24/04/2024

Identifican tres síntomas habituales que aparecen menos en los casos mortales de Dengue



El Ministerio de Salud brindó en las últimas horas nueva información sobre la epidemia de dengue. Los datos no sólo dan cuenta de la tercera muerte en la Ciudad de Buenos Aires, la segunda en territorio bonaerense y la octava en Santa Fe, para sumar un total de 48 en el país. También detallan cuáles son los síntomas más comunes en la totalidad de los casos registrados y cómo varían esas incidencias en la lista cuando el desenlace de los contagios es la muerte.

El síntoma más común de todos es la fiebre (mayor o igual a 38 grados), que lo comparte el 92 por cuento de los casos y el 97 por ciento de los cuadros fatales. Ahí casi no se observa variación. Otro síntoma que se repite prácticamente sin cambios, sea el cuadro leve o grave, es el dolor abdominal: ocurre en 3 de cada 10 casos.

Luego aparecen los síntomas en los que la brecha se amplía. Ahí, el Boletín Epidemiológico que difunde semanalmente el Gobierno identificó tres que muestran diferencias de ocurrencia relevantes. En dos de esos síntomas la incidencia habitual se reduce a la mitad en los casos fatales. Y en el tercero se achica pero en menor proporción.

Las brechas se dan principalmente con el dolor en las articulaciones y el dolor detrás de los ojos, que bajan prácticamente a la mitad cuando el caso termina en muerte. El primer síntoma, que se registra en el 60 por ciento de la totalidad de los casos, se reduce al 34 por ciento de los casos fatales. El segundo ocurre en el 51 por ciento del total de los casos y el 25 por ciento de los fatales.

En tercer lugar, el dolor de cabeza, que acapara al 85 por ciento de los casos, baja al 66 por ciento entre los cuadros letales. Con otro síntoma bastante común, en cambio, se da a la inversa: los vómitos aumentan, del 26 por ciento en el promedio general al 51 por ciento entre los que terminan mal.

La trombocitopenia -bajo nivel de plaquetas- aparece en el 14 por ciento de los casos mortales.Luego aparece una serie de síntomas que ya son propios de la enfermedad más grave. Entre los casos que terminaron en muerte, el 26 por ciento manifestó debilidad muscular, el 23 por ciento tuvo respiración acelerada, el 20 por ciento sufrió ahogo, el 20 por ciento sintió somnolencia e irritabilidad, el 14 por ciento registraron una reducción anormal del volumen de orina, y la misma proporción sumó la tos.

Cabe aclarar que siempre se trata de estándares y promedios, por lo que luego cada caso puede presentar sus particularidades. El Ministerio de Salud resume los síntomas de dengue cuando existe fiebre acompañada de uno o más de estos síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

Otra novedad del último Boletín es que la cartera que conduce Carla Vizzotti emitió una alerta epidemiológica el 18 de abril "para instar a los equipos de salud a intensificar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad".

La justificación de la alerta, dice el documento, se debe a "la expansión territorial, el incremento de número de casos, las características clínicas más frecuentes y el reporte de casos fallecidos en distintos grupos de edad en el contexto de brotes de dengue en Argentina".

Por último, el informe semanal aporta otro dato que ayuda a entender la tasa de replicación y el aumento de casos graves en la presente epidemia de dengue, que ya batió un récord histórico en cantidad de casos y muertes. Sólo tres provincias de las 16 con circulación comunitaria del virus tienen predominancia del serotipo 1, que menos agresivo que el 2. Son Santa Fe, Corrientes y Chaco.

En el resto de las jurisdicciones predomina el DENV-2 en mayor o menor proporción, con un monopolio del escenario epidemiológico especialmente en Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Tucumán, San Luis y Santiago del Estero. En Capital y provincia de Buenos Aires, en tanto, el serotipo 2 acapara más del 80 por ciento de los casos. A nivel nacional, el DENV-2 representa el 84 por ciento y el DENV-1, el 16 por ciento.

Otra cifra importante es la letalidad registrada en el país: 0,07 por ciento. En Brasil es el 0.02; en Bolivia, 0,05 y en Perú, 0,09. Pese a que el brote argentino es el peor de la historia, las cifras de contagios cada 100 mil habitantes seguirían por debajo de todos los países de la región donde el dengue circula.

El mapa de muertes confirmadas por cada provincia argentina hasta el momento difiere del parte nacional, que incluye las notificaciones hasta el 10 de abril. Se distribuye de la siguiente manera: Salta (10), Tucumán (9), Jujuy (8), Santa Fe (8), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (3), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1). Asimismo, los casos ya superan los 65 mil.