18/07/2024

Caso Ricotti: Confirmaron la perpetua para el femicida César Acevedo



El  Superior Tribunal de Justicia rechazó el Recurso de Casación presentado por la defensa de César Acevedo, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Alba Ricotti por el delito de “Homicidio calificado por la relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género”.

El máximo tribunal de Corrientes decidió no hacer lugar a la impugnación invocada por la defensa técnica del condenado César Daniel Acevedo y confirmar la sentencia de Tribunal de Juicio Colegiado integrado por los doctores; Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Facundo Román Esquivel.

En este sentido, el ministro del STJ, doctor Alejandro Chain, fue el responsable de argumentar la decisión considerando que; “debe confirmarse en su totalidad la sentencia de condena N° 105 de fecha 23 de octubre de 2023 dictada por el Tribunal de Juicio Colegido de la Primera Circunscripción Judicial”. Dicho voto fue acompañado por ministros;  doctores Eduardo Panseri Guillermo Semhan y Luis Eduardo Rey Vázquez.

El juicio por el femicidio de Alba Ricotti, ocurrido en enero de 2023 en el barrio Serantes, fue un juicio concretado en tiempo récord a la luz de la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal que en Capital.

Un total de 14 testigos ofrecidos por la fiscalía y otros 7 propuestos por la defensa declararon durante la semana del 17 al 20 de octubre del 2023. Para el Tribunal fue clave además la declaración en Sala Especializada de Entrevistas (Cámara Gesell) de la hija de ambos de 12 años.

El caso y la declaración clave

El hecho ocurrió el 25 de enero del 2023 en el domicilio de la víctima ubicado en el barrio Serantes. El deceso de Alba Ricotti se produjo el 29 de ese mes en el hospital Escuela a causa de las graves quemaduras que sufrió.

Acevedo, único acusado en la causa, convivía con la víctima y su hija de 12 años, única testigo presencial del crimen.

La reproducción de la Cámara Gesell realizada en las instalaciones de la OFIJU (Oficina Judicial) fue clave para el desarrollo del juicio ya que, a través de esta medio, la hija de la víctima pudo relatar lo ocurrido. Durante su declaración, la niña señaló que su madre estaba conversando con el imputado y la buscó para comunicarle que su relación había terminado, fue esta situación la que generó la reacción violenta del acusado y condujo a la víctima violentamente hacia el patio. Cuando la niña entró a la casa de nuevo escuchó el ruido del líquido, abrió la puerta y la vio a su madre envuelta en llamas.

Este relato y la autoría de Acevedo se ve respaldada por todas las comunicaciones que realiza la victima con su hermana, sus compañeras de trabajo y su amiga a quienes contaba todas las agresiones que sufría y que había sufrido esa última semana por parte de Acevedo.