18/07/2024

El Congreso Mundial de Brangus ya muestra toda su fortaleza en Corrientes



Desde el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, al inaugurar el Congreso Mundial 2023 de Brangus, donde se llevará a cabo la 53° Gran Exposición Nacional y la 17° Exposición Nacional del Ternero, el gobernador Gustavo Valdés destacó que desde el Gobierno provincial “apostamos al predio con el objetivo de ser sede permanente” porque “queremos abrir las puertas de nuestra Provincia para que haya este tipo de exposiciones”. El evento es organizado por la Asociación Argentina de Brangus con el acompañamiento de ExpoAgro.

El evento arrancó el 19 al 24 de abril cuando autoridades de la Sociedad Rural, productores, y criadores visitaron establecimientos productivos ubicados en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Fe, donde también se desarrollaron congresos de la raza Brangus. Este martes, pasadas las 13 las autoridades recorrieron el predio apreciando el desfile de Granaderos y Caballos Criollos en el marco de la inauguración de la exposición. Luego, se dio inicio a la jura de la exposición del ternero y posteriormente se realizó el remate.

Valdés inició su discurso resaltando una de las virtudes del país ante el mundo: “la carne argentina, ya que siempre nos dicen que es un producto de excelencia”. Dijo que “eso tiene que ver con el esfuerzo del hombre y la mujer del campo, del productor y del trabajador fundamentalmente”, aunque también “tiene que ver con una apuesta que hace la producción”.

A modo de presentación ante los productores de diferentes partes del mundo que llegaron hasta Corrientes, el Gobernador además de agradecer a la Sociedad Rural local por “abrirnos las puertas”, contó que la Provincia “tiene 26 mil productores, somos la tercera potencia ganadera de la República Argentina, pero no nos conformamos, queremos pasar a segundo lugar”. Señaló que desde el Gobierno provincial “apostamos a la asociación, es fundamental que se organicen y que esas organizaciones sean fuertes, por eso estamos invirtiendo en este predio de la Sociedad Rural de Corrientes, ya que lo estamos mejorado en infraestructura, con el objetivo de ser sede permanente, queremos abrir las puertas de nuestra Provincia para que haya este tipo de exposiciones”.

Por otra parte, pidió que le permitan generar una reflexión hacia el futuro: “Creo que, desde aquí, los productores correntinos, y más allá de la importancia de la cantidad de cabezas que tenemos, es fundamental que trabajemos sobre la genética, en seguir mejorándola, fundamentalmente de Brangus. Sé que tiene un potencial gigantesco en Corrientes y que acá no hay cuestiones mágicas, sino que esto es esfuerzo” reconoció.

Recordó así que “nosotros salimos de una catástrofe de seca y fuego que fue el año pasado”. Y agregó que “este año mejoramos en la prevención, pero nos tocó una seca tal vez más importante que la del año pasado, a pesar de eso, creo que esto es cíclico, que tenemos que ayudar, tener un Estado presente, porque la producción es importante para un país que quiere ponerse de pie, ya que la única manera de combatir la pobreza es generando riqueza”.

Al momento de su alocución, el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar sostuvo que estas acciones son “un gran motivo de orgullo y satisfacción para nosotros ser la sede de un evento mundial de estas características” ya que “hace posible transformar a Corrientes por unos días en la capital internacional del Mundial de Brangus”.

También resaltó que “desde la Asociación de Criadores de Brangus, el Superior Gobierno de la provincia de Corrientes, Exponenciar y la Sociedad Rural de Corrientes, son instituciones que con esfuerzo y trabajo supieron poner el interés general por encima del interés particular”.

Para cerrar, hizo extensivo su agradecimiento al Gobierno provincial por “la confianza, por su política de Estado, por su esfuerzo, por apostar a la ganadería, a la producción y al trabajo honrado”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Víctor Navajas, agradeció en primer lugar al Gobierno de la Provincia, al gobernador Valdés y a todo su Gabinete “por hacer posible que en Corrientes sea más propicio, más fácil trabajar con entusiasmo a pesar de un contexto económico muy malo”. Remarcó que “acá sí da ganas de trabajar y tener esperanzas concretas”, ya que “los campos que visitamos invierten, movilizan enormes masas de capital, sabiendo que eso es lo que promueve el desarrollo humano en todas sus dimensiones a través del trabajo y de todo lo que deriva de las inversiones”.

En ese sentido, puso a Corrientes como “un fruto concreto de la unión de un Gobierno provincial comprometido con la producción y de un equipo de una Sociedad Rural que realmente hace lo que hay que hacer, que contagia ganas de hacer cosas y proyectos”.