16/04/2024

​Son 5.000 las hectáreas arrasadas por el fuego en Ituzaingó y el clima no ayuda



El viento, la seca y la combustibilidad de las forestaciones de pino hacen incontrolable el incendio que se desató en la tarde del domingo entre Ituzaingó y Villa Olivari y que ya consumió unas 5.000 hectáreas de campos. Con 3 aviones hidrantes, más de 15 dotaciones de bomberos y alrededor de 150 bomberos y brigadistas se combatía esta noche el foco principal de los 17 declarados en la provincia en las últimas horas.


 
El gobernador Gustavo Valdés remarcó el intenso trabajando que se lleva adelante en la zona de Ituzaingó y Villa Olivari, para contener los focos activos de incendio que se desencadenaron este domingo por la tarde y resaltó que debido a los vientos que van de 25 a 30 kilómetros por hora, se dificultan el control del fuego.


 
Valdés, a través de sus redes sociales, brindó un informe acerca de la situación. “Continúa el trabajo de la Brigada de Incendios Forestales, junto con la Policía de Corrientes, Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios para contener focos activos” relató antes de agregar que Gendarmería Nacional Argentina “se encuentra haciendo apoyo logístico en las rutas para facilitar la circulación, mientras que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) aporta maquinarias para realizar cortafuegos. A su vez, la Cruz Roja Argentina y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia asisten a todo el personal trabajando en el terreno”.


 
Este incendio de gran dimensión se extiende sobre Ruta Nacional (RN) N°12, en el Km. 1245. Los recursos movilizados en el lugar son coordinados por el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinsón, a través del Comando Operativo de Emergencias (COE), que lo integran en la oportunidad bomberos voluntarios de Ituzaingó, Virasoro, Liebig, Villa Olivari, Loreto, San Miguel, Berón de Astrada, Paso de la Patria; Brigada de Incendios Forestales (Ituzaingó, Virasoro, Santa Rosa, Saladas, Capital, Santo Tomé); ambulancias del Ministerio de Salud Pública; Municipio de Ituzaingó junto a Defensa Civil local; Brigada privada Pomera; avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego; maquinaria pesada de la firma Relat; Gendarmería nacional; Policía de Corrientes; y móvil de Guarda Parques provincial y también del mismo COE.