19/07/2024

César Acevedo pagará con prisión perpetua por el femicidio de Alba Ricotti



El Tribunal de Juicio de Corientes, condenó a Cesar Acevedo, a prisión perpetua por el femicidio de Alba Ricotti. El delito fue calificado como; “Homicidio calificado por la relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género”. Se trata del tercer juicio oral por tribunal colegiado realizado con el nuevo Código Procesal Penal. Acevedo continuará detenido y en cinco días se leerán los fundamentos.

Los doctores Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Facundo Román Esquivel decidieron la sentencia luego de escuchar los alegatos de la querella, la fiscalía, la asesoría de menores y la defensa del imputado, quienes expusieron en ese orden. 

Un total de 14 testigos ofrecidos por la fiscalía y otros 7 propuestos por la defensa declararon durante la semana del 17 al 20 de octubre pasado. Particularmente, el jueves 19 se realizó la inspección ocular, una novedad del juicio en el que el Tribunal se constituyó en el lugar del crimen a requerimiento de la Defensa para escuchar al acusado.

Cabe destacar que se trata de un juicio realizado en tiempo récord a la luz de la celeridad que impone el nuevo Código Procesal Penal que en Capital se implementa desde el 8 de noviembre del año pasado.

En la sala de Debate del Tribunal se realizaron los alegatos en el tercer juicio oral por tribunal colegiado realizado con el nuevo Código Procesal Penal.

La acusación pública fue encabezada por la doctora Lucrecia Troia Quirch, quien investigó el caso desde su inicio mientras que la querella estuvo en cabeza del doctor Conrado Rudy Pérez González Ocanto. Tanto la fiscalía como la querella coincidieron en el pedido de prisión perpetua para el único imputado, Cesar Acevedo.

Por su parte, la Asesoría de Menores, encabezada por la doctora Ana Inés Alvira y el doctor Bonastre (subrogante  en la jornada del 20/10/23) expusieron ante el tribunal. Y por último, la defensa del acusado a cargo de los doctores; Nicolás Baez y el doctor Enrique Perez Diaz solicitó la absolución de Acevedo.

Sentencia

El Tribunal deliberó por el término de una hora en el cuarto intermedio realizado luego de escuchar los alegatos y promediando la mañana dieron a conocer la sentencia ante la concurrencia de público entre los que se encontraban familiares, miembros de asociaciones intermedias y periodistas acreditados para la ocasión.

Los doctores; Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Facundo Román Esquivel Cesar Acevedo condenaron a prisión perpetua a Cesar Acevedo por el delito calificado como Homicidio calificado por la relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género.

Tuvieron en cuenta la declaración de la hija de la víctima realizada en Cámara Gesell en donde la niña de doce años relató cómo ocurrió el hecho y mencionó el momento en el que se dio la reacción violenta del acusado.

El Tribunal también informó que en el plazo de cinco días se leerán los fundamentos y luego de este periodo la defensa podrá presentar el recurso de casación en los diez días hábiles siguientes.

El caso y la declaración clave

El hecho ocurrió el 25 de enero del 2023 en el domicilio de la víctima ubicado en el barrio Serantes. El deceso de Alba Ricotti se produjo el 29 de ese mes en el hospital Escuela a causa de las graves quemaduras que sufrió.

Acevedo, único acusado en la causa, convivía con la víctima y su hija de 12 años, única testigo presencial del crimen.

La reproducción de la Cámara Gesell realizada en las instalaciones de la OFIJU (Oficina Judicial) fue clave para el desarrollo del juicio ya que, a través de esta medio, la hija de la víctima pudo relatar lo ocurrido. Durante su declaración, la niña señaló que su madre estaba conversando con el imputado y la buscó para comunicarle que su relación había terminado, fue esta situación la que generó la reacción violenta del acusado y condujo a la víctima violentamente hacia el patio. Cuando la niña entró a la casa de nuevo escuchó el ruido del líquido, abrió la puerta y la vio a su madre envuelta en llamas.

Este relato y la autoría de Acevedo se ve respaldada por todas las comunicaciones que realiza la victima con su hermana, sus compañeras de trabajo y su amiga a quienes contaba todas las agresiones que sufría y que había sufrido esa última semana por parte de Acevedo.

Tanto la logística, la organización del juicio como el desarrollo de la Cámara Gesell estuvo a cargo del equipo conformado para dicho juicio integrado por los doctores; Andrea Ibañez, Fabián Molina y Herman Riquelme, con asistencia especial de Rubén Antunez del equipo de oralidad, dada la complejidad del caso.