25/07/2024

Un Botiquín Literario 2024 para “Que el amor esté cerca…”



La escritora Laila Daitter propone una nueva edición de un espacio para compartir momentos de escritura y lectura para desandar los caminos del amor. La propuesta se denomina Botiquín Literario y tiene por finalidad, constituirse en una especie de “farmacia para nuestra mente, se inscribe en un presente de pospandemia que no se encuentra exento de malestar. Esto supone pensar en tiempos de encuentros virtuales, mediatizados por las pantallas, que acercan, crean lazos y promueven creaciones colectivas inéditas”, según señala una gacetilla de prensa difundida por la autora.
En el texto también se pregunta ¿qué es estar cerca o lejos en el tiempo virtual?, ¿cuáles son las formas que toma el amor ?, ¿dónde encontrar la dulzura?, ¿cómo se implica cada uno en las diversas manifestaciones del amor?   
“Nuestro Botiquín Literario aporta la lectura que motoriza a la escritura, en tanto que permite explorar las posibilidades no advertidas que se despiertan con los textos”, remarca. 
“La figura del Botiquín es, como siempre, una metáfora de la función de auxilio donde la escritura y la escritura cobijan las vulnerabilidades. Supone los primeros auxilios para que una herida superficial deje de sangrar, para que un raspón no se infecte, para aliviar la roncha de una picadura, para poner una curita allí́ donde la uña se rompió́, pero es esencialmente colectiva la acción, ya que el otro no es indiferente”, agrega.
                                                          
¿Porqué “Que el amor esté cerca”?
Definir el amor ha sido siempre un misterio para los escritores. Así, dirá Francisco de Quevedo que “Es hielo abrasador, el fuego helado…”. Esas contradicciones son las que dejan al amor sin definición.
Lo cierto es que el amor sin acción es imposible. El amor requiere Estima, Dedicación, Escucha, Dulzura, Empatía, Escucha, es, en definitiva: Estar cerca.
Son muchas las acciones que implica el amor y son las que iremos desenhebrando a lo largo de los meses que siguen. Cada mes leeremos, escribiremos y aprenderemos una de las formas del amor.
El amor en un sentido amplio trata del amor de pareja, el amor en la amistad, el amor a las mascotas, el amor al entorno, etc. El amor en todas sus dimensiones estará presente en esta edición 2024 del Botiquín Literario.                                           
¿Cómo se trabaja?
Habrá un encuentro mensual virtual desde junio hasta noviembre para comentar, leer, escuchar e interactuar entre los participantes. Se enviarán grabaciones, lecturas, consejos, propuestas de escritura y todo lo necesario para llevar adelante un proyecto personal sobre el tema.
¿Cuál es el propósito?
El propósito es reflexionar sobre el amor porque nunca es tarde para aprender a amar y para escribir sobre ello. 
 
¿A quiénes está dirigido?
 A todas las personas sensibles, curiosas, empáticas e interesadas en la literatura. No hace falta tener experiencia, pero sí buena onda.
Costo: $ 8.000 pesos mensuales monto que incluye la colaboración a la Biblioteca Popular Escritores Correntinos.