28/03/2024

La Noche de la Educación reunió a 300 referentes comprometidos con la mejora educativa



Más de 300 funcionarios, líderes sociales, empresarios, comunicadores, referentes de la cultura y otras personalidades se reunieron en La Noche de la Educación, un encuentro organizado por Argentinos por la Educación para debatir los desafíos prioritarios de la agenda educativa y sus posibles soluciones. El evento se realizó en el auditorio de Amigos del Bellas Artes, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la conducción de Catalina de Elía, periodista y politóloga.
En la apertura del evento participaron Ricardo Torres, presidente de la fundación e Ignacio Ibarzábal, su director ejecutivo. Torres destacó: “Queremos contribuir a fortalecer la educación, nuestro rol es colaborar para generar el contexto en el que todos los cambios que necesitamos se puedan realizar y ayudar a que la educación sea una prioridad en la agenda pública. Buscamos fomentar esta discusión para que los dirigentes y expertos tengan el lugar que necesitan para hacer los cambios que queremos”.
Por su parte, Ibarzábal afirmó: “Lo que nos une hoy, más allá de la mirada de cada uno, es que creemos que vale la pena trabajar por una Argentina mejor y que estamos convencidos de que la educación es el camino. Nuestro trabajo tiene tres ejes: el aporte de datos, la concreción de acuerdos y la apuesta por la movilización de la sociedad en pos de la mejora educativa”.
El encuentro comenzó con un panel en el que participaron Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Horacio Ferreyra, secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba; Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA; Marina Gómez, docente en una escuela estatal de Salta; y Roberto Souviron, fundador de Despegar.com y de Active Learning, una red de escuelas; con la moderación de Mario Pergolini, director de Vorterix.
El debate estuvo centrado en tres ejes: aspectos positivos, deudas pendientes y acuerdos posibles en educación.
Juan Grabois destacó “la legitimidad social de la escuela pública”, así como el prestigio de la universidad pública. También valoró “la pasión y creatividad en la educación cuando el mercado y el Estado no resuelven las cosas”, poniendo en valor los esfuerzos del sector comunitario. Cuestionó los discursos meritocráticos al afirmar que “no hay ninguna persona que no tenga méritos”, enfatizó la responsabilidad de los funcionarios por el estado de la educación, y aportó una propuesta: priorizar la inversión educativa en las escuelas de los barrios populares.
Soledad Acuña resaltó las oportunidades que se abrieron con la pandemia: “Avanzamos en la digitalización en las escuelas, los docentes se pusieron a mirar de otra manera el rol y se animaron a hacer transformaciones, las familias volvieron a involucrarse por la educación. En la ciudad dimos una discusión muy fuerte para abrir las aulas y no hubiese sido posible si las familias no alzaban la voz”. Entre los desafíos pendientes, destacó la necesidad de repensar el federalismo educativo, repensar la formación docente inicial y fortalecer la articulación entre la escuela y el mundo del trabajo.
Por su parte, Marina Gómez afirmó: “Deberíamos poder ponernos de acuerdo y hablar el mismo idioma. Quienes toman acciones deberían conocer la realidad que se vive en las aulas, tanto las carencias como las potencias. Hay muchos docentes que hacen muchísimo con lo poco que tienen. La discusión sobre educación debe involucrarnos a todos: todos somos parte de esta gran orquesta que es el sistema educativo. Si cada uno tira para su lado, no vamos a llegar a mucho: vamos a seguir marcando diferencias y centrándonos en las heridas”.
Roberto Souviron señaló: “Cuando uno ve los exámenes PISA, Argentina está entre los últimos 10 países; el sistema educativo atraviesa una crisis gravísima. No estamos innovando lo suficiente. Los anuncios recientes acerca del SInIDE son un paso adelante para saber qué pasa con cada estudiante del sistema educativo, pero falta muchísimo para que se implemente en todas las provincias. Todos los actores del sector privado nos tenemos que involucrar”.
A su vez, Horacio Ferreira destacó que “hay cosas que vinieron para quedarse: la tecnología que se incorporó y la conectividad nos permite decir que el 100% de los chicos de las escuelas municipales quedaron contenidos. La educación digital en programación y robótica llegó para quedarse”.
Entre los asistentes a La Noche de la Educación estuvieron legisladores nacionales y de la legislatura porteña como Ofelia Fernández, Roberto García Moritán, Martín Tetaz y Ricardo López Murphy. A su vez, participaron los ex ministros nacionales de Educación. Nicolás Trotta y Susana Decibe. También participaron dirigentes como Gustavo Beliz, Fernando Miño (Secretaria de Integración Socio Urbana) y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
También fueron parte del encuentro el ex ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires Mario Oporto, la ex ministra de Educación de la provincia de San Luis Paulina Calderón, el ex ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Mariano Narodowski, y Mario Perna, el ex ministro de Educación de la provincia de Catamarca.
Del sector empresarial hubo distintos representantes como Hugo Sigman (Grupo INSUD), Javier Martínez Álvarez (Techint) y Víctor Valle (Google).
Naturalmente, hubo una amplia concurrencia de especialistas educativos. Entre otros, participaron Inés Aguerrondo, Marcelo Rabossi, Cecilia Veleda, Catalina Nosiglia y Martín Salvetti.