03/03/2024

​JxC alertó por la situación económica: "Están dejando una bomba armada para el pueblo"



La mesa nacional de Juntos por el Cambio, con la presencia del gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, se reunió este mediodía en Palermo, en un encuentro que se extendió por más de cuatro horas y del que surgieron debates en torno a la situación económica, institucional y de seguridad del país, además del diseño de la estrategia electoral del espacio de cara a los comicios de este año.
 
De la cumbre participaron autoridades de todos los partidos que conforman la coalición, en total 23 personas, aunque no estuvo el ex presidente de la Nación Mauricio Macri, quien sigue de vacaciones en Villa La Angostura, donde trabaja con su propia agenda de reuniones. Aun sin estar presente, buena parte del discurso macrista de los últimos días prevaleció.
 
En línea con lo que declaró el ex mandatario en La Pampa el sábado, el comunicado que dio a conocer la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio apuntó con dureza contra el Gobierno por "dejar una situación peor que la de 2015 y una bomba armada para el pueblo argentino".
 
En lo específico, aludiendo directamente a la gestión de Sergio Massa, se manifestaron "en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias. Con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno".
 
En el encuentro en La Escondida de Palermo estuvieron Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Miguel Ángel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Horacio Rodriguez Larreta, Gustavo Valdez, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Alfredo Cornejo, Martin Lousteau, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Mario Negri, Maricel Etchecoin Moro, Ramón Puerta, Federico Angelini, Laura Machado, María Eugenia Vidal, Ernesto Sanz, Ricardo López Murphy, Sergio Abrevaya y Alberto Asseff.
 
Desde antes de la reunión se sabía que el temario iba a girar en torno a cuatro ejes, divididos en bloques, que acordaron desde el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano. De todos ellos, lo más trascendente surgió del análisis que hicieron los economistas de cada espacio.
 
Por la Coalición Cívica estuvo Matías Surt, por el radicalismo, Eduardo Levy Yeyati, por el PRO, Luciano Laspina y Hernán Lacunza, y por el peronismo republicano, Juan Carlos Sánchez Arnau. En un lapso de la charla, según reconstruyó Clarín, Laspina, del PRO, tuvo un breve cruce con Gerardo Morales, de la UCR, por cómo encarar una salida económica futura.
 
En el comunicado que acordaron publicar los miembros de JxC se puntualizó en "el endeudamiento público del gobierno de Alberto Fernández, que tuvo un aumento récord". Y se destacó que ello generó "una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022".



 
"Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PIB, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública. A pesar de la negación del Gobierno, esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica. En suma, una situación que, lejos de resolver los problemas, intenta irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones", sostuvieron los dirigentes en el texto difundido.
 
Uno de los pocos dirigentes que habló en público fue Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. "Para la CC fue una muy buena reunión de trabajo, clima y debate que cumplió los objetivos. Para nosotros era importante abordar los aspectos económicos, la situación de JxC en las provincias y el acuerdo programático", sostuvo quien coordinó la cumbre.