02/02/2023

Ciberataques a PYMES en Latinoamérica: cuál es la mejor opción para navegar seguro por Internet



A partir de la pandemia de COVID-19 los procesos de digitalización se han acelerado en Latinoamérica, haciendo posible que las empresas puedan empezar a publicitar y vender sus productos y servicios por Internet.

Además, ha existido un gran cambio en cuánto al método tradicional de trabajo, en la actualidad, varias organizaciones de la región han optado por incentivar el teletrabajo. Sin embargo, la mayoría de empresas que inicia sus procesos de transformación digital no implementa medidas adecuadas de ciberseguridad. Esta situación es aprovechada por hackers que cada vez en mayor proporción atacan a empresas de América Latina que tienen redes y sistemas fáciles de vulnerar.


Panorama general de la situación actual de ciberataques en América Latina

En el 2022, las cifras de ciberataques han sido bastante elevadas. Los países de la región sufrieron hasta 4 veces más ciberataques en este año. Los países más atacados este año fueron México, Brasil y Colombia. Por otro lado, los territorios menos afectados por ciberataques fueron Argentina y Perú. De hecho, Perú fue el único país de América Latina que presentó un decrecimiento en el porcentaje de ciberataques a empresas.

Perú destaca porque el porcentaje de ciberseguridad en Perú es alto, se encuentra en el puesto 45 de 160 países a nivel mundial. Con un 64% de empresarios en este país invirtiendo en políticas de seguridad informática para sus empresas. Los servicios de nube como Thundercloud ayudaron a implementar herramientas de protección con políticas de seguridad adecuadas a organizaciones de este país.

Colombia, el país en el que se estima que más empresas sufrirán ciberataques en 2023

Según un informe de Fortinet, empresa líder en ciberseguridad, las pequeñas y medianas empresas colombianas son las que reciben en mayor frecuencia ataques cibernéticos. En 2022, el porcentaje de ataques a redes de negocios aumentó en un 300% y se estima que si las empresas no empiezan a incrementar sus protocolos de protección ante posibles ciberamenazas, en 2023, el porcentaje de ataques a organizaciones se incrementará un 400%.

El teletrabajo y la acelerada digitalización de las pequeñas y medianas empresas ha sido favorable para los colombianos y la economía de este país. Sin embargo, los hackers se están aprovechando de esta situación y cada vez desarrollan técnicas más elaboradas para vulnerar los sistemas de seguridad de pequeños y medianos negocios, afectando así a la economía de dichas empresas, ya que exigen que se pague un costoso rescate para liberar sus sistemas e información. Sin embargo, pese a que se pague la cifra que los hackers piden el 90% de empresarios nunca recupera su información y se ven obligados a cerrar por las pérdidas generadas.

Las empresas y negocios en zonas rurales de Colombia han sido las más afectadas, ya que en estos lugares de difícil acceso no llega el cableado a fibra óptica, que es la red más segura existente para navegar por la web en este país y el mundo. La mejor solución para este tipo de empresas es el internet satelital rural en Colombia.

Sin embargo, se recomienda que las empresas que contraten este servicio de internet se aseguren de implementar protocolos de ciberseguridad con expertos, ya que existen varios riesgos de este tipo de conexión, los datos pueden ser robados o modificados antes de que lleguen al destino previsto, se recomienda asegurarse de que la navegación siempre esté cifrada de extremo a extremo y capacitar a empleados en materia de ciberseguridad para que no caigan en ningún tipo de estafa o mensaje fraudulento que comprometa los sistemas de seguridad de este tipo de empresas. Los negocios en zonas rurales de Colombia y Latinoamérica que sufren este tipo de ataques estiman que han perdido un promedio de 155 mil dólares por ser víctimas de ciberataques.


Recomendaciones de expertos en ciberseguridad para empresarios Latinoamericanos

Cada 35 segundos se produce un intento de ataque cibernético en la región. El principal problema radica en que las pequeñas empresas piensan que los hackers solo atacan a las organizaciones más grandes y no es así. De hecho, los ciberdelincuentes tienden a atacar a los

negocios que estén menos preparados, lo que convierte a las pymes latinoamericanas en el blanco principal de ciberdelincuentes.

Las principales recomendaciones de expertos en ciberseguridad son 3: mayor inversión en herramientas de ciberseguridad, capacitar a empleados en protocolos de seguridad al navegar en la web e invertir en redes y sistemas más seguros. Estos 3 detalles son vitales para que el porcentaje de ciberataques no siga en acelerado aumento en Latinoamérica. Los empresarios deben seguir estas recomendaciones para evitar pérdidas financieras y de reputación de sus negocios.