24/04/2024

Asesinan a un suboficial de la Gendarmería por disputas relacionadas a las carreras de caballos



Un suboficial de la Gendarmería Nacional oriundo de la provincia de Formosa, fue asesinado a balazos el último sábado en Santo Tomé en lo que la Justicia investiga como una disputa mafiosa por deudas de las apuestas hípicas en la zona. Por el momento hay un hombre detenido señalado por la víctima antes de morir, como responsable del ataque.
 
El suboficial, sargento de la fuerza, fue identificado como Jorge Burquet, de 45 años, oriundo de Formosa pero destinado al destacamento de la GN en Alvear, aunque desde la fuerza aseguraron que se encontraba en uso de licencia.  El crimen se produjo en una chacra cercana al club hípico de Santo Tomé de donde fue rescatado por compañeros de fuerza que fueron alertados por un testigo de los hechos.
 
Burquet habría estado varias horas como rehén de sus asesinos, maniatado y torturado antes de ser apuñalado. Aunque también presentaba un disparo de arma de fuego en la mano. Sus camaradas fueron alertados de lo que sucedía poco antes de las 21 en un control de ruta, por un testigo que dió la ubicación de la chacra.
 
El suboficial de la GN estaba cautivo en una vivienda ubicada por calle Venezuela, cerca de la Cancha hípica, donde “unos hombres enmascarados” lo habían conducido de acuerdo al testigo. De acuerdo a fuentes de la fuerza, cuando los gendarmes llegaron al lugar vieron salir pidiendo auxilio, con los ojos vendados y herido al sargento Burquet.
 
Quienes lo tenían cautivo, varios hombres entre ellos por lo menos uno de nacionalidad brasileña, huyeron corriendo del lugar hacia una zona de campo. Burquet en tanto fue trasladado de urgencia hacia el hospital de Alvear primero y al de Santo Tomé después debido a la gravedad de las heridas. Llegó sin vida alrededor de las 23.
 
"Se trata de un crimen con características mafiosas, de una persona que fue abordado en un establo que alquilaba, tenía caballos de carreras", relató el fiscal Facundo Cabral quien además, confirmó que "fue abordado por tres encapuchados, él estaba con otra persona que es testigo".
 
El fiscal, en declaraciones a Radio Dos relató que en el hecho aparece involucrada claramente la mafia de las carreras. "Puede ser, la víctima del delito dio nombres antes de fallecer, y ahora esa persona está detenida, la misma que tiene deudas pendientes relacionadas con las carreras" dijo.
 
De acuerdo a los detalles suministrados por quien encabeza la investigación, "el testigo escapó, luego lo agarraron, lo obligaron a sentarse en un auto, quien lo cuidaba entró al lugar cuando se armó una trifulca, el testigo logró escapar y dio aviso a Gendarmería de todo lo que estaba ocurriendo".
  
Y señaló: "tenía una herida en el vaso, una puñalada y un disparo en la mano". En ese mismo sentido, el doctor Cabral, mencionó: "encontramos proyectiles de arma de fuego, y escopetas".