29/09/2023

Condenan a prisión perpetua al homicida de Plazoleta Italia de Curuzú Cuatiá



Un joven de 20 años de edad, que asesinó a otro de 24 de una puñalada en el cuello tras una pelea que ocurrió en la localidad de Curuzú Cuatiá en enero del 2022 deberá cumplir la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por alevosía, luego de que el Superior Tribunal de Justicia confirmara la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio colegiado de Mercedes.
 
El STJ de Corrientes resolvió rechazar el recurso de casación e inconstitucionalidad interpuesto por la defensa pública, y en consecuencia, confirmó la Sentencia N° 36/22 que declara la responsabilidad penal de un hombre y lo condenó a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por alevosía.
 
En este sentido, ante el Tribunal de Juicio colegiado de Mercedes, la Defensa Oficial interpuso un Recurso Extraordinario Federal y realizó un planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua dictada por este tribunal. El Ministerio Público analizó la causa y denegó los recursos presentados por la defensa por considerarlos inoficiosos. A su vez, se resolvió la condena por el delito de homicidio calificado por alevosía teniendo en cuenta que durante la pelea el agresor atacó por atrás a la víctima con arma blanca.
 
El hecho

 
El hecho que se juzgó sucedió en la madrugada, alrededor de las 5, del 23 de enero del 2022 y tras una pelea en la plazoleta Italia de la ciudad de Curuzú Cuatiá durante la cual Alejandro Ezequiel Bernal, entonces de 24 años, recibió una herida cortante en la zona del cuello.
 
Bernal fue trasladado de urgencia al Hospital Civil “Fernando Irastorza”, donde quedó en terapia intensiva. Luego, debido a su delicado cuadro de salud, ordenaron su traslado a la ciudad de Corrientes, pero alrededor del mediodía murió en el camino a causa de un paro cardiorespiratorio del que no pudo ser recuperado.
 
La Policía de la Comisaría Primera junto con la Unidad Fiscal trabajaron en el caso, logrando detener a tres personas y secuestrar un arma blanca. Aunque posteriormente se confirmó que fue Uriel Martínez, entonces de 19 años, el autor del ataque, y quien ahora deberá purgar la pena de prisión perpétua.