05/12/2022

Créditos por casi $15.000 millones en el programa "Mujeres que lideran"



Desde hace muchos años se vienen realizando e impulsando distintos programas que tienen como iniciativa principal dar apoyo mediante financiamiento a mujeres, para que puedan cumplir sus metas y proyectos. Es así que días atrás el Banco Argentino de Desarrollo BICE lo que hizo fue públicamente presentar cuáles fueron los resultados acerca del plan denominado “Mujeres que Lideran”, en el cual lo que se hizo fue otorgar créditos a mujeres emprendedoras y empresarias, por montos totales de $15.000 millones de pesos.
Destacan los directivos de esta entidad que cada vez hay más empresas gestionadas por mujeres y sin dudas que se debe acortar la brecha en cuanto a la cantidad y calidad de financiamiento al que ellas generalmente pueden acceder. También resaltan que este crédito que tuvo alcance nacional tendrá sin dudas efectos positivos que ya ocurrieron en otros países con esta determinación, que el Producto Bruto Interno (PBI) pueda expandirse en el mediano y largo plazo. La principal finalidad que tiene este tipo de préstamos es lograr que las mujeres cuenten con un mayor empoderamiento a la hora de emprender e invertir en sus actividades. Eso promueve de manera directa la equidad, nivela el acceso a oportunidades e impacta directamente en el crecimiento económico de un país como Argentina, que por cierto tanto lo necesita.
Este programa que ya fue otorgado pero que está buscando renovarse con nuevos cupos, lo que hace específicamente es financiar hasta el 100% de todos aquellos proyectos que tengan mujeres, ya sean de inversión, de comercio exterior e inclusive también aquellos que son no financieros. Algo muy positivo e importante que afirman desde el BICE es que en el año 2022 hubo un incremento del 10% en términos reales de participación de mujeres con empresas en este plan. Se espera que se repita sumamente a la brevedad de esta forma el programa porque incentiva a diversificar y masificar la producción, permite la incorporación de nuevas tecnologías, aumenta la mano de obra y los puestos de trabajo, entre otros beneficios directos.
A su vez, muchas de las mujeres empresarias que participaron de un encuentro realizado días atrás, destacaron la importancia que tiene el financiamiento, como puede ser también la opción de los préstamos personales. Remarcan que hoy en día con la aparición de cientos de plataformas digitales (muchas de ellas denominadas fintech), hay una mayor oferta, no sólo para las mujeres, sino que para el público en general. Además, la ventaja es que muchas de estas empresas no sólo otorgan créditos, sino que permiten administrar mejor su negocio, pagar servicios, efectuar cobros, realizar transferencias, entre otras funcionalidades.
Mientras que la mayoría de los economistas piensa que el crecimiento de la economía argentina para este 2022 va a ser de entre un 4% y un 5%, la realidad es que hay un pronóstico que no parece ser del todo favorable para el 2023. Tanto organismos nacionales como internacionales, como es el Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estiman que el año entrando el crecimiento que va a tener el PBI argentino no superará el 2%, y en el mejor de los casos, sería de un 1,8%.