25/07/2024

La Policía cree que Loan esta en la zona de 9 de Julio e intensifican la búsqueda



Más de 300 efectivos, entre policías, bomberos y personal especializado intervienen en el rastrillaje en el paraje Algarrobal, zona rural del municipio 9 de Julio, para encontrar a Loan, el nene de  5 años que esta desaparecido desde el jueves. Este sábado la búsqueda continuó en el lugar, donde el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte y el jefe de Policía, Alberto Arnaldo Molina brindaron detalles del trabajo articulado que encabezan con expresas instrucciones del gobernador Gustavo Valdés. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, rápidamente envió colaboración.

En plena búsqueda y desde la zona de rastrillaje, Duarte indicó este sábado a la prensa que “estamos trabajando con 300 personas aproximadamente, de las distintas áreas policiales: PRIAR, comisarías de la unidad regional, con el equipo de canes, utilizando drones, con el COE (Comando Operativo de Emergencias) del Ministerio de Seguridad provincial más bomberos de la Policía de Corrientes y Voluntarios”. Agregó que “también el Ministerio de Seguridad de la Nación nos envió un equipo que se especializa en la búsqueda de personas y de trata, por lo cual agradezco mucho a la ministra Bullrich, quien inmediatamente se comunicó con nosotros. Y estamos aquí por pedido del gobernador Gustavo Valdés, poniendo el máximo esfuerzo”.

Por su parte, Molina declaró que “estamos haciendo un trabajo fuerte, porque estimamos que podría encontrarse en esta zona, realizando un rastrillaje de a pie con colaboración de los vecinos del municipio 9 de Julio y todas las fuerzas especiales de la Policía, también trajimos tecnología para colaborar en la búsqueda”. Agregó que “nuestra presencia aquí es un trabajo operativo y articulado con todas las instituciones provinciales y nacionales para tratar de localizar de manera rápida a Loan en esta zona rural que es donde se lo vio por última vez”. En este marco, aseguró que “toda la localidad de 9 de julio está colaborando y a disposición, aportando información para lograr que Loan aparezca lo más pronto posible”.



En este marco, cabe señalar que el Ministerio de Seguridad de la Nación, en conjunto con el Sistema Federal de Búsquedas de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), activó el Programa Alerta Sofía para iniciar las tareas de búsqueda con el objetivo de dar con el paradero del menor.

También encabeza la búsqueda, el subsecretario provincial de Seguridad, Osvaldo de los Santos García. Los funcionarios están en el lugar, ya desde el viernes, llegando hasta la inhóspita zona -a 180 kilómetros de la Capital correntina- para coordinar las tareas de rastrillajes por montes, bañados y extensas áreas poco pobladas, que se llevan a cabo de manera ininterrumpida tanto de día como de noche. Se puso a disposición drones de última tecnología con capacidad de visión nocturna, así como perros rastreadores, adiestrados para la búsqueda de personas.

Cabe señalar que el papá del niño alertó de su desaparición en la siesta del jueves en el paraje Algarrobal, luego que fuera con unas personas hasta una quinta cercana para tomar naranjas. Todos regresaron, menos Loan, de 5 años de edad, quien sigue siendo intensamente buscado. Desde un primer momento se sumó personal policial de la propia comisaría de 9 de Julio, así como de todas las comisarías de localidades vecinas, bomberos voluntarios de toda la provincia, y numeroso grupo de habitantes del lugar. También están el director de la Unidad Regional II de Goya, comisario mayor Roque Nicolás Báez y el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones.