25/07/2024

Valdés: “La universidad pública tiene mucho camino por delante y lejos está de agotarse”



El gobernador Gustavo Valdés aseguró este viernes que  "vamos a estar a poyando la educación pública gratuita, la provincia se va a involucrar para seguir garantizando la educación pública"; a la vez que  remarcó que la posición "se defiende en el Congreso de la Nación, con legisladores de las provincias, y explicando qué implica la universidad, concientizar a la sociedad que la universidad logra transformar a las personas y la sociedad".

No dudó tampoco en afirmar que "tiene que haber diálogo y fondos para que las universidades funcionen como debe ser" y en ese sentido destacó que "nosotros siempre dialogamos con todos, pero es difícil dialogar con los que no quieren, el gobierno anterior no quería dialogar, quería imponer"; y señaló: "tenemos un diálogo muy bueno con Francos, ahora tiene que venir los cambios y propuestas para las provincias".

Estas afirmación las hizo al acompañar el lanzamiento del programa Munigestión en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), una iniciativa para acercar la universidad a las localidades de la región a través de asesoramiento, capacitaciones e intercambio de experiencias buscando fortalecer el funcionamiento estatal y las políticas públicas. El mandatario calificó al evento como “un abrazo de prestigio” a la universidad y que responde a una demanda de la sociedad por acceder al conocimiento superior. “La universidad pública tiene mucho camino por delante y lejos está de agotarse”, declaró.

Munigestión es un programa de capacitación para gobiernos locales, el cual es llevado adelante por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desde hace 25 años, fortaleciendo el vínculo de la universidad con el territorio y mejorando las capacidades de gestión e innovación en políticas públicas. Desde 2014 esta iniciativa es cogestionada con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El acto se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, ubicada en Resistencia. Allí, se firmó el convenio que incorpora a esta casa de estudios al programa. Firmaron los rectores Omar Larroza (UNNE), Franco Bartolacci (UNR) y Enrique Mammarella (UNL). Al igual que Valdés, también estuvo presente el gobernador chaqueño, Leandro Zdero.

Entre los principales puntos del convenio, está el principio de cooperación entre las universidades y gobiernos locales, plasmado en las capacitaciones para mejorar las capacidades de funcionarios políticos, equipos técnicos, administrativos y trabajadores de municipios, con énfasis en la jerarquización de la función pública.


La propuesta formativa tendrá eje en la innovación ante las nuevas demandas ciudadanas, las competencias tradicionales y las nuevas competencias de los gobiernos locales, a partir de un formato diseñado para brindar bases teóricas y herramientas aplicables a la resolución de problemas concretos según tópicos de interés.

Contar con este espacio de interacción entre gobiernos locales y las UNNE permitirá la creación de una red de trabajo colaborativo como espacio para repensar las políticas, compartir visiones, conocimientos, experiencias e ideas para enfrentar y solucionar problemas comunes, aportando así a la definición y ampliación de las agendas públicas de gobierno.

 “Sabemos que hoy la universidad pública está en crisis, pero tenemos que verlo como una oportunidad”, dijo Valdés al comenzar sus palabras, argumentando que la situación actual invita a “repensar el rol de la universidad en la sociedad”.

Sobre el convenio firmado, opinó que “abre un camino de desarrollo” y que responde a la necesidad de los municipios de contar con todo ese conocimiento y experiencia que las casas de estudio tienen para ofrecer.

Calificó a esta iniciativa como un “abrazo de prestigio” que mantiene viva a la universidad “porque así lo quiere el Estado y la sociedad”. “Cada vez que caminamos por las ciudades, los reclamos no solo son por pavimento o recolección de residuos, sino que hay una demanda de conocimiento superior, es un buen signo de un país que tiene talento y que siempre se destaca en el mundo por ello”, se explayó el gobernador.

Valdés declaró que la universidad pública “tiene mucho camino por delante y lejos está de agotarse” y que seguirá acompañándola.

