03/03/2024

Se viene un aumento del transporte urbano de por lo menos el 100 %



En la Municipalidad de Corrientes comenzaron las conversaciones para la actualización del precio del boleto del transporte urbano de pasajeros, algo que se va a comenzar a discutir en el Concejo Deliberante en las próximas semanas. Los pronósticos no son alentadores para los bolsillos de los usuarios, de mínima la suba estaría en el orden del 100 %.

Es que en la primera reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) para comenzar a analizar la cuestión, el empresariado puso sobre la mesa dos tarifas: una de $825,22 sin subsidios y otra de $508 con subsidios. La  Municipalidad, que siempre propone algo menor, propuso un incremento del 100 por ciento. Esta última alternativa, que es la que suena más benévola, llevaría el boleto de los $200 actuales, a $422,59.
 
El cálculo sencillo indica que un empleado de comercio que usa el transporte urbano de pasajeros, de pagar  $ 800 diarios pasará a pagar $ 1.690 diarios. Al mes poco más de $ 40.000. Durante el 2023 el boleto ascendió de $96.50 a los $200 actuales que rigen desde noviembre. Antes, en octubre pasó de $96.50 a $170.
 
La reunión del Simu, que se realizó en las dependencias de la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad de la Municipalidad, se produjo, casi como de costumbre, luego de un prolongado paro del servicio para incumplimiento de parte de las empresas con las pautas salariales acordadas en paritarias con los gremios del sector.
 
El proyecto de aumento sería tratado en los últimos días de diciembre o primeros de enero en extraordinarias junto a temas tales como el presupuestos 2024 y la nueva tarifaria para la ciudad, rubro este último que se estima también traerá fuertes aumentos.