18/07/2024

Artistas, curadores y montajistas ponen a punto la 5° Edición de ArteCo 2023



Después de jornadas de intenso trabajo de montaje de las distintas muestras, está todo listo para la apertura oficial de la quinta edición de la Feria del Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo) 2023, que se realizará este jueves al mediodía en la Ex Usina Eléctrica (Edison y Costanera).

Organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura en conjunto con Fundación Proa y la Universidad Nacional del Nordeste, se desarrollará hasta el domingo con actividades centrales en la Ex Usina Eléctrica, de 14 a 22, con entrada libre y gratuita.

“El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura tiene la obligación de generar espacios como ArteCo 2023 para que los artistas puedan exhibir y comercializar sus obras. La Feria combina la experiencia de exposición y venta de manera física, de obras, proyectos y galerías que representan a artistas de Corrientes y del noroeste argentino, con un programa especial de exhibiciones, intervenciones, conversatorios y capacitaciones para vivir el arte contemporáneo”, destacó el arquitecto Gabriel Romero, que hoy recorrió el predio y supervisó el trabajo de armado.

Desde el lunes comenzó el montaje de obras de las galerías, proyectos y artistas individuales. “La cultura es una herramienta para el desarrollo económico y social de una población”, expresó el doctor Gustavo Valdés, Gobernador de Corrientes.

“Desde ese lugar generamos espacios y proponemos programas que involucran a los artistas, a la comunidad y al mercado de las artes. Estas acciones nos permiten pensar en una interacción que favorece el desarrollo económico ya que genera trabajo genuino para los correntinos. Como parte de las acciones que lleva adelante el Estado en favor de la cultura se han duplicado la cantidad de Museos en todo el territorio de la Provincia. En este momento el Gobierno encara la construcción del Museo de Arte Contemporáneo en el ex edificio del Banco de la Provincia. Un edificio histórico para todos los correntinos que será puesto en valor y que será accesible para toda la sociedad. El mismo contempla la creación de importantes salas de exposición y una vidriera más para el arte no solo de Corrientes sino también del país. Serán más de tres mil metros de construcción que se abren como una nueva alternativa para amplificar el desarrollo cultural y turístico de la provincia”, aseguró el mandatario.

Curadores de la feria

La 5° Edición de la Feria de ArteCo 2023 abrirá sus puertas este jueves 18 de mayo, a las 12. La Ex Usina Eléctrica recibirá al público desde las 14 hasta las 22 con entrada libre y gratuita. Además, las actividades se extenderán además en otros espacios culturales de la ciudad.



La feria cuenta con la curaduría general del artista y curador Gustavo Piñero. En tanto el espacio editorial es curado por Lucas Mercado, el Festival de Arte Sonoro por Julia Rossetti y Martín Sandoval, el programa de Becas Artistas Visuales de Corrientes por Fernanda Toccalino y el espacio de video y Festival Play – videoarte y cine experimental por Maia Navas. También en el marco de esta feria se podrá apreciar parte de la muestra Laberintos de Proa de la mano del curador Julio Sánchez. Mientras que la coordinación general del proyecto se encuentra a cargo de Natalia Albanese.

“El compromiso del Gobierno de la provincia de Corrientes y del Instituto de Cultura va mucho más allá de esta acción que solo se extiende por cuatro días. ArteCo forma parte de un programa anual que tiene el Instituto de Cultura de la Provincia. Además, el trabajo del Estado se extiende a través de instancias de capacitación, de formación y de exposición a través de los distintos espacios con los que cuenta el Instituto”, agregó el arquitecto Gabriel Romero.

El vicegobernador de la provincia de Corrientes Pedro Braillard Poccard afirmó: “La Feria ArteCo 2023 brinda la posibilidad a los artistas de nuestro territorio de exponer su arte y su talento y a integrarse al mercado de arte, otro de los objetivos que persigue ArteCo”. Por otra parte, destacó: “Es un honor recibir a artistas de otras provincias porque esto consolida el esfuerzo que hace Corrientes por erigirse como referente cultural de la región”.