Luego, se refirió a la región litoraleña: “Las provincias que la componen tenemos los mismos desafíos e intereses, sería conveniente tratar temas comunes y salir a gestionar juntos, para que cada habitante de cada pueblo o ciudad tenga acceso al conocimiento”.

En primer lugar, el Rector de la UNNE, Omar Larroza, destacó que esta iniciativa nace a partir del compromiso entre tres universidades públicas y al referirse a la UNNE, enfatizó que trabaja con el claro horizonte de “fortalecimiento de la comunidad y el desarrollo de los pueblos”.

“En momentos difíciles en términos presupuestarios por los que atravesamos las universidades del país, estamos convencidos que debemos consolidar alianzas y fortalecer las luchas por los derechos alcanzados en materia educativa”, dijo con tono firme Larroza.

Luego, sostuvo que la UNNE “continúa mirando con atención las dinámicas sociales, formulando estrategias innovadoras que permiten reducir los desequilibrios territoriales y generando condiciones de compatibilidad entre los procesos de desarrollo económicos, y los objetivos y metas de cohesión social y sostenibilidad ambiental” y puso como ejemplo de ello, el “acuerdo histórico que firmamos hoy con dos Universidades más, por el Programa Munigestión”.

Para concluir, el Rector expresó su anhelo de “continuar trabajando juntos, estrechando lazos” e invitó a fortalecer las alianzas estratégicas y la creación de una red de trabajo y aportar a la definición y ampliación de las agendas públicas de gobierno”.

“Como hijo de esta universidad pública, estoy feliz de estar concretando muchos anhelos desde nuestras provincias, con una mirada regional”, señaló el gobernador Leandro Zdero, en el marco de la firma de convenio, remarcando que, junto a su par Gustavo Valdés y al rector Larroza, “venimos diseñando y articulando la posibilidad de hacer esta extensión universitaria y resolver los problemas de la gente”.

El mandatario chaqueño dio cuenta que la labor entre las casas de altos estudios y los gobiernos “tiene como denominador común devolver a la gente la posibilidad de que la Universidad pueda acercarse como usina de información y conocimiento y para que nos puedan ayudar a quienes tenemos responsabilidades de gobernar, a resolver los problemas de nuestros territorios.”

“Los que son beneficiados son los que administran los gobiernos locales, sistemas abiertos, que necesitan de esa información y se nutren del conocimiento de profesionales”, añadió, respecto a la utilidad del programa rubricado.

Por último, el mandatario chaqueño consideró que de esta manera “estamos levantando una de las banderas de la reforma con ese conocimiento que genera la Universidad para que llegue al ciudadano, y forme profesionales comprometidos con su pueblo y su provincia”.

Al tomar la palabra, el Rector Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, destacó el compromiso de los gobernadores presentes para con la universidad pública y puntualizó que el programa Munigestión es un vínculo activo que “cobra mayor fuerza con esta alianza con Chaco y Corrientes”.

“En momentos tan difíciles que vive el país es importante saber que todo lo que surge de la universidad pública es por el esfuerzo colectivo de la sociedad”, agregó Bartolacci.

Tras señalar que es fundamental que la sociedad tenga acceso al conocimiento y que a través de las universidades públicas se formen profesionales de excelencia, Bartolacci cerró afirmando que a “40 años del retorno de la democracia, hay que construir una nueva épica con inclusión, convivencia y desarrollo”.

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, ponderó en la oportunidad el programa rubricado, detallando que apunta “a ayudar a los gobiernos locales, mejorar sus políticas públicas, formarlos para tener mejores condiciones, poder acompañarlos para presentar proyectos y crecer”.

Asimismo, el catedrático consideró que desde la Universidad se tiende a la formación de “ciudadanos críticos, buenos profesionales, y al desarrollo en ciencia y tecnología que sean aplicadas en el mismo territorio.