02/02/2023

Caá Catí: paraíso natural que enlaza cultura, historia y turismo



Corrientes invita a disfrutar de la temporada de verano en sus múltiples destinos que conjugan sol, playas y relax. En el año 2020 Caá Catí, un atractivo pueblo de arquitectura colonial, fue declarado Poblado Histórico Nacional y cuenta con una amplia oferta.

El Ministerio de Turismo, en coordinación con el municipio de Caá Catí, realizó una acción de promoción y difusión de este destino. Un grupo de periodistas fue recibido por el Viceintendente de la localidad, Alejandro Sonza; por la Secretaria de Turismo, Jessica Sonza y el Secretario de Cultura, Matias Geneiro.

El viceintendente explicó que “además de nuestras bellezas naturales, el pueblo se destaca por el Balneario Laguna el Rincón, es el principal atractivo turístico de la localidad. Impulsamos al turismo desde la gestión”. Romina Sonza comentó que es un destino elegido por cientos de personas y que, el 80 por ciento son oriundas de Buenos Aires y de las provincias del litoral. “Estamos en un punto estratégico al estar cerca del portal San Nicolás, San Antonio y del Parque Nacional de Mburucuyá”. En este marco, también se puede vivir la experiencia de astroturismo por 2 mil pesos, con guiados nocturnos.

El complejo mide aproximadamente 4 kilómetros cuadrados, y su ingreso es gratuito. Allí se encuentra una oficina de turismo en donde se brinda información turística. En él, los turistas y visitantes se encontrarán con diversos servicios. Cuenta con 12 cabañas de 60 plazas a un costo de 10 mil pesos para cinco personas y las de 6 mil y 8 mil pesos para ocho personas. El camping, el estacionamiento, y el sector de parrillas tienen un costo de 200 pesos cada uno, y también hay livings acondicionados y canchas para hacer deportes, quincho, comedor, juegos para niños y espacios libres con gran vegetación y arboledas. Se pueden alquilar paseos en kayak por 500 pesos y con guiado, por 1500 pesos.

Matias Geneiro recalcó cómo vienen trabajando en lo referido al calendario turístico y cultural. “El mes de enero tiene dos eventos centrales. Nos estamos preparando para la 26° Fiesta del Verano que se realizará el 28 de enero, en donde en esta oportunidad, las protagonistas serán las pantallas, una apuesta audiovisual, además de espectáculos en vivo en donde actuarán distintas bandas, como ser Viento Norte y Marama”. El sábado 21 de enero se realizará la 3° bailanta chamamecera en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé en la mítica estancia San Cirilo con un amplio desfile de conjuntos chamameceros y ballet de danzas folclóricas de la región.

En este marco, resaltó que hay una fuerte apuesta en generar una agenda anual en donde todos los meses haya alguna actividad uniendo al turismo, cultura y deporte. “Hay una fuerte apuesta en poner en valor la arquitectura, el municipio viene trabajando en la concientización. También es de destacar el trabajo ambiental con reciclado en distintos espacios públicos con los puntos verdes, en donde los comercios pueden acopiar sus residuos y también residuos diferenciados”, puntualizó.

Por otra parte, mencionó que se pensó en actividades complementarias en el balneario para que la playa no sólo sea un espacio de recreación y disfrute. Es así que se llevan adelante talleres sobre cocina, artesanía, reciclado, cine silleta, presentaciones de libros, obras de títere y espacio de dibujo para niños, además de la propuesta “Atardecer en la Rincón”, un espacio para disfrutar de buena música atribuyendo de contenido a este espacio.

Luego de recorrer la localidad, el intendente Jorge Meza y Valentina Lator, cocinera perteneciente a la Red de Cocineros del Iberá, agasajaron a la prensa con una merienda de campo. La misma se puede reservar con anticipación al teléfono 3794-267659. Allí se puede degustar de distintos tipos de dulces, de chipá, la “sustancia”, elaborada con leche, almidón de maíz y azúcar y aguas saborizadas naturales de mango, naranja y hierbas y de guapurú y hierbas.

Calendario turístico y cultural

Fiesta Provincial del Verano – 28 de enero

Carnavales – 18, 19 y 20 de febrero

Dia de la Poesía “Caá Catí, cuna de poetas” – 21 de marzo

Aniversario de Caá Catí – 7 de abril

Fiesta de la Amistad – 20 de julio

Día del Escritor Correntino – 28 de julio

Feria del Libro – septiembre

Estudiantina – 21 de septiembre

Fiestas Patronales – 6 y 7 de octubre

Ángeles Somos – 1 de noviembre

Festival del Búfalo - noviembre

Lugares para visitar

Centro Cultural Estación General Paz

Museo El Asturiano

Museo del Poeta David Martinez

Museo del Poeta Carlos Gordiola Niella

Paseo de los Músicos y Poetas

Paseo Iberá

Cuatro Esquinas

Balneario Laguna El Rincón

 Información turística

Oficina de Turismo – 03781-406533

Municipalidad – 03781-406000

Facebook – Secretaría de Turismo y Cultura-Municipalidad de Caá Catí

Instagram - CaaCatiGob