02/02/2023

Uno de los mejores cielos del mundo para el turismo astronómico ya tiene monitores correntinos



Calificado como uno de los mejores cielos del mundo para el turismo astronómico, el Iberá representa el escenario ideal para la práctica de esta actividad. Una oferta alternativa que se complementa al ecoturismo y al mismo tiempo pone en valor experiencias y vivencias de quienes en la antigüedad utilizaban el cielo para guiar futuras acciones a partir de su contemplación.
 
El Proyecto Starlight Iberá nace a partir de una iniciativa de instituciones que, con el fin de acompañar el desarrollo de las comunidades locales, busca crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado del Iberá.  
 
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá trabajan en la diversificación de la oferta turística, en este caso en el Gran Parque Iberá. Mientras que acompañan a las comunidades del Iberá las cuatro instituciones socias del Proyecto Starlight Iberá: Fundación Yetapá, Fundación Starlight, Ideas For Change y Global Cad; con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).



 
Un total de 56 monitores de 10 localidades correntinas recibieron sus correspondientes certificaciones Starlight quienes pondrán en valor la cultura del Iberá con relatos del Cielo, a partir de la cosmovisión guaraní. De esta forma, podrán iniciar la comercialización de este producto que se incorpora a la oferta turística de Corrientes.
 
La entrega de las certificaciones tuvo lugar este domingo 11 de diciembre en el complejo Aventura Iberá en el portal San Antonio, Loreto y contó con la presencia de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, el coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta, el intendente de Loreto Orlando Maidana y el intendente de Pedro R. Fernández (Mantilla) Juan Marcelo Fernández, entre otras autoridades municipales y representantes de las entidades y organismos participantes del Proyecto.
 
Al respecto, la ministra Eliciri dijo que se busca algo innovador, una alternativa para el turismo. “El astroturismo no solo propone esta experiencia de ver el cielo con estrellas, también es educativo y nos permiten mostrar nuestra cultura, nuestros orígenes, de cómo utilizaban el cielo para diversas actividades, tenía todo un significado y hoy en día que somos tan tecnológico hace que nos conecte de otra manera”, expresó la funcionaria.
 
Además, señaló que desde el Ministerio de Turismo trabajamos con las propuestas de diferentes productos que posicionan a Corrientes como un destino para que la gente nos lija, “ya que Iberá lo es a nivel nacional e internacional y el astroturismo se complementa a la oferta de naturaleza para el desarrollo local, que es a lo que apuntamos desde el Gobierno provincial”, declaró y felicitó a quienes obtuvieron esta certificación de esta nueva propuesta en el Iberá.
 
Por su parte, Blanca Rodríguez representante de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo puso como premisa la conservación del medio ambiente y cultural para el desarrollo de las comunidades locales.
 
Y, finalmente Sergio Flinta, en consonancia con quienes lo antecedieron en el discurso, expresó sus felicitaciones a los nuevos monitores. “Es una oportunidad, esto es parte de su futuro. Ahora la preservación del Iberá es completa desde el cielo a la tierra”, manifestó.