25/07/2024

Un hombre deberá pagar una parte de la cuota alimentaria de cinco niños con las facturas de luz y agua



El juez Civil y Comercial con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia de Saladas, doctor Sergio Juniors Shwoihort, resolvió en una sentencia inédita que se le incorpore en los servicios de agua y luz un cargo en concepto de cobro de cuota alimentaria.

Se cargará y retendrá una suma equivalente al 16% del Salario Mínimo Vital y Móvil por cada servicio de su facturación en beneficio de sus cinco hijos. Ese dinero se le depositará en una cuenta judicial de la cual es beneficiaria la madre de los chicos.

La inédita resolución se da tras haber agotado las herramientas previas, en el marco de una sentencia que se encuentra firme y tras haber intimado al sujeto por incumplimiento de la cuota alimentaria.

El Juez Civil y Comercial con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia de la Primera Circunscripción Judicial de Saladas, doctor Sergio Juniors Shwoihort ordenó que se le retenga a un hombre el equivalente al 16% del Salario Mínimo Vital y móvil de su factura de luz y energía correspondiente a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes. A su vez, resolvió que el mismo porcentaje se incorpore en la facturación mensual del servicio de agua corriente del que es titular.

Asegurar el bienestar de los niños

En su sentencia, el doctor Shwoihort, advirtió que “se agotaron las herramientas tendientes a que se dé cumplimiento a la cuota establecida”.  Aclaró que previamente “se ha ordenado su inscripción en el registro de deudores alimentarios y se ha ordenado medidas cautelares respecto de un único bien registrado a su nombre”

El letrado consideró además que  “en éste caso concreto, aparece viable y razonable – como estrategia tendiente a lograr el cobro – cuando menos de una parte de la cuota alimentaria referida que ella se concrete mediante las facturas de los servicios de luz y agua”.

A través de la misma sentencia, el juez puso en conocimiento y ordenó librar oficio a las empresas/instituciones encargadas de la facturación de energía y agua corriente. Una vez abonada la factura se procederá a retener y transferir  el monto correspondiente, a la cuenta bancaria abierta a la orden de este proceso en beneficio de los cinco niños del hombre.