24/04/2024

Latinoamérica, el boom de las plataformas de streaming



En Latinoamérica, a consecuencia del Covid-19, el volumen de usuarios que se suscribieron a alguna de las plataformas de streaming aumento de una manera considerable, se calcula que para el año 2026 sea un aproximado de 132 millones de suscriptores a las plataformas de streaming en las diferentes regiones de América Latina, de las cuales alrededor de 48,36 millones (o el 37%) serán a Netflix.
Opciones más allá de la plataforma Netflix 
La plataforma de streaming Netflix ahora cuenta con una mayor competencia de nuevas plataformas, tuvo un cambio agresivo en el año 2020, después del lanzamiento de Disney Plus en América Latina. Es tanto el crecimiento que lo esperado es que para el año 2026 la base de suscripciones de Netflix crezca en más de un 172%. Incluso se espera un crecimiento de la plataforma de Disney Plus de aproximadamente un 262% en el mismo periodo.
Mercado streaming, situación actual en América Latina 
En estos momentos, América Latina cuenta con un aproximado de 71 millones de suscriptores a las diferentes plataformas de streaming disponibles; sin embargo, tiene 600 millones de habitantes.
Incluso, con estimaciones de suscripciones potenciales pueden alcanzar 131 millones para el año 2026, aún queda un gran crecimiento y posibles inversiones en el mercado.
Los competidores crecerán rápidamente año tras año y se calcula que los precios sean cada vez más accesibles y competitivos.
En Ecuador, desde el año 2020, las suscripciones a los servicios de televisión por cable han disminuido notablemente. De hecho, cada año se están perdiendo en torno a 151.000 suscriptores que escogen pagar y tener el servicio de streaming. La plataforma de Netflix es la que cuenta con mayor cuota en Ecuador, al rededor del 49% de usuarios suscritos eligen el contenido streaming de Netflix.
Inversión en streaming para mejorar Latinoamérica 
Durante el año pasado, una gran cantidad de dinero llego a América Latina e impulso el contenido local para obtener más suscriptores. A partir del año 2014, la plataforma de Netflix ha realizado una inversión de $300 millones en 51 producciones mexicanas, se comprometió a realizar otra inversión de $175 millones en Colombia y otro tanto en producciones en Brasil hasta este año 2023.
Además, desde que se presentó la plataforma de Disney+ a finales del año 2020, dicha plataforma ha apoyado 70 reproducciones originales en toda América Latina, y desde el lanzamiento de HBO Max en el pasado año 2021, ha tenido el compromiso de generar 71 producciones originales para este año 2023.
¿Qué países de América Latina son los que más suscriptores tienen? 
Ahora vamos a citar cuáles son las plataformas de streaming que eligen los latinoamericanos y las que cuentan con más suscripciones para poder tener una idea más clara del mercado del streaming en la región:
Argentina 
En Argentina, las cifras son muy llamativas, ya que uno de cada tres habitantes indica que son consumidores de plataformas de streaming. Estudios recientes revelan que el 93% de usuarios de internet son consumidores de contenido audiovisual a través de plataformas de streaming, según los datos, Netflix continúa siendo la plataforma escogida por el 84% de los suscriptores. No obstante, se han desarrollado fuertes competidores y florecieron durante la pandemia debido a la gran demanda de alternativas para los consumidores.
Perú
Los datos indican que los consumidores peruanos en el año 2022 tuvieron un alto índice de consumo en las plataformas de streaming, tras la pandemia ha tenido un crecimiento de un 52%.
Cabe destacar que las plataformas continúan realizando inversiones para lograr los primeros puestos y ser la mejor elección de los consumidores de streaming, esta constante competencia permite que existan propuestas de series y películas cada vez más interesantes. La plataforma que más suscriptores tiene en Perú, según Selectra es Netflix, seguida de HBO Max y Amazon Prime.
Colombia 
En Colombia un 57% de las personas a las que se les realizó la encuesta usa habitualmente las plataformas de streaming, después del Covid-19 se obtuvieron más suscripciones y se planificó más inversiones en series locales, películas o documentales.
Hubo un gran aumento y la principal causa es la disponibilidad de nuevos episodios. La plataforma que tiene más cantidad de suscriptores, es Netflix.
Las plataformas de streaming se han convertido en una gran tendencia en los ámbitos de familia, se encuentran en constante crecimiento, por ese motivo cada día es más accesible a todos los usuarios y su contenido es más amplio para todos los gustos.