Asimismo, recordó que la Legislatura Provincial a través de Cultura Senado recibirá el sábado la muestra “Cuando la tierra se duerma”, de Beatriz Moreiro, en el marco de ArteCo 2023. La misma estará habilitada durante un mes en el Salón de los Pasos Perdidos y podrá visitarse de 8 a 20. Esta exposición “complementa las acciones que estamos desarrollando desde la Legislatura para acompañar la cultura en Corrientes con un programa de exhibición de artes visuales, la Coral Corrientes, la Filarmónica estudiantil y el ballet Folclórico juvenil”, subrayó Braillard Poccard.

Estudiantes y al arte

La Universidad Nacional del Nordeste participa en ArteCo 2023 con cinco actividades: El Premio UNNE adquisición, el Premio Extensión Exposición, la muestra del Festival PLAY de Videoarte y Cine Experimental, la exposición “Malezas y trepadoras” y el Proyecto Enlaces.

Al respecto, el rector de la Universidad Omar Larroza expresó: “La experiencia del arte amplía las posibilidades de conocimiento. Por eso desde la UNNE participamos de modo activo en el evento ArteCo 2023. Nuestros estudiantes necesitan aproximarse al arte, en cualquiera de sus lenguajes, como parte de su formación. Incluir la experiencia artística en nuestros hábitos de vida nos permite el ejercicio constante de cambiar de perspectiva tan necesario al momento de ejercer nuestras profesiones”.



La coordinadora general de la Feria ArteCo 2023, Natalia Albanese, explicó que “el objetivo de esta edición es fomentar el crecimiento del sector en la circulación y la comercialización de las obras de arte de la región, de hecho, esta edición cuenta con más de cinco proyectos nuevos locales. Propiciamos el encuentro y la participación mutua y colectiva de los artistas con las galerías y de los artistas asociados entre sí”.

Escuchar el Territorio

Se prende la pantalla gigante y la imagen ilumina los árboles que crecieron caprichosamente dentro de la ex Usina Eléctrica. En la superficie brillante aparece el rostro de Feliciano Centurión con su enorme sonrisa y sus palabras hablan del territorio del Paraguay y de ese país de mujeres, pero también de Misiones, la tierra roja y cuando aparece una obra suya, todo el litoral está en esa manta, y el río se hace presente. Todo Corrientes se enciende con la pantalla y nadie puede dejar de mirar lo que está pasando ahí.

Si una definición de territorio en el mundo animal es Cualquier lugar a ser defendido, Vinciane Despret en su libro Habitar como un pájaro, imagina otras definiciones para hablar de territorio, o tantas como queramos. Nosotros podríamos definir el nuestro como cualquier lugar a ser oído. Cualquier lugar que pudiéramos oír sería nuestro lugar. Pero oír no es una tarea fácil, hay que acercarse sin hacer ruido y escuchar el sonido y sus ecos. Estos ecos multiplicarían los mundos que habitamos. Y de nuevo Despret: multiplicar los mundos puede volver más habitable el nuestro.

Pero este territorio oído post pandémico ¿Qué tiene para decirnos? Podemos intentar imaginar una curaduría de la escucha o una curaduría perceptiva. Así tratar de interpretar también una cultura donde el legado intangible está presente. Un legado en el idioma y la cultura. Esta curaduría se podría ir nutriendo capa a capa de los diferentes momentos que oímos. Hay sonidos suaves, sonidos estridentes. Hay sonidos de lucha, sonidos colectivos y sonidos de diversidad.

Escuchar implica estar atentos a los sonidos del ambiente, a los ruidos de la naturaleza y a las voces de las personas que habitan en ese territorio. La palabra tekohá en guaraní representa esta idea de comunidad y conexión con el territorio. En palabras de Ticio Escobar sobre la edición 2022: La feria de arte de Corrientes, ArteCo, constituyó un gran encuentro bullente de entusiasmo e intercambio. En sí mismo tuvo el formato de una performance o de un happening, una gran instalación, una fiesta. Un acontecimiento cuyo espíritu animoso logró enlazar las muchas participaciones en un clima de unidad en la diversidad.

Cuando la pantalla se apaga a uno le queda resonando uno de los afiches de la artista correntina Neike, con un texto de Ricchetti: Sentirse de un lugar es encontrar en un territorio y una lengua argumentos para amar.

