29/03/2024

El puente Manuel Belgrano cumplió 50 años de vida y homenajearon a los obreros que lo construyeron



Los intendentes de Corrientes, Eduardo Tassano y de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezaron este miércoles el acto de descubrimiento de una placa de reconocimiento para los 950 obreros que trabajaron en la construcción del puente interprovincial General Manuel Belgrano, al cumplirse 50 años de la inauguración de la trascendental obra sobre el río Paraná que une las provincias de Corrientes y Chaco.
 
La explanada ubicada en la intersección de las avenidas costanera General San Martín y 3 de Abril fue el espacio para el descubrimiento de la placa recordatoria, y lugar del acto del que, además de Tassano y Martínez, participaron el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; el viceintendente, Emilio Lanari; el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Vallejos; legisladores provinciales, concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, familiares y amigos de los trabajadores del puente y vecinos en general.
 
Una breve reseña de la trascendental obra concretada en 1973 y el reconocimiento a quienes arriesgaron su vida como obreros en la ejecución del proyecto, formaron parte de un acto que culminó con el descubrimiento de la placa que se refiere a los trabajadores de la construcción.
 
Tassano y Martínez asumieron la firma de un acuerdo de hermanamiento y cooperación para la creación de una comisión intermunicipal entre Corrientes y Resistencia. Este vínculo permitirá generar programa de intercambio de buenas prácticas, promover la cooperación en actividades y eventos locales y establecer una agenda permanente de acción conjunta.
 
En su discurso pronunciado en el acto, Tassano recordó que “en esos años de la construcción del puente se hablaba de la integración de la Mesopotamia con el resto del país” y que, en ese contexto, además, “se produjo un fenómeno muy importante, que fue el desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en ambas orillas; a eso se le sumó este puente, constituyendo de esa manera dos elementos esenciales que permitieron un gran desarrollo regional y una gran integración”, afirmó.


 
Tassano también valoró el rol que cumplieron entidades intermedias en el impulso y concreción del proyecto y mencionó al Rotary. En tanto, compartió un concepto clave que planteó su par Martínez: “Esa idea del conurbano, conformado por ambas capitales con sus localidades vecinas, que suman casi un millón de habitantes, es algo que ofrece otra visión, una mirada más importante que el solo hecho de trabajar en compartimientos estancos”, sostuvo.
 
“Esto es una muestra de unidad, fundamental para una Argentina con tantas divisiones, con tantos problemas internos. Esa idea de superar la brecha y de trabajar juntos por los vecinos es lo que nos moviliza: la firma de este convenio así lo demuestra”, resaltó.
 
En otro tramo de su mensaje, Tassano homenajeó “a todos los obreros e ingenieros que trabajaron en esta monumental obra, que sigue siendo un ejemplo de integración e incluso, para nosotros, se convirtió en el símbolo de la ciudad”, indicó.
 
“Hoy, esta monumental obra nos une en el festejo, como hace 50 años unió a ambas ciudades capitales”, recalcó el intendente correntino. “Son obras de infraestructura que marcan caminos. Nadie puede negar el cariño que le tenemos los correntinos al puente; a tal punto que es uno de nuestros símbolos turísticos: los turistas vienen, se sacan fotos con el puente y nosotros lo vivimos y lo disfrutamos”, resaltó, razón por la cual reiteró que el sencillo acto significó “algo muy importante, porque es en conmemoración a la obra de infraestructura más grande que ha pasado por nuestra ciudad”.
 
Por su parte, el intendente de Resistencia señaló que el aniversario del puente “es un hito más que importante: son 50 años de poder estar unidos por una obra de ingeniería de enorme envergadura para el país y la región”.
 
Asimismo, sostuvo que “hoy, más que nunca, en este mundo tan globalizado, conectado, competitivo, es muy importante poder entender que nuestros recursos naturales, humanos, nuestros talentos y potencialidades unidas como región, son virtudes que nos va a permitir encontrar nuestro lugar en el esquema planetario”.
 
“Sin dudas, Resistencia y Corrientes se encuentran en una ubicación geográfica y geopolítica estratégica para conectar los dos océanos a través del sur del Brasil y norte de Chile. Somos el corazón del norte de la Argentina y depende de nosotros generar la sinergia propositiva para lograr el desarrollo”, alentó Martínez.
 
