03/03/2024

Aseguran que los sueldos no corren riesgo en Corrientes pese a la merma que habrá de coparticipación



El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini, aseguró que para Corrientes "es preocupante" la reducción de Ganancias que fue aprobada en la Cámara de Doipuatdos a impulso del ministro de economía Sergio Massa, "porque va a afectar en 36 mil millones de pesos mensuales a las arcas de la provincia".


"Es un resultado significativo para el régimen fiscal", dijo el funcionario. en declaraciones a Radio Dos desde Goya, poco antes de ingresar a un encuentro con funcionarios de las carteras económicas de más de una veintena de municipios correntinos, para analizar las recientes medidas de Nación en materia impositiva y su impacto en las cuentas provinciales y municipales.

"Vamos  a hablar de algunos temas como el impuesto a las ganancias, que es un tema realmente muy preocupante que afecta los recursos de coparticipación de todas las provincias. Esto es un impuesto que se coparticipa a través de un régimen especial. Esta modificación va a generar muchísima pérdida de recursos. En la provincia de Corrientes va significar alrededor de unos 36 mil millones de pesos menos, que es una cifra muy significativa que es para la prestación de los servicios básicos", explicó el Ministro sobre como impactaría la modificación del impuesto a las ganancias en la provincia.

Para Rivas, la decisión tromada por el ministro / candidato "es un avasallamiento muy significativo dentro del régimen fiscal. Se acentúa un esquema de inequidad absolutamente claro, manifiesto. No es el mismo comportamiento que va a tener el impuesto para las personas que están en relación de dependencia versus aquellos que son autónomos. Realmente vemos con mucha preocupación una dispersión muy significativa buscando, probablemente, algún efecto electoralista".

El titular vde la cartera de hacienda de de Corrientes, explicó que 
se distribuye el 19% de los recursos que ingresan. "Eso  también eso va a generar una merma en los recursos coparticipables de los municipios, es realmente preocupante" anticipó.

No obstante asegurói que "el pago de haberes está garantizado, creo que ahí no habría inconveniente", ya que según explicó "las premisas base que lo establece el gobernador y, en el caso de políticas salariales, uno de los temas prioritarios". 

Rivas relató además que "estamos transitando por estos días un proceso de armado del proyecto de presupuesto para el año 2024 y, obviamente, que esto significa barajar y dar de nuevo, para tratar de buscar y mantener el equilibrio que siempre fue prioritario. El presupuesto nacional ya es deficitario, esto agregaría aún más déficit. Estamos trabajando en ver las estrategias a seguir. Cuando tengamos el proyecto de presupuesto como para elevárselo al gobernador, él va a terminar de dar las últimas correcciones. Vamos a ver cómo transita la cuestión legislativa nacional, nuestros senadores nacionales seguramente defenderán la cuestión de la provincia de Corrientes".

"La experiencia y la historia demuestran que la provincia de Corrientes nunca fue beneficiada ni siquiera de manera similar a provincias vecinas. Así que la discrecionalidad otra vez va a aplicar un punto negativo seguramente para la provincia de Corrientes. Estamos acostumbrados, el Gobierno Nacional lo viene haciendo de manera frecuente. Es preocupante el perder el espacio, la automaticidad en el régimen de distribución de impuesto", finalizó Rivas Piasentini.