29/03/2024

Rodríguez Larreta: “Cuando sea Presidente voy a terminar con la discriminación kirchnerista hacia Corrientes”



El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este jueves una recorrida por la ciudad de Corrientes, donde compartió distintas actividades con el actual gobernador de la provincia, Gustavo Valdés.

Al llegar, los mandatarios participaron de la inauguración del nuevo servicio de Recuperación Cardiovascular Infantil del Instituto de Cardiología de Corrientes, pionero en la especialidad y centro de referencia a nivel nacional, y luego brindaron una conferencia de prensa en la que Rodríguez Larreta aseguró: “Cuando sea presidente voy a terminar con la discriminación kirchnerista hacia Corrientes”.

En esa línea, el precandidato presidencial denunció además que el Gobierno nacional “hoy no les da un peso” y que “no hay un proyecto que vaya a la provincia”. Sostuvo que para revertir las diferencias, “la mejor manera es darle a Corrientes la posibilidad de desarrollarse”. Y recordó que “el mundo vuelve a necesitar los alimentos argentinos y Corrientes tiene una gran participación en eso”, resaltando el sector productivo local.

“Hay que aumentar la conectividad y traer a turistas internacionales en avión, para no seguir siendo un país aislado”, añadió en materia turística, ratificando que –de ser presidente-, “voy a estar con Corrientes trabajando codo a codo”.

El referente de JxC también se comprometió a devolver a la provincia la participación en la conducción de Yacyretá y Salto Grande”, y le solicitó al gobernador provincial continuar recorriendo el territorio “para aprender”. Dijo que es necesario compensar las discriminaciones que sufren las provincias, entre ellas Corrientes, siendo fundamental “replantear la distribución de los recursos de coparticipación federal”. “Eso, a partir del 10 de diciembre va a quedar atrás”, subrayó.

También, garantizó la participación de correntinos en los futuros organismos nacionales y en las decisiones que se vendrán cuando haya un cambio en el país.

En tanto, Valdés dejó en claro que es necesario, en vista al futuro gobierno, “sentarnos todas las provincias unidas a ver como distribuimos la coparticipación”. “Hoy, la Nación se queda con el 65 por ciento de los recursos y encima los administra mal. Queremos que haya un gobierno nacional que los administre adecuadamente. Que sea equitativo para que las provincias puedan salir adelante”, enfatizó el mandatario. Y pidió que en las próximas elecciones, la ciudadanía elija a alguien con experiencia en la gestión, “que trabaje y no que pelee, que atienda las necesidades de cada provincia”. “Ése es el gran desafío que se viene para todos los argentinos, que haya unidad y trabajemos todos juntos”, añadió.

“Tenemos que apostar a tener liderazgo de conducción”, siguió Valdés, en referencia a las características del próximo presidente, para que también “atienda a las economías regionales, que genere mesas de desarrollo con los ministros y resuelva los problemas que tienen productores, empresarios e industriales”.

Entre las obras adeudadas por el kirchnerismo para el desarrollo del país Rodríguez Larreta también se refirió a la Hidrovía: “Es una gran salida para el trabajo agropecuario y alimenticio, a la cual el Gobierno nacional no le hizo el dragado correspondiente. Eso pega en la competitividad de los productos regionales”. El gobernador correntino se sumó diciendo que es necesario que las provincias tengan injerencia en la Hidrovía y, particularmente, que se sume el tramo que actualmente no está incorporado.

Consultado sobre con qué se va a encontrar el próximo Jefe de Estado el 10 de diciembre, el precandidato presidencial respondió que habrá inflación, inseguridad, falta de recursos y con poco empleo privado. “Nos vamos a encontrar con la Argentina de la angustia”, vaticinó. Aunque aseguró que también habrá una “Argentina de la esperanza”, con gente “con ganas de pelearla, que laburan para sacar el país adelante con ideas, innovaciones y esfuerzo”. “Hay una oportunidad de dar un cambio profundo y que se mantenga en el tiempo”, ratificó el alcalde porteño.

Sobre cómo combatirá la corrupción e inseguridad expresó que el camino es “el ejemplo” y aseveró que va a “dar la pelea contra las mafias y a mejorar la seguridad”. “Hay zonas donde necesitamos un abordaje urgente. Y explicó el plan: “Vamos a mandar al Ejército a que cuide las fronteras y a los gendarmes a las zonas calientes, a inundar las calles con una firme conducción. Vamos a aislar a los narcos, a ocupar las vacantes de la Justicia Federal y a crear un cuerpo de élite con los mejores hombres y mujeres para destinarlos al combate de los narcos”.

En otro orden de temas, el Jefe de Gobierno manifestó su intención de “sacar el manejo de los planes sociales para acabar con la extorsión, además de terminar con la industria del juicio, ya que nadie emplea a nadie formalmente y necesitamos gente de trabajo”. “Si hay que ayudar a alguien, lo va a hacer el Estado, no Grabois”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de un ajuste, dados los números rojos de la macroeconomía, su respuesta fue muy contundente: “Hoy el kirchnerismo le está imponiendo a los argentinos el ajuste más grande de la historia: lo sufren los jubilados de la mínima que tienen hambre, los trabajadores formales que hoy son pobres, algo que nunca había pasado. Los correntinos que van al supermercado y compran de a pedacitos. El 10 de diciembre es el día en el que empezamos a dar vuelta esto. No existe la magia, pero lo que va a haber es un rumbo claro, un plan a 10 años, con el que cada día vamos a estar un poco mejor. Vamos a salir del pozo del ajuste en el que nos metió el kirchnerismo y hoy sufren los argentinos".

En relación a si hay un acuerdo en el PRO para definir la candidatura presidencial: “Hay un acuerdo que es muy claro, que es que los que quieran se presentan a las PASO para que decida la gente”.

Durante la conferencia los acompañaron el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard; el intendente de la capital correntina, Eduardo Tassano; el presidente local del PRO, Damián Garavano; la diputada provincial del PRO y candidata a renovar su banca, Lorena Lazaroff; y la legisladora nacional, Ingrid Jetter.

La agenda en el territorio norteño también incluyó una reunión con referentes de distintos sectores productivos, donde el precandidato presidencial compartió su visión de país y sus propuestas económicas. Además, durante la tarde está prevista una recorrida por la obra de ensanchamiento y pavimentación de la Ruta Nacional 12, y una caminata por la peatonal para dialogar con comerciantes de la zona.