Programación ampliada

Este año vuelve a editar el Festival de ArteSonoro, nuevamente habrá una muestra en la legislatura de la provincia, en este caso con Beatriz Moreiro bajo el título Cuando la Tierra se duerma curada por Rodrigo Alonso.  En la Ex Usina está todo listo para una nueva edición del Festival Play, videoarte y cine experimental y parte de la muestra Laberintos de la Fundación Proa también estarán en la Ex Usina. 

Dentro de la amplia programación de las mesas y presentación del sector editorial se destaca el trabajo que encomendó el gobierno de Corrientes sobre la publicación de un libro y la realización de una muestra con el objetivo de rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la provincia: Yaguá Rincón: la residencia que abrió el artista Richar de Itatí en 2007 en su cuarto de pensión frente al puerto de Corrientes.  El libro Yaguá Rincón es editado por el sello India Ediciones, dirigido por Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, con edición al cuidado de la periodista especializada María Paula Zacharías. El mismo tiene casi trescientas páginas, con más de doscientas imágenes y textos de quince autores. Además, cuenta con un apartado con recortes de prensa que hace al archivo documental de una época.

Seleccionados

Como en cada edición de ArteCo un jurado de especialistas en el campo del arte visual contemporáneo seleccionó a las galerías, los proyectos y los artistas que participan este año. En la presente edición el jurado estuvo compuesto por Alfredo Guzmán, Fernanda Toccalino y María Paula Zacharias. De la gran convocatoria de postulantes, fueron seleccionados: veintiún Galerías, siete proyectos colectivos y veintiocho artistas individuales. También expondrán en esta edición de ArteCo los quince artistas que fueron seleccionados por el Instituto de Cultura para las Becas de estímulo a la creación que vienen trabajando en la tutoría coordinada por el artista Diego Figueroa.

Las galerías seleccionadas son Chacra 247, Chorizo Art Gallery, Casa de Piedra, Dúo Nomade, El Galpón Rural, Espacio de arte Galería Jacarandá, Espacio Muda, Fiera, Galería Studio Natalini, Garra, La Portland, LUR Galería de Arte, Movimiento Abstracto NEA, Museo de la Triple Frontera, Noni Andresen, Orto Galería de Arte del Litoral, Pasto, Relatos Visuales, Sasha D espacio de arte, The White Lodge y Yu&Va galería de arte.

Los proyectos artísticos seleccionados son Daiuja – ElectroDisidente, Kawchu – El árbol que llora, Liberdrag Club, Lo que dejé, Pa’Å« Payé, ¿Qué ves Yapeyú? y Temerosas del Aire Danza Aérea.

Los artistas seleccionados son Alex Roa, Alfonso Herrero, Anibal Tonelotto, Anísima, Ariel Ovando, Arias Juan Pablo, Befco Raul, Carlos Casigno, César Gustavo Tschanz, Damiano Damianovich, Daniel Cian, Eugenio Led, F. D’ Annunzio, Gassspanic, Gerardo Baucero, Gogna, Gustavo Mendoza, Ivan Salvia df, Ivanke Jager, Juan Manuel Sanabria, MF Estudio, Josefina Madariaga, Mel, Nesa, Rosario Arias Usandivaras, Venus del Litoral, Zopitah y Yurú Chupita.

Del programa de Becas de Estímulo a la Creación para artistas visuales fueron seleccionados Cesar Pereyra (Chavarría), Claudio Ojeda (Corrientes), Cristian Badaro (Corrientes), Bárbara Ríos (Mercedes), Hernán R. Ramírez (Corriente), Ingrid Petterson (Corrientes) Javier Retamozo (Corrientes), Leonardo Ismael Ríos (Curuzú Cuatiá), Lupicia Escobar (Corrientes) y María de los Milagros Montejo Echeverría (Goya). Todos ellos junto a los fotógrafos Carla Colombo (Paso de la Patria), Fernando Luzuriaga (Santo Tomé) y Guillermina Bres (Corrientes), Nicolás Jacobo (Corrientes) y Romina Luz Garay (Corrientes).