25/07/2024

40 consumidores recuperaron ahorros perdidos mediante liquidaciones Judiciales de Fideicomisos



En dos causas por liquidación de fideicomisos, vinculadas entre sí, se estableció la responsabilidad limitada y separada de bienes de esos fideicomisos, procediendo a la venta de los bienes ante insuficiencia de activos, y a falta de otros recursos provistos por el fiduciante o el beneficiario según previsiones contractuales.

En términos prácticos esto significa que la jueza protegió los derechos de los consumidores afectados en dos administraciones: Fideicomiso Fondo de Inversión Directa FIGSA Agro Ganadero y el Fideicomiso en Garantía de Emprendimientos N.L.T.

En las liquidaciones judiciales de fideicomisos, los consumidores que invierten sus ahorros son los principales afectados. El Juzgado Civil y Comercial N°9, a cargo de la doctora Marina Alejandra Antúnez hizo lugar a las liquidaciones de dos fideicomisos, logrando proteger esos derechos, abonando a más de 40 acreedores.

Ante esta situación, los jueces se encuentran en un dilema: por un lado, lidian con una gran cantidad de consumidores afectados que han perdido sus ahorros; por otro, tienen la obligación legal de procurar la protección de todos los acreedores por igual, sin ir en contra de la “paridad de trato”. Este principio establece que todos los acreedores deben ser tratados de manera equitativa.

Entonces, el desafío y el esfuerzo es aplicar las leyes y normativas, protegiendo en la medida de lo posible a los consumidores afectados sin violar los principios legales que debe seguir.

El Fideicomiso Emprendimientos N.L.T garantizó el capital y los accesorios financieros del Fideicomiso FIGSA Agro Ganadero, por lo que los bienes inmuebles fideicomitidos aseguraron ambos negocios. Estos inmuebles se encuentran ubicados en la Segunda Sección del Departamento de Itatí, Corrientes, y fueron vendidos a través del procedimiento de oferta bajo sobre el 1° de septiembre de 2023. Se obtuvo la suma de total de $248.200.000.

Con esos fondos obtenidos de la venta se dio plena satisfacción a la totalidad de la deuda reclamada, correspondiente a 4 acreedores presentados en el Expediente N°140100, como así también respecto a los honorarios de los funcionarios y gastos de dicha liquidación.

Luego, en virtud de haber cancelado las acreencias de la liquidación del Fideicomiso Fondo de Inversión Directa FIGSA Agro-Ganadero, el excedente de fondos se transfirió al Expte N°215636, que correspondía al restante fideicomiso. De esa manera se abonó a 40 acreedores, como también honorarios y gastos del proceso.