18/07/2024

Tres años de prisión efectiva para un hombre que encerró a su ex pareja y la amenazó con un arma



El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia del Tribunal Unipersonal de Goya a cargo del doctor Ricardo Diego Carbajal, quien condenó a tres años de prisión efectiva a un hombre que amenazó dos veces en contexto de violencia de género a su ex mujer y madre de su hijo, y la encerró en una habitación apuntándola con un arma.

La pareja se separó después de cinco años y tuvieron un hijo. Él la amenazó dos veces de muerte y en una oportunidad la llevó hasta su casa y la encerró amedrentándola con una pistola.

El STJ consideró que los agravios de la defensa no tuvieron sustento ya que la sentencia explica razonadamente los hechos que se han acreditado, que responde correctamente al engarce probatorio que lo respalda, asimismo corroborada la autoría del imputado, y la calificación legal asignada que sustentan la pena impuesta.

El primer voto fue del doctor Alejandro Alberto Chaín y lo acompañaron los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

Los hechos

La pareja convivió durante cinco años y tuvieron un hijo. En enero de 2021 ella decidió separarse y se fue a vivir con la tía. Unos meses después de finalizada la relación cuando estaba en una plaza de la ciudad de Esquina llegó su ex pareja y la amenazó diciéndole que le iba a pegar.

El 22 de junio de 2021 cuando la mujer salía de su casa para llevar a la escuela al hijo de ambos, el condenado la tomó por la fuerza. le tapó la boca mientras la insultaba y la encerró en su casa.

La tiró a la cama, se le subió encima y le puso una almohada en la cabeza porque ella gritaba pidiendo ayuda, momento en el cual le exhibió un arma tipo pistola, color negra y la tuvo encerrada allí por dos horas aproximadamente.

En todo momento estuvo encima de ella, quien forcejeaba para que la suelte, hasta que en un momento le pudo dar un golpe en el estómago y salió corriendo.

El 23 de septiembre de 2021 a las 18,30 horas cuando la mujer salió de su domicilio para vender unos productos de acero quirúrgico él le comenzó a proferirle insultos y la amenazó diciendo “QUE SI LA VEÍA CON OTRO MACHO LA IBA A MATAR”.