02/02/2023

Por el descontrol de precios cae la venta de autos usados



Durante todo el 2022 el sector automotor ha dado lucha para recuperar su flujo de ventas prepandemia, pero las trabas y desafíos son cada vez más grandes. Tanto en el mercado de usados como en autos 0km, la compra de un rodado se hace cada vez más complicada, condicionada por múltiples factores. 
El descontrol en los precios de los autos nuevos deriva en una suba irracional del precio de los usados, afectados también por la alta inflación. A su vez, la falta de consenso entre el vendedor y el comprador sobre el precio y los trámites de transferencia, se volvió una situación habitual en las transacciones. 
Los precios de modelos con 10 años de antigüedad no bajan del millón de pesos y los trámites de transferencia y papeles adicionales suman por lo menos $50 mil más al gasto total. Esto sin contar los costos fijos mensuales que el usuario debe comenzar a pagar luego de adquirir el rodado. Los seguros para autos usados, suelen costar alrededor de 5 mil pesos mensuales, más gastos de combustible, servicio técnico y cochera, entre otros. 
Según la última publicación de la Cámara del Comercio Automotor de Argentina, en el décimo mes del año 2022 se vendieron aproximadamente 118 mil rodados en uso. Estas cifras representan una baja aproximada del 17% en comparación al mismo periodo del año anterior, donde se comercializaron más de 140 mil unidades.  
El acumulado anual hasta el mes de octubre se ubicaba en 1.327.459 autos vendidos, un 4,23% menos que el año anterior. Ante estos números el secretario de la Cámara de comercio declaró que “la fuerte caída de la venta de autos usados en los últimos dos meses es muy preocupante. A la problemática ya conocida, falta de stock en los locales debido a no poder reponer los autos que se venden fundamentalmente por el mercado distorsionado en que estamos sumergidos, ahora se le suma los efectos que la inflación está ocasionando en el poder de compra de la gente y las cuestiones estacionales”.
Con una inflación ascendente que acumula un 85,3%, según el Índice de Precio al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el mes de noviembre, los precios de los rodados no encuentran un techo y continúan en alza. 
Pese a la desaceleración y la baja en el volumen de las ventas, algunos modelos continúan circulando por el mercado de los usados. Entre ellos los más comercializados son el Volkswagen Gol, el Ford Fiesta, el Fiat Palio, Chevrolet Corsa y el Clio de la compañía Renault. 
Estos modelos más comercializados tienen un valor entre $1.300.000 y $3.000.000 dependiendo la antigüedad. Si tomamos como ejemplo un Volkswagen Gol con 10 años de uso, se puede llegar a encontrar cotizado en $1.330.000 o más. Mientras que un Clio o un Corsa pueden valer $1.400.000 con la misma antigüedad.