto día la búsqueda de Loan Peña



Tanto el padre, como uno de los hermanos de Loan Peña, el nene de 5 años que está desaparecido desde el jueves pasado y que es buscado en la zona de 9 de Julio, 175 al sur de Corrientes, aseguran que algo de la desaparición del nene “no les cierra”, y si bien no acusan a ninguna de las tres personas detenidas no dudan en asegurar que cuanto menos actuaron con irresponsabilidad.
 
El fiscal que investiga la desaparición de Loan, imputó por el delito de abandono de persona a los tres detenidos y pidió la prisión preventiva para ellos. En las últimas horas se conoció que no habían pedido permiso para que el chico salga al campo con ellos con la excusa de ir a buscar naranjas, algo que en la casa donde estaban, la abuela de Loan, había.

El ministro de seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte confirmó que hasta ahora se detectaron cerca de 10 huellas, a unos dos o tres kilómetros de la ruta y que el operativo suma desde este lunes apoyo por aire, con un helicóptero y dos aviones a la búsqueda de la que participan hasta parapentistas.

"Estamos organizando un rastrillaje en Estancia La Laguna, con 600 personas en dos turnos de 300 personas cada uno", dijo Duarte quien además confirmó que "el fiscal imputo a los tres detenidos por el delito de abandono y va a pedir la prisión preventiva". Se trata un tío y dos amigos que fueron con Loan y otros chicos a tomar naranjas a un campo privado, cerca de la casa de su abuela, el día de su desaparición.

"Trabajamos sobre los rastros encontrados en las últimas horas" dijo el ministro pasado el mediodía de este lunes en declaraciones a T5 Satelital, mientras que el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovison sostuvo que "rastrillamos unas 10 mil hectáreas hasta el momento" y "desde el domingo tratamos en una nueva cuadrícula con más de 600 personas trabajando por aire y tierra".

Ya son más de 10 mil las hectáreas rastrilladas, y este lunes se centraba la búsuqeda en la estancia Las Lagunas, donde se encontraron las últimas pistas. Equipos de rescate recorren el lugar utilizando drones, perros rastreadores y tecnología avanzada.
 


Mariano Peña es uno de los hermanos de Loan y dijo no tener relación con ninguno de los detenidos. “Nunca hable con ellos. No puedo echar la culpa de nadie, pero algo no cierra, pero tampoco culpo a nadie" dijo a los medios en 9 de Julio.
 
Por su parte José Peña, el padre de Loan, confirmó que los detenidos son su cuñado y una pareja de amigos de su cuñado. "Ellos vinieron a almorzar porque conocen a mi madre. Siempre vienen, pero yo vengo cada 15 días o un mes. No vi cuando mi hijo salió" recordó sobre lo que sucedió el jueves pasado.
 
Tras mostrar su convencimiento en cuanto a que "algo no me cierra", el hombre contó que en un momento su cuñado y una pareja amiga de este último salieron de la casa junto a Loan y otros chicos. Cuando volvieron, notó que faltaba su hijo y "les pregunté: ¿Loan no estaba con ustedes?”.
 
José recuerda que "empezamos a buscar y vine directo para acá. Ellos no me dijeron nada. ¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?", se preguntó mientras hacía declaraciones al canal TN. Calificó a los tres como "irresponsables".


La búsqueda de repuestas es en medio de un mar de dudas. "No tengo explicación. Acá no pasa nadie, no hay autos ni camionetas. Ellos cuando vienen dicen que hacen así, pero con mi hijo nunca. Algo no me está cerrando" asegura José.
 
Mariano en tanto mantiene las esperanzas de encontrar pronto a Loan intactas: "Mi hermano es muy fuerte, es vivo, siempre tuvo mucha energía, jamás se cansaba", afirmó antes de reconocer que "estamos mal, shockeados por todo, siempre fuimos muy unidos. Imagínate llegar a la casa y sentir ese vacío".
 
El Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, amplió detalles sobre los tres demorados:  La mujer es ama de casa y él es empleado de una empresa, que se encuentra de licencia, mientras que un tercero es “changarín” detalló y resaltó que “uno de ellos tendría antecedentes por el delito de abigeato”.