05/12/2022

¿Cómo el Internet Satelital revolucionará las zonas rurales de Latinoamérica?



¿Cómo el Internet Satelital revolucionará las zonas rurales de Latinoamérica? El Internet satelital y el 5G prometen traer increíbles avances y revoluciones tecnológicas para las zonas rurales de Latinoamérica. Precisamente, los proveedores de internet satelital y la tecnología 5g en la región se encuentran enfocados en reducir la brecha digital existente en la región y hacer más accesible la conectividad a Internet en zonas de difícil acceso y rurales.
El internet satelital tiene grandes beneficios, sobre todo, en el sector de la educación e industrial. Estos sectores podrían ser los más beneficiados de hacer más accesible el internet para todos.
Actualmente, los niños y jóvenes que viven en zonas rurales de Latinoamérica no tienen las mismas oportunidades de aprendizaje que los niños, niñas y adolescentes que viven en la ciudad. Sin embargo, el internet satelital ayudará a que miles de profesores y estudiantes puedan estar conectados y tener acceso a clases online o navegar por la web para investigar y estar más informados, más allá de los libros y material escolar. El internet es un derecho y el compromiso de las empresas de telecomunicaciones de la región es de hacer más accesible este servicio sin importar el lugar o zona en la que te encuentres.
El despliegue del internet en todos los lugares, incluidas las zonas rurales de Latinoamérica es fundamental. Esto beneficiará a agricultores para que empiecen a utilizar nuevas tecnologías y herramientas para aumentar su producción y tener acceso a data en tiempo real que les permita monitorear y cuidar sus cultivos.
En Colombia, por ejemplo, la cobertura de internet en las zonas rurales ha avanzado a pasos agigantados, aunque, el país aún mantiene un desafío muy importante para seguir creciendo. Colombia es un país con mucho campo y montañas, eso hace que el reto por garantizar la cobertura de internet para toda la población sea un reto mayor.
En el 2018, solo el 9.7% de la población que vive en zonas rurales tenía acceso a internet, pero con la llegada del internet satelital, en los últimos dos años han existido grandes avances en cuanto a penetración de internet en el país. En la actualidad, las empresas de telecomunicaciones ofrecen económicos y excelentes planes de Internet satelital rural en Colombia, lo que ha facilitado que el porcentaje de población conectada a internet aumente. Ahora el 69.1% de los colombianos cuenta con servicio de internet en su hogar.
Además, Colombia se caracteriza por tener una gran cantidad de fincas en zonas rurales y el internet satelital también ha sido la opción ideal para los dueños de fincas en el país, porque la instalación es más rápida y la calidad de la señal del wifi es excelente.
Por otro lado, Argentina cuenta con un alto porcentaje de personas que tienen acceso a internet en zonas rurales y en general se ubica en la posición número tres de países de Latinoamérica con mayor porcentaje de población conectada a Internet y esto se debe a que los proveedores de internet han hecho un gran esfuerzo por garantizar la accesibilidad del internet en todas las zonas rurales y urbanas del país. Sin embargo, estudios revelan que aún queda mucho por trabajar, debido a que varios usuarios han reportado conexión mala o regular.
Chile, por otro lado, es el país de la región que mejores resultados presenta en cuanto a conectividad a internet, el 81,6% de su población tiene acceso a internet. Sin embargo, en zonas rurales ese porcentaje se reduce al 50%. En Chile, se busca que los estudiantes de zonas rurales y zonas urbanas puedan disfrutar de los beneficios del internet por igual y esto se pretende lograr con el internet móvil que es el que puede llegar a zonas dónde los cables de fibra óptica o cobre no pueden llegar.
De hecho, SpaceX, la empresa de Elon Musk, anunció que Chile será el primer país en probar su sistema de internet satelital, que busca llegar a dotar de internet incluso en las zonas en que parece imposible. De igual forma, varios proveedores de internet satelital o internet móvil en Chile ofrecen diversos paquetes promocionales para que todos los chilenos de zonas de difícil acceso puedan navegar por la web.
Se prevé que para 2025 muchas más compañías de telecomunicaciones, en Latinoamérica, estén listas para enfrentar el desafío de garantizar la disponibilidad y accesibilidad del servicio de Internet de calidad en todas las zonas de la región.