19/07/2024

​Golpe al kirchnerismo: el radical Leandro Zdero le ganó a Capitanich en el Chaco



El radical Leandro Zdero será el próximo gobernador del Chaco luego de derrotar en primera vuelta al actual mandatario Jorge Capitanich que iba por su cuarto mandato, y quien pasadas las 21.30 reconoció la derrota y reclamó “una transición ordenada”.
 
A las 22 horas, escrutadas el 74,31% de las mesas abiertas, Zdero obtenía un 46,28 % (235.453 votos), contra el 40,89 % (208.041 votos) de Capitanich. Muy lejos en la pelea quedaron el actual intendente de Resistencia Gustavo Martínez con un 5,28 % (26.925) y Alfredo Rodríguez, de la Libertad Avanza con 3,68 % (18.669).
 
Capitanich convocó a una conferencia de prensa poco después de las 21.15, y al hablar ante la prensa aseguró que "esto no es un feudo, es un sistema democrático donde se respetan las instituciones y la voluntad popular". Destacó además que fueron blanco de injurias y calumnias, pero siempre se gobernó con democracia y libertad de prensa: "jamás amenacé a un periodista" dijo.


 
 Pidió una transición ordenada, “como corresponde” y sostuvo que no comprometerán las arcas del Estado Provincial. Agradeció al pueblo de Chaco por haberlo elegido tres veces como gobernador. “He sentido un enorme orgullo e identificación con mi pueblo en la construcción de un país más federal”.
 
Mientras esperaban la llegada de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bulrrich, en el bunker de Zdero se comenzaban a reunir dirigentes de la fuerza de distintos puntos del país.
 
El diputado nacional Ricardo López Murphy aseguró estar "entusiasmados con el resultado" y afirmó que "yo vengo recorriendo el interior de la provincia y lo veíamos esto. No nos agarró por sorpresa. Lo del clan Sena y ese tipo de cosas tenían que parar", agregó.


 
Las redes sociales también fueron escenario de las felicitaciones: “CHACO, LIBRE DE KIRCHNERISMO. ¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños! Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica. Felicitaciones @LeandroZdero: sos el gobernador electo del Chaco”, escribió Patricia Bulrrich.
 
La repuesta no se hizo esperar: “Quiero agradecer a vos, Patricia, por estar aquí acompañándonos en el sueño de ser la próxima presidente. Patricia, hace unos años, nos encontramos y me dijo 'vas a ser gobernador'" dijo Zdero desde el bunker.
 
El electo gobernador chaqueño, prometió trabajar con "determinación y firmeza en la provincia de Chaco". "Lo haremos con todos porque a partir del 10 de diciembre se gobierna para todos" dijo en medio de los festejos.
 
Por su parte el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien acompañó en la campaña a Zdero, mediante sus redes sociales le hizo llegar sus felicitaciones pese a su presencia en el bunker chaqueño: “¡Histórico triunfo de @LeandroZdero y @juntoscambioar en #Chaco! Felicitaciones al nuevo gobernador de la provincia, a su equipo y a todo el pueblo chaqueño que hoy eligió un cambio” dijo Valdés.
 
Otro que mostró su alegría por el resultado electoral fue el vice gobernador de Corrientes Pedro Braillard Poccard. “Felicitaciones @LeandroZdero!!!!  Felicitaciones Chaco!!!! Vamos @juntoscambioar por la senda del federalismo y una economía con desarrollo social!!!  #Elecciones2023 #ChacoCambia”dijo.