En estén sentido, a continuación, exhortó a que “la dirigencia política, económica, social y cultural de nuestra región también imite a este puente y dejemos de lado esa situación de división que nos han debilitado a los argentinos por décadas”.
 
“Debemos imitar a aquellos hombres que bregaron en concretar esta conexión. Tenemos mucho potencial para ser vanguardia del norte argentino y del centro de Sudamérica”, insistió el intendente de Resistencia. “Tenemos mucho que ofrecer, complementariamente, los resistencianos y los correntinos. Hoy somos un único conurbano”, finalizó.
 
“EL SEGUNDO PUENTE ES UNA GRAN NECESIDAD”
 
Por su parte el vicegobernador expresó su homenaje “a los que trabajaron en la obra del puente, a los que arriesgaron su vida y a los que la perdieron, como también a la gente que se movilizó en ambas orillas”.
 
Además, plantó sus coincidencias con Tassano en cuanto a que la integración entre ambas ciudades tuvo dos grandes causas: la Universidad y el puente. “Cambió mucho la sociedad correntina a partir de estas obras. El puente sirvió en ese momento para ayudar en algo que ya existía: la integración entre ambas comunidades, tanto estudiantil como laboral. Por eso se necesitaba tanto el puente”, aseguró.
 
“Esa obra cumplió es papel importante en ese momento. Era un tiempo en que el gran objetivo comercial era el océano Atlántico, pero ahora cambió el diseño geopolítico del mundo y el destino es la cuenca del Pacífico. Entonces este puente y el corredor Belgrano se convirtió en uno de los 14 o 15 corredores bioceánicos”, advirtió el vicegobernador.
 
Al respecto, Braillard Poccard subrayó: “Es entonces que el otro desafío actual es el segundo puente, que estuvo a punto de concretarse en la década del ‘90. Pero ahora debe hacerse realidad y es lo que necesita el país y los países vecinos. El segundo puente constituye una gran necesidad como lo fue el primer puente para afianzar la integración”.
 
UN POCO DE HISTORIA
 
"El puente interprovincial “General Manuel Belgrano” comenzó a construirse en diciembre de 1968 y fue inaugurado el 10 de mayo de 1973 por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse. La obra estuvo a cargo de un consorcio compuesto por tres empresas italianas y una argentina: Ferrocemento (de Roma), Impresit y Umberto Girola (ambas de Milán) y la argentina Impresit - Sideco - SACIC.

 


Quienes sentaron las bases con un primer acuerdo para la construcción del puente fueron los gobernadores Anselmo Zoilo Duca (Chaco) y Fernando Piragine Niveiro (Corrientes) en el año 1961. Todo quedó en suspenso con el golpe de 1962 que derrocó a Arturo Frondizi. Poco tiempo después retomaron la idea los gobernadores Deolindo Felipe Bittel (Chaco) y Diego Díaz Colodrero (Corrientes).
A fines de 1964, Vialidad Nacional llamó a licitación pública internacional, aunque no sería el fin de la historia, ya que fue recién dos años después del golpe de estado de Juan Carlos Onganía cuando volvió a ponerse en marcha la idea.
 
El ingeniero civil Bruno Desirello fue el director de una obra considerada inédita para la época y que sirvió para romper con el aislamiento de dos provincias que estaban despegadas del resto de la geografía argentina: Corrientes y Misiones.
 
Según datos de la Dirección Nacional de Vialidad del año 2014, por el viaducto circulan a diario unos 23.200 vehículos.  Archivo Diario Norte de Corrientes. Tiene una longitud es de 1.700 m, y se levanta hasta los 35 metros por encima del nivel medio de las máximas crecientes, permitiendo la navegación de buques de alto porte. Tiene una calzada de 8,30 metros de ancho y dos veredas laterales de 1,8 m cada una.
 
Las empresas contratistas fueron Ferrocemento S.A., Empresa Umberto Girola e Impresit-Sideco S.A quienes ganaron la licitación en 1967.4 Y su construcción comenzó en el mes de diciembre de 1968.
 
El puente ingresa directamente en la ciudad de Corrientes empalmando con la avenida 3 de abril, que desemboca en la RN 16. Sobre la margen chaqueña del puente la configuración del terreno impide el poblamiento humano, aunque sobre la costa existe una estrecha franja de tierras habitables donde se ha formado un barrio de pescadores conocido como Barrio San Pedro Pescador.