19/04/2024

​Salvan de morir en el barro de una laguna seca a 70 tortugas



Unas setenta tortugas de agua dulce se salvaron de morir a causa de la seca y casi desaparición del hábitat donde vivía, gracias a una familia que las rescató, las lavo del barro que tenían encima y las liberó en otra laguna con mejor caudal de agua. Sucedió en colonia Porvenir en el departamento de Goya.
 
Los responsables de la iniciativa fueron los integrantes de la familia Gauna Paz, quienes mientras andaban a caballo por la Colonia, a pocos kilómetros de Goya, observaron a las tortugas atrapadas en el barro, que era lo único que quedaba de la laguna que les sirvió de hábitat mucho tiempo.
 
No dudaron en rescatarlas encabezados por Camilo Genaro, el más chico de la familia,  y sus padres. "Los chicos se dan cuenta que las tortugas que estaban enterradas, que no podían sacar su cabecita del caparazón. Fueron a buscar unas carretillas y las cargaron", contó a LT7 la docente Andrea Urrutia.
 
Los niños, que pertenecen a una "patrulla ecológica" y están muy interesados en el cuidado del medioambiente, trasladaron en carretilla a las tortugas hasta su casa para limpiarlas. "Las limpian con manguera y las volvieron a poner en otro lugar, en otro ecosistema que hay ahí cerca de la laguna pero con mucha agua y camalotes. Como que las reinsertaron", explicó la mujer que contó la hazaña de los chicos y sus padres.