25/07/2024

Niz: "Formar mediadores y co – mediadores permitirá seguir construyendo una “Cultura de Paz



“Formar mediadores y co – mediadores con matrícula habilitada a nivel nacional permitirá seguir construyendo una “Cultura de Paz”, dijo el ministro del Superior Tribunal de Justicia y Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación, doctor Fernando Augusto Niz en el marco del Taller “Intervención del Mediador” destinado a los profesionales matriculados de la localidad de Goya, Esquina, Santa Lucía y Bella Vista, en la Sede del Centro Judicial de Mediación de Goya, construcción histórica de la ciudad, donde se realizó el Taller “Intervención del Mediador”.

El acto de apertura estuvo presidido por el ministro del Superior Tribunal de Justicia y Ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación, doctor Fernando Augusto Niz, quien calificó de trascendente a la actividad ya que es un encuentro y el primer Taller sobre el Rol del mediador que se hace en el Centro Judicial de Mediación de Goya. Estuvo acompañado por el Jefe Coordinador del Centro Judicial de Mediación, doctor Miguel Antonio Benítez

“Éste es un edificio moderno que está dotado de todos los medios informáticos, lo que le permite a las partes, sobre todo a los que buscan solucionar sus conflictos través de la mediación a interactuar en un espacio adecuado y ameno para lograr acuerdos que permitan llegar a soluciones que sirvan a todos”, indicó el ministro doctor Fernando Augusto Niz.

También remarcó la calidad de los profesionales que brindaron el Taller. “El equipo que vino de Corrientes son capacitadores y formadores de mediación que vienen del centro de mediación de Corrientes y justamente vienen a profundizar los conocimientos e intercambiar las experiencias que apuntan a resolver o solucionar los conflictos entre las partes”, indicó el ministro Supervisor.

Explicó que en Goya desde el 2019 se viene trabajando y éste es el segundo encuentro en el que también se encuentran mediadores y representantes de mediación de la ciudad de Bella Vista y 

El doctor Niz indicó que esta formación de mediadores se realiza a través de la firma del acuerdo que se hizo con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial de Corrientes.

“El Centro Judicial de Mediación del Poder Judicial a través de su matriculación habilitada comenzará a formar a los nuevos mediadores. Y no solamente vamos a formar a mediadores abogados sino también a co-mediadores que pueden ser de distintas disciplinas; médicos, enfermeros, arquitectos, ingenieros y cualquier otra profesión”, manifestó el magistrado.

Consideró que el título nacional que se expedirá al finalizar el curso es muy importante ya que “podrán ejercer la profesión de mediador o de co-mediador en las veintitrés provincias argentinas y en la 

Así también destaco y como es de público conocimiento la habilitación del Centro Judicial de Mediación N° 45 del Registro Nacional, lo que nos permite avanzar con la formación de mediadores a partir del nuevo Programa Básico de Mediación, como también la Capacitacion continua tal lo dispone el Reglamento Interno y las respectivas acordadas del STJ, donde la oferta académica contará con contenidos actuales, como ser, la virtualidad y las cuestiones de género entre otras, surgiendo con ello la importante vinculación con la Facultad de Derecho a partir de la reciente suscripción del Convenio Específico en la materia, destacando el respaldo del doctor Juan Maria Luce, actual Director Nacional de Mediación, quien el 31 de mayo asistiera al XXI Encuentro Nacional de Responsables del Área de Mediación realizado en la JUFEJUS. Finalmente concluyó con el agradecimiento a todos los presentes por asistir al encuentro, deseándoles fortalecer sus intervenciones en beneficio del servicio a los justiciables y continuar construyendo el camino de paz, tan necesarios en estos tiempos.

El doctor Niz resaltó la importancia de estos encuentros, donde los Mediadores judiciales de los Centros de toda la provincia, participan tanto en causas civiles como penales. Es la primera oportunidad que tenemos de encontrarnos todos en un taller de estas características en la nueva casa histórica, recuperada y puesta en valor para la ciudad de Goya, especialmente hoy con todo el plantel de personal de los distintos Centros de Mediación, tanto de Capital como de Goya y Esquina. En tal sentido se abordaran en la jornada temas que hacen a la actividad propia del proceso de mediación intrajudicial y el fortalecimiento del sistema, principalmente del servicio al justiciable, llevando para ello desde la experiencia y el quehacer cotidiano que generen buenas y mejores prácticas, entre ellos: El Rol del Mediador, la modalidad de las audiencias, la tramitación y finalización de Legajos, la escala de Honorarios profesionales y las Multas.

Los temas que se abordaron

Se abordaron distintos temas que hacen a la actividad propia del proceso de mediación intrajudicial tales como: 1) INSTANCIA DE DERIVACION A MEDIACIÓN. 2) FORUM. 3) FORMALIDADES DE LAS ACTAS. 4) MODELOS DE ACUERDOS – FORMALIDADES. 5) HONORARIOS. 6) MULTA. 7) ESTADÍSTICAS. 8) FORMACIÓN BÁSICA Y CAPACITACION CONTINUA EN MEDIACIÓN.

Estuvieron presentes y participaron del taller a través de preguntas e intercambios de modos de intervención, 16 mediadores judiciales activos de Goya, Sta. Lucía, Esquina y Bella Vista, junto a la Dra. Patricia Pezzelato y la Dra. Patricia Fernández, Jefas de Sede del Centro Judicial de Mediación Goya y Esquina respectivamente. Además participo en el desarrollo del taller junto al Dr. Benítez, la Dra. María Luisa Aróstegui, Inspectora de Justicia de Paz, la Secretaria Dra. Viviana Valle, la Lic. Gabriela Marasso, la Sra. Liliana Refojos Brest y Sra. Selene Gutierrez, de las áreas de Capacitación y Facilitación de la Sede Central, acompañadas de todo el personal administrativo y de maestranza que integran las diferentes dependencias.

Los objetivos que se persiguieron fueron: el Fortalecimiento del servicio de mediación. Preparar a los mediadores para conducir los desafíos que enfrentan las personas y las organizaciones en los procesos de mediación. Actualización sobre casos exitosos de transformación y gestión de los conflictos.