18/07/2024

Cuatro cachorros de nutria gigante son los nuevos protagonistas del Iberá



Es la segunda vez que nacen cachorros de nutria gigante como parte de este proyecto de reintroducción. Se trata de la primera camada de la pareja de Nanay y Ariranha, un macho procedente de un zoológico de Suecia y una hembra de Francia.

Los cuatro cachorros se encuentran creciendo bajo el cuidado de sus padres, en un gran corral de presuelta ubicado en el corazón del Parque Iberá.

Esta especie vive en grandes grupos familiares, por lo que es necesario que los cachorros lleguen a la adultez, y que se siga agrandando la familia para comenzar con la siguiente etapa: la vida en libertad.

Cabe mencionar que la nutria gigante se encuentra prácticamente extinta en Argentina, con registros esporádicos de pocos individuos en este último tiempo. Pero desde hace cinco años nos encontramos trabajando para revertir esta situación en el norte argentino.

Con el nacimiento de nuevos cachorros, ya son 13 las nutrias gigantes formando parte de este gran proyecto. El fruto del trabajo en conjunto con instituciones de Europa, Brasil, y pronto otros lugares del mundo, además del apoyo de los gobiernos de Corrientes y Chaco, para continuar el legado de Tompkins Conservation0

A su vez, es preciso mencionar que la nutria gigante es la especie de nutria más grande del mundo, pudiendo alcanzar una longitud de hasta 1,8 metros. Era un depredador tope de los ecosistemas acuáticos de Corrientes, donde se alimentaba de peces y yacarés. Hasta mediados del siglo XX era posible verla en el río Paraná, cerca de la capital de la provincia, y se comprobó su presencia en Iberá en base a un cráneo hallado en una de sus islas. Este espectacular mamífero está extinto en Corrientes y en toda la Argentina.