25/07/2024

​Vischi: “Logramos el objetivo con la Ley de Bases y el Paquete Fiscal”



Con el tratamiento en el Senado de las llamadas Ley de Bases y el Paquete Fiscal, proyectos enviados por el Poder Ejecutivo y que cuentan con la media sanción de la Cámara de Diputados, la gestión del legislador por Corrientes Eduardo “Peteco” Vischi giró, principalmente, en torno a su participación como articulador entre el bloque de legisladores radicales, que preside, y los funcionarios en representación del gobierno nacional.

Al respecto, el senador radical explicó que “tras un mes de trabajo en comisiones y recibir a más de 50 expositores de distintos ámbitos, culminó una primera etapa con la firma de ambos dictámenes. Desde el radicalismo acompañamos las iniciativas porque entendemos que la Argentina necesita cambios profundos en muchos aspectos, como la modernización laboral, por ejemplo, para crear más empleo y propiciar la regularización de una gran parte de los trabajadores que se encuentran en una situación muy vulnerable.”

“Firmamos en disidencia parcial dado que, si bien se incorporaron varias de nuestras propuestas a los textos finales, quedaron algunas sugerencias fuera de ellos que para nosotros eran fundamentales, como la prohibición de que los sindicatos cobren “cuotas solidarias” a los trabajadores, de no mediar su expreso consentimiento”, detalló Vischi.

En relación a la participación del oficialismo, el ex intendente de Paso de los Libres señaló que “fue muy importante, tanto la vicepresidente Victoria Villarruel como el ahora jefe de gabinete Guillermo Francos, desde un primer momento se pusieron a disposición y se mostraron permeables a responder inquietudes y a recibir nuestros aportes. También fue importante y continuo el trabajo de José Rolandi, vicejefe de gabinete, y de María Ibarzabal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, quienes oficiaron como interlocutores de la Presidencia. Hubo una labor para destacar de muchos sectores, privilegiando los consensos, con la excepción del kirchnerismo que rechaza todo, sin proponer nada.”

“La representación que tiene en el Congreso, que algunos pueden evaluar como una debilidad del gobierno nacional, la interpreto como una oportunidad de dialogar y trabajar en temas que las anteriores gestiones nunca discutieron y que recién ahora admiten. La oposición por la oposición misma no le sirve a nadie, ni a aquellos a quien dicen representar. De nuestro lado, las críticas a los proyectos siempre fueron constructivas y acompañadas de medidas alternativas para mejorarlos. Estoy convencido que estuvimos a la altura del debate y logramos ese objetivo. El próximo paso será tratar la Ley de Bases y al Paquete Fiscal en la próxima sesión en el recinto”, finalizó Vischi.